Programa de acompañamiento escolar
1. Descripción.
El acompañamiento escolar es una actuación dirigida al alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir
el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, con el que se persigue compensar los desfases
existentes en los niveles de logro de las competencias básicas, especialmente en las competencias de
comunicación lingüística y en razonamiento matemático. De este modo, el acompañamiento escolar se concibe
como una medida favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo
y abandono escolar tempranos.
2. Objetivos.
—Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera de esta medida, facilitándoles técnicas y
herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.
—Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el curriculum de la etapa de Educación Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria dentro del Proyecto Educativo del centro.
—Apoyar la transformación social y cultural del centro escolar y de la comunidad educativa.
—Establecer cauces de coordinación, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en el
sistema educativo, docentes y no docentes, para prestar una respuesta integral al alumnado desde una visión
inclusiva de la educación.
3. Alumnado beneficiario.
El alumnado beneficiario del acompañamiento escolar será aquel que presente dificultades para alcanzar las
competencias básicas y que está escolarizado en el segundo o el tercer ciclo de la etapa de Educación Primaria.
4. Programación
Las sesiones abordarán los siguientes bloques de contenidos:
—Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral o escrita y cálculo y
resolución de problemas, entre otros.
—Estrategias, técnicas y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo
intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
—El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria.
—Coeducación, normas para la convivencia, mediación y resolución pacifica de conflictos.
—Actividades motivadoras, funcionales y que facilitan el proceso de transferencia de los aprendizajes escolares
5. Agrupamientos
Los grupos estarán compuestos por un mínimo de 8 y un máximo de 10 alumnos
6. Horario
Martes y jueves de 15.45 a 17.45 h
Talleres
Horarios
Solicitudes
Precios