Gafas violeta, mirando la realidad con perspectiva de género
Desde la coordinación de igualdad del CEPER María de Luna y sus secciones se ha organizado una actividad denominada “gafas violeta” que consiste en un análisis del lenguaje sexista y micromachismos como forma de prevención de la violencia de género. Estas simbólicas gafas nos proporcionan una mirada crítica para descubrir las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro día a día.
Posibles actividades:
- Observa tus libros de texto: analiza los ejemplos, las imágenes. ¿Atienden a estereotipos de género?
- Sal al recreo y observa. ¿reconoces alguna injusticia? ¿encuentras diferencias entre los juegos que realizan chicas y chicos, los espacios que ocupan, etc.?
- De camino a casa, ponte de nuevo tus gafas violetas y anota qué situaciones te parecen injustas: ¿quiénes os recogen a la salida del cole?
- Una vez en casa, pregúntate quién ha hecho la comida, quién cuida la casa, ¿recibe esa persona un sueldo por ello?
- ¿Puedes nombrar a cinco mujeres deportistas? ¿Te has planteado por qué no sabes quién inventó la programación informática?
- Si escuchas “conserje”, “estudiante”, “chofer”, “albañil”, “cantante”, “fiscal”, “guía”, “atleta”: ¿Piensas en una mujer?