Gafas violeta, mirando la realidad con perspectiva de género

Desde la coordinación de igualdad del CEPER María de Luna y sus secciones se ha organizado una actividad denominada “gafas violeta” que consiste en un análisis del lenguaje sexista y micromachismos como forma de prevención de la violencia de género. Estas simbólicas gafas nos proporcionan una mirada crítica para descubrir las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro día a día.

Posibles actividades:

  • Observa tus libros de texto: analiza los ejemplos, las imágenes. ¿Atienden a estereotipos de género?
  • Sal al recreo y observa. ¿reconoces alguna injusticia? ¿encuentras diferencias entre los juegos que realizan chicas y chicos, los espacios que ocupan, etc.?
  • De camino a casa, ponte de nuevo tus gafas violetas y anota qué situaciones te parecen injustas: ¿quiénes os recogen a la salida del cole?
  • Una vez en casa, pregúntate quién ha hecho la comida, quién cuida la casa, ¿recibe esa persona un sueldo por ello?
  • ¿Puedes nombrar a cinco mujeres deportistas? ¿Te has planteado por qué no sabes quién inventó la programación informática?
  • Si escuchas “conserje”, “estudiante”, “chofer”, “albañil”, “cantante”, “fiscal”, “guía”, “atleta”: ¿Piensas en una mujer?

Más información en su web

Luis Abelardo Santos Lema

Maestro de inglés en el CEPER María de Luna desde el curso 2014/15

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies