La propuesta de trabajo consta de 9 unidades divididas en tres grandes bloques didácticos. En la Educación Permanente nos encontramos con situaciones de diversa índole que hace necesario planteamientos de metodologías individualizadas debido a la heterogeneidad de los grupos y el distinto grado de adquisición de los aprendizajes en el alumnado. Contamos también con la posibilidad del absentismo como consecuencia de las propias dificultades con las que se encuentran los adultos: salud, domésticas, laborales,…etc.
Trataremos de llevar a cabo una metodología activa, la solidaridad y la creatividad, además, va a estar basada en el dialogo y la participación como practicas imprescindibles, trabajando los procesos educativos desde la investigación-acción y su puesta en práctica.
Se aplicaran métodos activos con apelaciones frecuentes a la reflexión grupal y a la solución de problemas, de tal forma que el alumnado “aprenda a hacer” a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.
Las tareas van a estar estrechamente vinculadas con los intereses y necesidades del alumnado y serán aplicables a determinados aspectos de su vida cotidiana para, a partir de ello, proponerle una ampliación de su propio mundo de intereses y la adopción de nuevos conocimientos y nuevas perspectivas de análisis sobre la realidad en que viven.
En definitiva se trata de un trabajo práctico donde la teoría debe ser el fundamento y excusa para ensayar la creación de nuestra propia empresa de autoempleo o pequeño formato.
Unidades didácticas:
1: Conociendo el equipo.
2: Un nuevo entorno.
3: Configurando mi espacio de trabajo.
4: Organizando la información.
5: Escribiendo con el ordenador.
6: Mis textos.
7: Buscando información en internet.
8: El correo electrónico.
9: El blog.