Gafas violeta, mirando la realidad con perspectiva de género

Desde la coordinación de igualdad del CEPER María de Luna y sus secciones se ha organizado una actividad denominada “gafas violeta” que consiste en un análisis del lenguaje sexista y micromachismos como forma de prevención de la violencia de género. Estas simbólicas gafas nos proporcionan una mirada crítica para descubrir las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro día a día.

Posibles actividades:

  • Observa tus libros de texto: analiza los ejemplos, las imágenes. ¿Atienden a estereotipos de género?
  • Sal al recreo y observa. ¿reconoces alguna injusticia? ¿encuentras diferencias entre los juegos que realizan chicas y chicos, los espacios que ocupan, etc.?
  • De camino a casa, ponte de nuevo tus gafas violetas y anota qué situaciones te parecen injustas: ¿quiénes os recogen a la salida del cole?
  • Una vez en casa, pregúntate quién ha hecho la comida, quién cuida la casa, ¿recibe esa persona un sueldo por ello?
  • ¿Puedes nombrar a cinco mujeres deportistas? ¿Te has planteado por qué no sabes quién inventó la programación informática?
  • Si escuchas “conserje”, “estudiante”, “chofer”, “albañil”, “cantante”, “fiscal”, “guía”, “atleta”: ¿Piensas en una mujer?

Más información en su web

Luis Abelardo Santos Lema

Maestro de inglés en el CEPER María de Luna desde el curso 2014/15

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.