Categoría: Pacto de estado contra la violencia de género

NO A LA VIOLENCIA

La prisa y el ruido son grandes enemigos que no nos dejan ver lo importante.
Tenemos que intentar mostrar que hay más caminos que el odio, la competitividad insana, los celos o la guerra.
En un mundo donde la violencia se normaliza, debemos aprender entre todos que el amor, el cuidado mutuo, la palabra y un millón de caminos más amables son posibles. Solo hay que creer en ellos y practicarlos.
¡Gracias infinitas a los peques del CEIP Virgen de Guadalupe! Ellos quieren que este mensaje llegue a todos y se esfuerzan día a día por decir un rotundo NO A LA VIOLENCIA. Son un ejemplo de cómo construir un futuro más amable. 🕊️

25N: Día contra la violencia de género

Compartimos el resumen de las actividades realizadas el pasado viernes para conmemorar el 25N . Día internacional de la eliminación de la Violencia de género.

Dejamos un bonito montaje resumen de la actividad.

Rincón morado

Gracias a  la aportación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en nuestro centro estamos ampliando nuestro rincón morado con materiales y libros que fomenten la igualdad y el manejo adecuado de las emociones . Este rincón morado estará en la biblioteca del centro donde tanto alumnado como profesorado podrá sacarle el máximo partido desarrollando dinámicas y actividades que fomenten la igualdad de género .

La tranquilidad nos resta violencia

Durante el mes de mayo hemos realizado estas pinturas con acuarela donde hemos querido simbolizar que la tranquilidad, la paz, las emociones positivas, aquello que nos relaja, RESTA VIOLENCIA. Con este pequeño gesto hemos dado un paso más en nuestro trabajo en contra la violencia de género, destacando que lo mejor que tenemos en nuestras manos son nuestras emociones y pensamientos positivos.

Talleres coeducativos

El pasado 29 de abril la empresa Magallanes nos ha visitado para trabajar con nuestro alumnado un taller emotivo-coeducacional. Ana ha trabajado con todos los niveles dedicando una hora a cada uno de ellos.
En Infantil se ha trabajado con Pompo y Pompa, un cuento , con el que el alumnado ha visto como cada uno puede ser lo que quiera en la vida. En la actividad se han realizado juegos para que viesen si había distinción de género o no. Todos/as han disfrutado de este rato y se han quedado con ganas de más.
En Primer Ciclo, ha trabajado, con las aventuras de Minicornio han visto que lo importa en la vida es lo que somos por dentro y no nuestra forma de vestir o nuestra condición social o nuestros estereotipos. Se han realizado varios talleres cooperativos para trabajar toda esta temática y nos ha encantado el juego “Estatuas para visibilizar las profesiones” Todo esto ha llevado a diálogos muy ricos sobre la temáticas.
En Segundo y Tercer Ciclo se ha trabajado la Inteligencia Emocional para fomentar las relaciones de buenos tratos. Esta actividad ha sido más calmada, y el alumnado ha reaccionado estupendamente , hablando desde el corazón como se sienten en determinados momentos y como deben o no reaccionar ante esos problemas
Después de un día entero agradecemos a Magallanes su aportación en seguir en la lucha de la igualada con nuestro alumnado , en el que sepan ser buenos ciudadanos y que en aprendan a poner sus emociones en su lugar correspondiente.

8 Marzo 2022

Hoy en el cole hemos celebrado el día de la mujer trabajadora. Hemos visto como son las mujeres, desde las más cercanas e importantes de nuestra vida,las mamás y abuelas, hasta las más famosas:deportistas, científicas.. y luego hemos realizado una silueta de la mujer por cada curso donde el alumnado ha puesto los valores que ven en esas mujeres . Además con parte de la dotación económica del pacto de estado contra la violencia de género se han realizado unos preciosos marcapáginas de fieltro para que cada alumnos/a, se la regalen a la mujer más importante de su vida.

