En esta página encontraréis el Proyecto de Gestión del Centro. Podéis desplegar la información de vuestro interés. Si queréis visualizar el documento completo, lo encontraréis al final de esta página.
El Proyecto de Gestión es una herramienta clave para el buen funcionamiento del C.E.PR. Rafael Aldehuela. Este documento regula cómo se organiza la economía del centro, cómo se gestionan los recursos materiales y humanos, y cómo se garantiza un uso eficiente de las instalaciones. Su principal objetivo es optimizar los recursos disponibles para ofrecer una educación de calidad. Este resumen explica de forma sencilla sus apartados principales, permitiendo que las familias comprendan cómo se estructura la gestión del centro.
Es importante que el centro gestione bien sus recursos económicos para garantizar el buen funcionamiento y cubrir todas las necesidades. Por eso, se sigue un presupuesto claro y ajustado durante el año:
- Ahorro inicial: Se intenta guardar un remanente al final del año para afrontar los primeros gastos del siguiente.
- Reajustes económicos: Si es necesario, se pueden ajustar ingresos y gastos durante el año. Esto debe aprobarlo el Consejo Escolar, siempre respetando que el dinero destinado a inversiones no se use para otros gastos, y viceversa.
En cuanto a la gestión económica, se siguen estos pasos:
- Se hace un balance para conocer la situación real del centro.
- Se elabora un presupuesto que responde a las necesidades y proyectos educativos.
- La contabilidad se lleva a cabo con la aplicación Séneca, asegurando claridad y control.
- Al final del año, el presupuesto y el balance económico se presentan al Consejo Escolar y a las autoridades para su aprobación.
Cómo se organiza el presupuesto:
- Planificación: Las necesidades se analizan a partir del Proyecto Educativo, y el Secretario propone un presupuesto.
- Aprobación y control: El Consejo Escolar aprueba el presupuesto definitivo. Luego, el Secretario supervisa los gastos, y el Director autoriza los pagos. Finalmente, se justifican las cuentas ante la administración educativa.
Distribución de ingresos:
Los ingresos se dividen en partidas, según su origen y necesidades. Estas se organizan priorizando lo que el centro necesita cubrir cada año. Algunas partidas principales son:
- Reparaciones y mantenimiento: 23 %.
- Material no inventariable (como útiles escolares): 35 %.
- Suministros (electricidad, agua): 8 %.
- Comunicaciones (teléfono, internet): 6 %.
- Transporte y otros gastos menores.
También se reserva un 10 % para adquisiciones importantes y otro 10 % como ahorro para imprevistos. Todo esto asegura que el centro funcione correctamente y responda a las necesidades educativas.
Ausencias de larga duración (4 días o más):
- Las ausencias prolongadas se gestionan según la normativa vigente, procurando que el personal notifique cualquier ausencia con la mayor antelación posible.
- Mientras se recibe al docente sustituto, el profesorado con horas de refuerzo cubrirá las clases.
- Las especialidades con mayor prioridad para sustituciones son: Lengua Extranjera, Educación Especial, Música y Educación Física, en este orden.
Ausencias de hasta 3 días y sin cargo al cupo de sustituciones:
- Las ausencias se cubrirán siguiendo este orden:
- Maestros/as con horas de refuerzo.
- Profesor/a de Apoyo.
- Coordinador de Programas.
- Profesorado con horario de biblioteca.
- Coordinadores de Ciclo.
- Mayores de 55 años.
- Equipo Directivo (en este orden: secretario, jefe de estudios y director).
- En caso de dos bajas simultáneas: el profesor de apoyo atenderá al Primer Ciclo, mientras que el Segundo y Tercer Ciclo se cubrirán siguiendo el orden anterior.
Ausencias de profesorado de PT, Audición y Lenguaje y Apoyo:
- Las bajas de hasta 3 días no se cubrirán. En el aula de PT, el profesor de apoyo colaborará con la educadora si es necesario.
- Para bajas de 4 o más días, el Equipo Directivo evaluará la situación para decidir si es necesaria la sustitución.
En caso de tres o más ausencias:
- Si no se pueden atender todos los grupos con el personal disponible, se redistribuirá al alumnado del grupo menos numeroso en las aulas del mismo ciclo.
Personal de administración y servicios:
- La educadora sigue el mismo horario que el profesorado y desarrolla funciones según la normativa vigente.
- El administrativo asiste al colegio dos días por semana, y su asistencia y tareas son controladas por el secretario del centro.
- El personal de limpieza trabaja según lo acordado entre el Equipo Directivo y el Ayuntamiento.
3.1. RECURSOS MATERIALES
3.1.1. EDIFICIO
El colegio está construido en un solo edificio de dos plantas, con acceso a la planta superior por dos escaleras situadas en los dos extremos de los pasillos.
Planta baja:
Despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría.
Biblioteca.
Salón de usos múltiples.
Tutorías.
Aula de Educación Especial (EE).
Taller de manualidades.
Seis aulas para clases de alumnos.
Habitación de cuadros eléctricos.
Habitación con el armario de datos del Centro TIC.
