Nuestra Lupeteca

 

La situación actual de nuestra biblioteca es continuar con la línea de trabajo del año pasado donde se le dio un gran empuje, para transformar el espacio donde se almacenaban libros en un espacio vivo, importante y dinamizador de actividades en nuestro centro. 

Actualmente está ubicada en un aula de la segunda planta del edificio que tiene una extensión de unos 50 m2. Está dividida en dos espacios claramente diferenciados por las estanterías. Una zona de trabajo con mesas donde están colocados las enciclopedias y libros para investigar. Y otra zona muy acogedora para la lectura relajada.

 

 

  • El número de volúmenes está en torno a los 1350 ejemplares pero hay algunos libros aún sin catalogar.

Los libros están clasificados por ciclo. Cada ciclo tiene un color asignado que se corresponde además con el color del carnet de la biblioteca. Las estanterías están bien señalizadas. Aunque la clasificación corresponde a la CDU los libros están clasificados por colores correspondientes a los ciclos. 

  • Existe un horario asignado a cada curso para ir a la biblioteca: primaria tiene asignada dos horas  a la semana y educación infantil una hora.
  • También se abre durante el recreo para el uso de los alumnos gracias a la colaboración de varias maestras del Centro (Maestras Sandra, Maribel y Mercedes).
  • Actualmente no está abierta fuera de horario lectivo.

. Contribución al fomento de la lectura. 

 

Desde la Biblioteca se procura motivar a toda la comunidad educativa, y en especial al alumnado hacia la lectura.

 Pensamos que la Biblioteca en nuestro centro es un recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares. Para ello, es importante establecer una relación fluida entre el colegio y las familias proporcionándoles a éstas las herramientas necesarias para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.

 

Objetivos:

  • Crear situaciones que posibiliten la necesidad de leer.
  • Valorar y fomentar la lectura, cultura y la capacidad de expresión. 
  • Dar la oportunidad de leer a todo el alumnado y en especial a   aquellos alumnos que no tienen recursos ni posibilidades fuera de la escuela.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de actividades organizadas en la biblioteca escolar.
  • Fomentar la imaginación
  • Ampliar la dotación de libros de la biblioteca.
  • Manejar los recursos de la biblioteca.
  • Fomentar el uso de la biblioteca como lugar para trabajar en grupo.
  • Ejercitar la narración.
  • Animar   a leer desde el juego con el lenguaje.
  • Colaborar con el profesorado a la hora de celebrar las efemérides   que se celebren durante el curso.
  • Publicitar los libros de los que disponemos a través de semanas temáticas.
  • Adquirir vocabulario.
  • Fomentar la oralidad.
  • Educar en el respeto a las normas y promover el diálogo y la escucha.

Proponemos a lo largo del curso las  actividades variadas como :

  • Concursos de relatos, marcapáginas, poesías… (animan a leer usando el juego con el lenguaje).
  • Apadrinamiento lector (La actividad de “Apadrinamiento lector” está   orientada a favorecer en nuestro alumnado el gusto y placer por la lectura, tanto del que lee (padrino/madrina), como de quien escucha (ahijado/ahijada).
  • Cuentacuentos (voluntarios dispuestos a contarnos un cuento, normalmente usando una temática relacionada con una efeméride).
  • Recreoteca (apertura de la Biblioteca durante el recreo).
  • Sorbitos de lectura (pequeños relatos que provocan la lectura rápida).
  • Microhistorias (contar pequeñas historias en varias palabras), favorecen la narración, expresión oral…
  • Periódico escolar.

 

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.