Ha sido una celebración sencilla y cercana pero con un resultado bonito . #MeGustaMiCole #somoselguadalupe #PactoDeEstado #8M2022
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Espacios que educan

Como sabéis dentro del programa Escuela espacio de paz, llevamos dos cursos recibiendo el reconocimiento de centro promotor de convivencia positiva por la memoria presentada en junio con las actividades que realizamos durante cada curso vinculadas a este programa. Además del reconocimiento, nos ingresan una dotación económica que varía según la puntuación obtenida por cada centro . Con este dinero junto con otra dotación recibida por la participación en el proyecto de actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un artista de Castilleja Kato Art – Decoración Profesional con Graffitis – Sevilla , ha realizado un mural que recoge los valores que rigen nuestro centro. Además si os fijáis, en la camiseta de uno de los niños estan los colores de la bandera de Ucrania como reivindicación por la paz tan necesaria en la actualidad que estamos viviendo. Seguimos embelleciendo nuestros espacios educativos porque los espacios si importan y también educan . #MeGustaMiCole #somoselguadalupe #PactoDeEstado #centropromotorconvivencia
 
 
 

CARTA PARA LOS PAPÁ Y MAMÁS

Estimados padres y madres:

Gracias a una partida económica del fondo derivado para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destinada al Plan de Igualdad del centro, hemos empleado una parte en comprar los materiales para poder elaborar unas pulseras muy especiales para vuestros hijos e hijas (nuestros más apreciados alumnos y alumnas) y poder regalárselas como obsequio por el grandísimo trabajo y esfuerzo que han realizado durante todo este curso académico. 

No ha sido un año fácil para nadie, y mucho menos para ellos, pero han demostrado un compromiso y responsabilidad asombrosa acatando todas las normas y medidas del centro. 

Han atravesado adversidades, han pasado horas y horas con las mascarillas puestas, han interiorizado el lavado de manos y se han contenido muchas veces para no darnos abrazos ni besos. 

Nos han dado una lección de vida a todos y todas los/as adultos/as y ,eso, hay que reconocerlo.

Estamos muy orgullosos y orgullosas de todos y todas por habernos hecho nuestra vuelta al cole mucho más llevadera aún a pesar de los nuevos cambios y medidas extremas.

Esa estrella que hoy llevan en una pulsera es lo que ellos/as han significado para el colegio: han brillado como nunca, en una sociedad inmersa en el duelo. 

Enhorabuena por haber llevado de la mejor manera todo este “infierno” y gracias por la parte que os corresponde a los papás y mamás, por haber contribuido también a que este año no haya habido apenas contagios en el centro y los niños y niñas hayan venido a su cole. 

 

¡ Hemos sobrevivido al curso 2020-2021!

 

CUENTOS Y JUEGOS COEDUCATIVOS

Gracias a la partida económica que se nos ha dado con el proyecto de Pacto de Estado, hemos comprado (aparte de otras cosas), libros y cuentos para trabajar en los distintos niveles.
Se han comprado dos libros por cada nivel (menos para Infantil que son los mismos que el Primer Ciclo) y varios juegos. Cada tutor/a trabaja los libros desde las tutorías apostando por la igualdad, las emociones y el buen hacer. Aquí os dejamos algunas fotos de los cuentos trabajados en clase y de los distintos juegos.

Gymkana coeducativa

Con motivo del día de la familia (15 de mayo), hemos realizado la segunda semana de mayo, esta gynkana, donde todo el alumnado ha participado de forma activa. Se les ha propuesto pasar por distintos puestos donde debería hacer varias tareas del hogar y algunas de bricolaje. Han fregado, planchado, hecho la cama, arreglar juguetes (ponerles pilas), poner tornillos a las cosas, bañar y cambiar al bebé , tender…

Todo se ha hecho de forma lúdica, los alumno/as han disfrutado con la actividad. Luego en clase han hablado de lo que realmente se hace en sus casas, quienes son los que hacen todas esas tareas, y se ha remarcado que cuando llegamos a casa todos/as llegamos cansados (papá, mamá y los niños/as), por los que todos debemos echar un cable en las tareas del hogar.

Esta actividad que estaba programada dentro del Proyecto del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, se ha realizado en un clima de convivencia, de igualdad y de respeto mutuo, favoreciendo el aprendizaje de valores que queremos trasmitir a nuestro alumnado que en la mayoría de los casos conviven en un hogar muy machista.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.