Caldera de calefacción.
Sala de profesores.
Aseos para alumnos, alumnas, profesores y profesoras.
Primera planta:
Tutorías del segundo y tercer ciclo.
Aula de Audición y Lenguaje (AL).
Dos aulas de informática.
Laboratorio.
Aula de la AMPA.
Cuatro aulas para clases de alumnos.
Almacén de material de limpieza.
Servicios de alumnas y alumnos.
La conservación y mantenimiento del edificio es responsabilidad de todos los sectores de la comunidad escolar. La Administración Educativa y el Ayuntamiento, según el caso, aprobarán y sufragarán económicamente las reparaciones y reformas necesarias.
Criterios de distribución de las aulas:
Edad de los alumnos: los más pequeños en la planta baja.
Dificultades motóricas: aulas adaptadas en la planta baja.
Cursos paralelos: ubicados en la misma planta para compartir recursos como el carro de ordenadores portátiles.
El uso de las dependencias comunes, como la biblioteca o el aula de informática, está regulado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) mediante horarios asignados. El salón de usos múltiples no tiene horario fijo y su uso será coordinado por el jefe de estudios.
Limpieza y uso del edificio:
La limpieza del edificio se incluirá en la Memoria Anual del Centro con propuestas de mejora.
Partes mensuales de faltas de la limpiadora se enviarán al Ayuntamiento.
La cesión del edificio para actividades externas se regirá por la Orden de 3 de agosto de 2010, con la aprobación del Consejo Escolar o, en casos de urgencia, del director.
El colegio cuenta con un Plan de Seguridad y Evacuación actualizado.
3.1.2. MOBILIARIO
El mobiliario del centro figura en un inventario con indicación del estado de conservación.
Aulas: Dotadas con mesas y sillas adaptadas a la edad del alumnado, mesa y sillón del profesor, armarios y dos encerados.
Aulas de informática: Equipadas con mesas para 27 ordenadores, sillas ajustables, pizarra blanca, pantalla y cañón de proyección.
Biblioteca: Cuenta con ocho mesas de lectura, sillas, mesa y sillones para dos ordenadores, armarios y estanterías.
Laboratorio: Dotado de ocho mesas rectangulares, 30 taburetes, mesa y sillón del profesor, encerado y armarios.
Salón de usos múltiples: Equipado con 100 sillas de brazo de pala, mesa rectangular con tres sillones, armario de audiovisuales con equipo de sonido, televisor, reproductores de DVD y VHS, y cañón de proyección.
Aulas de EE, AL y apoyo: Mobiliario adecuado y equipo informático. El aula de EE dispone de aseo adaptado.
Sala de profesores: Mesa de reuniones, 18 sillas, dos mesas de ordenador, ordenadores e impresora.
El material está inventariado en Séneca bajo la supervisión de la secretaria del centro.
3.2. CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS DEL CENTRO
Se incluirá en el Plan de Convivencia la responsabilidad del cuidado de las instalaciones por parte de toda la comunidad educativa.
En casos de daños intencionales, la Comisión de Convivencia dictará normas de actuación.
El Ayuntamiento realizará el mantenimiento preventivo de elementos como canalones, tejados y alcantarillas.
Incidencias graves serán comunicadas a ISE o a la Concejalía de Educación y Obras.
El profesorado deberá registrar las deficiencias en un parte de incidencias ubicado en la sala de profesores.
3.3. CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR
Equipamiento escolar:
Mobiliario por dependencias.
Libros de texto.
Biblioteca.
Material informático.
Material deportivo.
Material didáctico.
Protocolos de actuación:
Mobiliario escolar: Se registrará en un inventario actualizado anualmente por los tutores/especialistas, anotando las bajas cuando sea necesario.
Libros de texto: Se fomentará su cuidado para el uso por parte de otros alumnos en cursos sucesivos, siguiendo la Orden de 27 de abril de 2005 sobre la gratuidad de los libros de texto. La secretaría llevará un inventario de libros, tanto del programa de gratuidad como de uso general.
Los libros de 1º y 2º de Primaria, al ser fungibles, se adquirirán cada curso escolar y podrán ser donados al alumnado si el Consejo Escolar lo aprueba.
El alumnado repetidor reutilizará los libros del curso anterior.
El Consejo Escolar podrá requerir información a los tutores sobre el uso de los libros.
El alumnado con NEE recibirá dotaciones específicas si corresponde.
Uso de instalaciones fuera del horario escolar: Las personas o entidades que utilicen las instalaciones del centro fuera del horario escolar deben cubrir los gastos relacionados con el mantenimiento, limpieza y otros gastos derivados de su uso.
Aprobación y gastos: El Consejo Escolar debe aprobar el uso de las instalaciones y puede exigir que se cubran los gastos que genere dicha utilización.
Ingresos del centro: Los ingresos que reciba el centro por el uso de sus instalaciones se ingresarán en la cuenta oficial del centro y se destinarán a cubrir los gastos de funcionamiento, a menos que tengan un destino específico.
Responsabilidad de las entidades externas: Las entidades que soliciten el uso de las instalaciones deben asegurar su buen uso, cubrir los gastos por daños y firmar un contrato con el centro, en el que se detallan las condiciones de uso.
Cómo solicitar el uso de las instalaciones: Las empresas, asociaciones o personas que deseen usar las instalaciones deben presentar una solicitud en la secretaría del centro utilizando el formulario oficial.
Aportaciones materiales: Las entidades que hagan aportaciones materiales al centro, como editoriales o empresas, deben gestionarlas a través del Equipo Directivo y se registrarán en el inventario del centro.
Servicios complementarios y pagos: Los pagos por servicios como el aula matinal o las actividades extraescolares se realizan mediante transferencia bancaria, y los ingresos por los comedores de gestión directa son abonados por las familias en la cuenta del centro.
El Inventario General del Centro es un documento que registra y organiza todo el material y equipamiento del colegio para garantizar un buen uso y mantenimiento.
Responsabilidad:
- El secretario/a del centro se encarga de crear, actualizar y custodiar el inventario.
Material incluido:
- Mobiliario, equipos informáticos, audiovisuales, deportivos, libros de texto y cualquier material no consumible.
División del inventario:
- Por dependencias: Se registra el material de cada aula o espacio del centro.
- Biblioteca: Control de libros y materiales audiovisuales con un programa informático.
- Libros de texto: Registro específico para el programa de gratuidad.
- Material TIC 2.0: Equipo tecnológico del proyecto TIC.
- Material cedido o prestado: Registro del material temporal que entra o sale del centro.
- Elementos de seguridad: Extintores, alarmas, cámaras, botiquines, etc.
Altas y bajas:
- Se utilizan libros específicos para registrar el material nuevo que llega y el que se da de baja.
Este inventario ayuda a gestionar de forma eficiente los recursos del colegio, asegurando que estén en buen estado y disponibles para toda la comunidad educativa.
En nuestro Centro, trabajamos continuamente para concienciar al alumnado sobre el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de residuos. Somos una Ecoescuela desde hace algunos años y promovemos diversas prácticas de reciclaje y sostenibilidad:
- Reciclaje de pilas: Contamos con un contenedor en el pasillo de entrada para pilas usadas, evitando su mezcla con la basura.
- Reciclaje de papel: Además de las papeleras, cada aula y Secretaría tiene un depósito específico para el papel, que se recicla en un contenedor cercano.
- Reciclaje de plásticos y aluminio: Cada clase tendrá un depósito para estos materiales, que se reciclarán en un contenedor junto al centro.
- Reciclaje de vidrio: Disponemos de contenedores de vidrio en el entorno del centro, que fomentamos su uso.
- Consumo responsable de tóner y cartuchos: Usamos tóner reciclado y los residuos generados son gestionados por las empresas proveedoras o llevados al punto limpio.
- Reciclaje de lámparas y otros materiales: Las lámparas fuera de uso y otros materiales reciclables se almacenan para entregarlos al punto limpio.
- Uso eficiente de fotocopias: Fomentamos el uso de ambas caras de los folios y la reducción de fotocopias innecesarias.
- Consumo responsable de agua: Incentivamos a los alumnos a hacer un consumo responsable de agua y a cerrar los grifos cuando no se usen. Se irán instalando grifos de cierre automático.
- Consumo responsable de electricidad: Se concienciará a los alumnos sobre la importancia de apagar las luces cuando no sean necesarias, siendo responsabilidad de la última persona en salir de cada área apagar el alumbrado.
- Actividades ecológicas: Promovemos actividades que reduzcan los residuos, como campañas de repoblación de árboles y actividades artísticas y deportivas utilizando material reciclado.
Este año, hemos participado en un programa de recogida de aparatos electrónicos (RAEE) y, posiblemente, instalemos un punto de recogida en el centro. Estas acciones buscan sensibilizar a nuestros alumnos para un futuro más sostenible.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar, encargada de los aspectos económicos del Centro, está formada por:
- El director o directora (que preside la comisión)
- El jefe o jefa de estudios
- Un profesor o profesora
- Un padre o madre, todos ellos miembros del Consejo Escolar, elegidos por cada sector representado.
Funciones principales de la Comisión en el ámbito económico:
- Estudiar e informar sobre el presupuesto elaborado por el Secretario.
- Supervisar los gastos para asegurarse de que se ajustan al presupuesto general del centro y se asignan correctamente a las partidas legales.
- Informar al Consejo Escolar sobre la justificación de los gastos antes de aprobar las cuentas.
Régimen de reuniones:
- La Comisión se reúne al menos una vez al trimestre para evaluar y actualizar el presupuesto, las cuentas y la justificación de gastos.
- Se convoca según sea necesario para resolver informes encargados por el Consejo Escolar o estudiar reformas en el presupuesto.
- Las reuniones son convocadas por el director, por mandato del Consejo Escolar, o por un tercio de los miembros de la Comisión.
- En caso de urgencia, el presidente puede convocar una reunión con 24 horas de antelación.
Este procedimiento asegura la correcta gestión económica del Centro y la transparencia en el uso de los recursos.
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