Menú de febrero y propuestas de hábitos saludables

En la presente entrada os dejamos, como cada mes, el menú que se ofrecerá en el comedor durante el mes de febrero. Además, cómo novedad, incluimos información de interés para crear hábitos saludables no solo dirigido al alumnado sino también para las familias.

 

En esta entrada encontraremos la siguiente información:

  1. Decálogo de hábitos saludables para seguir en familia
  2. Propuesta de desayuno/merienda para traer al cole y consumir en el recreo
  3. Propuestas de cenas
  4. «El plato de Harvard» o cómo distribuir cada comida para hacerla saludable
  5. Tipos de cocinado y alérgenos
  6. Menú del comedor de febrero

Siguiendo estas pautas en familia, no solo conseguiremos instaurar rutinas saludables en los niños y niñas para que crezcan sanos, sino que además mejoraremos nuestra salud y todo lo que ello conlleva.

 

A continuación os dejamos los documentos que os comentábamos, recordándoos que estas indicaciones no están dirigidas exclusivamente al alumnado, sino que son recomendables llevarlas a cabo en familia en la medida de nuestras posibilidades. Además, desde el centro os animamos también a seguirlas:

En primer lugar un decálogo de hábitos saludables que nos ayudará a crear rutinas para ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo, y nuestra mente

 

En segundo lugar, queremos realizar una propuesta semanal y sencilla de recreo saludable, para dar variedad de alimentos al alumnado y que cada día se encuentren con algo diferente. Desde el centro aportamos frutas y leche cuando tenemos la oportunidad, pero sería estupendo que el resto del año el alumnado siguiera los recreos saludables de manera independiente (y con ayuda de las familias, por supuesto)

 

Otra iniciativa que queremos hacer desde el centro es proponer un menú de cenas, también saludable, para facilitar la planificación de las mismas. Recordad, alimentación saludable no quiere decir complicada o cara. Además, si es en familia, ¡mucho mejor!

Si estas indicaciones de menú no os convencen, os proponemos que cocinéis los alimentos que más os gusten, pero siguiendo las siguientes pautas del plato de Harvard. El alumnado lo recordará porque se trabajó en el área de Science/Ciencias el curso anterior. En una explicación sencilla, se puede decir que cada comida del día debe distribuirse en 50% de verdura, 25% de proteína y 25% de hidratos de carbono. Se pueden incluir grasas saludables como algo de aceite (en crudo) y aguacate y se debe incluir agua como bebida habitual.

 

 

Si, además, nuestro alumnado siente interés por la cocina y la elaboración de platos, os dejamos una guía básica para introducir los diferentes tipos de cocinado de alimentos y que el alumnado lo tenga a mano para saber qué significa cada tipo de preparación. Incluso si nuestro alumnado o algún familiar es alérgico a algún alimento, también encontramos una guía de los diferentes tipos de alérgenos y dónde encontrarlos, para evitar usarlos y consumirlos para no tener ningún problema

 

Por último, el menú de febrero que se ofrece en el comedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *