En esta página encontraréis un desplegable con un pequeño resumen del Proyecto Educativo de nuestro centro.
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El Proyecto Educativo del C.E.PR. Rafael Aldehuela es el documento que recoge las bases de la organización, la identidad y los objetivos de nuestro colegio. Su propósito es garantizar una educación de calidad adaptada a las necesidades del alumnado, fomentando valores como la igualdad, la inclusión, la convivencia y el respeto al medio ambiente. Este resumen pretende facilitar la comprensión de su contenido para que toda la comunidad educativa pueda conocer sus principales líneas de actuación.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE)
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (LEA).
LEY ORGÁNICA 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOMLOE)
DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.
ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato (BOE 29-01-2015).
DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
DECRETO 181/2020, de 10 de noviembre modificación del DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ORDEN de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
ORDEN de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.
DECRETO 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Proyecto Educativo del C.E.PR. Rafael Aldehuela refleja la identidad del centro y establece los valores, objetivos y prioridades que guiarán la educación en función de su contexto social y cultural. No se limita a los aspectos curriculares, sino que también tiene en cuenta el papel del centro como dinamizador de su comunidad.
El proyecto recoge la concreción del currículum aprobado por la Administración educativa y el Claustro, integrando la educación en valores y otras enseñanzas transversales. Considera la atención a la diversidad, la acción tutorial y el plan de convivencia, destacando principios fundamentales como la inclusión y no discriminación.
Se inspira en los principios de la Ley de Educación de Andalucía, como la formación integral, la equidad, el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia, el respeto a la diversidad y la autonomía. También se basa en la memoria de autoevaluación, los indicadores homologados y las propuestas de mejora acordadas por el claustro. Además, tiene en cuenta los planes y programas de la Junta de Andalucía para fomentar la creatividad e innovación.
El centro, con años de experiencia, continúa adaptándose a las necesidades de su alumnado y a los cambios de la sociedad y la enseñanza. El Plan de Centro será elaborado por el equipo directivo, aprobado por el Consejo Escolar y podrá actualizarse según la normativa vigente. Tendrá carácter plurianual y será vinculante para todo el personal y la comunidad educativa, con la colaboración del equipo técnico de coordinación pedagógica y otros órganos docentes.
1. Factores Institucionales, Pedagógicos y Legislativos:
La Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) modifica la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. A nivel curricular y organizativo, la Orden de 15 de enero de 2023 regula aspectos como la distribución horaria en Educación Primaria, la atención a la diversidad, la evaluación y la coordinación entre etapas educativas. Esto influye en el diseño de los procesos educativos del centro, que deben alinearse con estos marcos normativos.
2. Contextualización del Centro:
El C.E.Pr. Rafael Aldehuela se creó en 1982 debido al aumento de alumnado en Alcaudete. Desde 1984, ha ofrecido programas de apoyo a la integración y educación especial, y en 2002 añadió la unidad de Audición y Lenguaje. La oferta educativa del centro se ha adaptado según las necesidades de la población.
El centro está ubicado en la zona noroeste de Alcaudete, una área que alberga importantes infraestructuras públicas y privadas como el hospital, el centro de salud, y el instituto de bachillerato. Alcaudete tiene una población de 10.347 habitantes (2022) y, aunque su extensión territorial es grande, ha experimentado una disminución del 40% en su población en los últimos 50 años. Este envejecimiento poblacional y la reducción de la población en edad escolar impactan negativamente en la demanda de plazas escolares en el futuro cercano.
3. Características del Entorno Económico:
La economía de Alcaudete se basa principalmente en la agricultura, especialmente el cultivo de olivar, que representa casi el 40% de la renta familiar. Además, el municipio ha experimentado un auge en el desarrollo industrial, con importantes empresas que se encuentran en expansión y necesitan más espacio.
4. Características del Centro:
El colegio está situado en un terreno de 11.350 m², con un edificio de dos plantas y una infraestructura que incluye aulas, biblioteca, salas de informática y música, además de un comedor. A pesar de su antigüedad, el centro sigue ofreciendo una amplia gama de servicios. Actualmente, tiene 154 alumnos distribuidos en seis unidades de Educación Primaria, así como unidades de Educación Especial (E.E.), Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
5. Desafíos y Oportunidades:
- Demanda educativa: La disminución de la población escolar afecta la matrícula y la sostenibilidad de las unidades, lo que obliga al equipo directivo a plantear soluciones como solicitar la etapa de Educación Infantil para diversificar la oferta educativa.
- Infraestructura: Aunque el centro tiene varias aulas especializadas, algunas infraestructuras como el aula de informática están obsoletas y requieren renovación.
- Entorno socioeconómico: La expansión del sector industrial puede ofrecer oportunidades para el centro en términos de colaboración con empresas locales o la atracción de alumnado, pero también puede presentar desafíos debido al envejecimiento poblacional.
A) ÁMBITO CONVIVENCIAL
- Fomento de la convivencia: Promoción de un valor fundamental en la vida escolar, favoreciendo la participación activa y el respeto por normas consensuadas.
- Igualdad y respeto: Enfoque en la equidad, la igualdad de género y la tolerancia, creando un ambiente de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Habilidades sociales y autonomía: Se trabajarán habilidades sociales y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo la autonomía personal y el respeto mutuo.
- Respeto por la cultura y el entorno: Se reforzará el conocimiento y el respeto por la cultura local, así como la conciencia ambiental y la conservación de los ecosistemas.
- Salud y bienestar: Se promoverán hábitos saludables de higiene, el respeto por el cuerpo propio y ajeno, y el uso del deporte como medio de desarrollo social y personal.
- Uso responsable de las tecnologías: Se incentivará el uso responsable de las redes sociales y la gestión adecuada de la identidad digital para prevenir el ciberacoso.
B) ÁMBITO PEDAGÓGICO
- Criterios pedagógicos comunes: Todos los docentes seguirán unos criterios pedagógicos y objetivos comunes, promoviendo la cohesión en el plan de acción formativa.
- Trabajo por competencias: Adaptación a la normativa educativa actual, que promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes.
- Biblioteca escolar como centro de recursos: La biblioteca será un lugar clave para el aprendizaje, promoviendo el acceso a información y recursos educativos.
- Atención a la diversidad: Se garantizará la igualdad de oportunidades y se adaptarán las programaciones a las necesidades individuales de cada alumno.
- Desarrollo de competencias emocionales y críticas: Se fomentará el desarrollo de la confianza en uno mismo, el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad.
- Fomento del uso del español y el inglés: Se promoverá el correcto uso del español y el aprendizaje de la lengua inglesa, mejorando la comunicación de los estudiantes en contextos cotidianos.
- Incorporación de tecnologías y metodologías innovadoras: Se utilizarán nuevas tecnologías y metodologías cooperativas e innovadoras para una enseñanza activa y motivadora.
- Fomento de la lectura y habilidades matemáticas: Se trabajará tanto en la lectura como en el desarrollo de competencias matemáticas, con un énfasis en la resolución de problemas y razonamiento matemático (incluyendo robótica).
- Desarrollo artístico: Se fomentará la expresión artística en todas sus formas, respetando el proceso creativo y valorando la diversidad de las producciones.
C) ÁMBITO ORGANIZATIVO
- Trabajo en equipo: Se fortalecerá la coordinación entre el profesorado mediante reuniones y trabajo en equipo.
- Igualdad en la organización: La organización escolar se basará en criterios pedagógicos y en la igualdad de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Colaboración con la comunidad: Se fomentará la participación en actividades sociales y colaboraciones con entidades externas.
- Autoevaluación: Se promoverá la autoevaluación tanto de los docentes como de los estudiantes, como herramienta de mejora continua.
- Optimización de los recursos: Se aprovecharán los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, para potenciar la participación y el respeto por los bienes comunes.
- Desarrollo de proyectos y programas educativos: El centro continuará con el desarrollo de diversos proyectos y programas educativos.
- Transparencia organizativa: Se entregará documentación clara a familias y docentes sobre los aspectos organizativos del centro.
Este proyecto refleja un enfoque integral en la mejora de la calidad educativa, organizativa, pedagógica y relacional en el centro. Aquí se destacan las principales áreas de acción:
A) Objetivos de mejora relacionados con el rendimiento educativo (enseñanza-aprendizaje):
- Consolidación del rendimiento académico: El objetivo es mejorar el porcentaje de alumnado que supera todas las áreas, favoreciendo el desarrollo de estrategias y recursos que apoyen el currículum, especialmente en lectura, escritura y lengua oral.
- Innovación didáctica y enfoque metodológico: Se busca avanzar en la implementación de enfoques como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), evaluaciones por competencias y la incorporación de nuevas tecnologías.
- Estilos de vida saludable: Promover la integración de hábitos de vida saludable como un eje transversal en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajando en la educación integral de los estudiantes.
B) Objetivos de mejora relacionados con la organización y funcionamiento (dimensión pedagógica):
- Uso de herramientas digitales: Mejorar la motivación y el aprendizaje mediante el uso de tecnología, como la plataforma Classroom, y actualizar los recursos didácticos y de infraestructura.
- Formación y seguridad: Impulsar la formación del profesorado en metodologías activas y herramientas digitales, al mismo tiempo que se refuerza la seguridad y la gestión administrativa del centro.
- Mejorar infraestructuras y recursos: Se trabajará en la actualización de los recursos materiales, tecnológicos y de infraestructura para ofrecer un entorno adecuado al aprendizaje.
C) Objetivos de mejora relacionados con el liderazgo pedagógico (dimensión de coordinación docente):
- Coordinación docente y formación: Fomentar la colaboración entre los docentes y distribuir las responsabilidades en la implementación de proyectos y planes educativos.
- Competencia digital: Potenciar el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la integración de la tecnología tanto en el aula como en la gestión del centro.
D) Objetivos de mejora relacionados con la participación de la comunidad educativa y agentes del entorno (dimensión relacional):
- Participación y comunicación: Impulsar la implicación activa de las familias y otros agentes en la vida escolar mediante el uso de plataformas digitales como IPASEN y Moodle, y promover la transparencia y el buen clima de convivencia en el centro.
- Compromiso familiar y digitalización: Fomentar el uso responsable de las redes sociales y asegurar un compromiso de las familias en la vigilancia y seguridad digital de los estudiantes.
Acciones concretas:
- Desarrollo de planes de innovación educativa como hábitos de vida saludable y espacios de paz.
- Refuerzo de la orientación, la labor tutorial y la comunicación con las familias, incluyendo la creación de escuelas de padres.
- Implementación de la transformación digital, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la organización y comunicación del centro.
El Proyecto Educativo de un centro, tal como se establece en la normativa LOE (Ley Orgánica de Educación) y LEA (Ley de Educación de Andalucía), implica la concreción de los contenidos curriculares para cada una de las áreas de Primaria, así como la coordinación de la programación educativa a varios niveles. En este contexto, se destacan los siguientes aspectos clave:
Coordinación y Concreción de Contenidos Curriculares
- Autonomía Pedagógica: El centro tiene la capacidad para desarrollar su propio modelo educativo dentro del marco normativo. Esto se logra a través de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, tal como lo establece la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.
- Coordinación a través de los Coordinadores de Ciclo: Los coordinadores de ciclo se encargan de elaborar un plan de trabajo para garantizar la coordinación de las programaciones en distintas áreas. Los contenidos curriculares deben plasmarse en las Propuestas Pedagógicas y Programaciones Didácticas.
- Secuenciación y Prioridad de Objetivos: El currículo debe seguir la secuenciación establecida en la normativa vigente, con la posibilidad de adaptarse a las características del centro y del alumnado. Además, se priorizan los objetivos generales y específicos, adecuándolos a las necesidades del centro.
- Evaluación y Supervisión: El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, compuesto por los coordinadores de ciclo y otros miembros del equipo directivo y docente, tiene la responsabilidad de supervisar y evaluar las programaciones para garantizar que se ajusten a las normativas y necesidades del alumnado.
- Desarrollo de los Contenidos Básicos: Los aprendizajes básicos de áreas clave como Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera y Ciencias de la Naturaleza deben ser concretados. Estos aprendizajes se desarrollan a través de actividades específicas, estructuradas en niveles y adaptadas a las características del alumnado.
Plan de Tránsito entre Etapas
El tránsito entre etapas educativas (como el paso de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria) es fundamental para asegurar la continuidad del proceso educativo del alumnado. Este proceso se coordina a través de:
- Coordinación Curricular: Se establecen acuerdos metodológicos y organizativos para garantizar una transición pedagógica fluida entre las distintas etapas educativas.
- Acción Tutorial y Atención a la Diversidad: La acción tutorial se complementa con la detección y seguimiento de las necesidades educativas, promoviendo la inclusión y la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Acogida a las Familias y al Alumnado: Se facilita la adaptación tanto del alumnado como de sus familias a la nueva etapa educativa mediante estrategias de información y actividades de integración.
Este enfoque garantiza que el alumnado reciba una formación continua y adaptada a sus necesidades, facilitando su transición entre las distintas etapas educativas y mejorando su experiencia educativa en general.
Normativa Vigente y su Aplicación
En la organización de los centros educativos y la definición de las horas de dedicación docente, las normativas vigentes, como el DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, y la ORDEN de 20 de agosto de 2010, son el marco referencial para la estructuración de los horarios de los órganos de coordinación docente. Estas leyes regulan el funcionamiento de los colegios públicos de educación primaria, secundaria y centros de educación especial en Andalucía. En estos documentos se especifica cómo se organizan los órganos de coordinación docente, las horas que se asignan a cada función y las condiciones de trabajo de los docentes.
Órganos de Coordinación Docente
Los órganos de coordinación docente en los centros educativos son esenciales para garantizar una enseñanza organizada, coherente y de calidad. En base a las normativas mencionadas, se definen varios equipos de coordinación, entre ellos:
Equipos docentes (Art. 79): Compuestos por los profesores que imparten clases en un mismo nivel educativo. En el centro, el número de equipos docentes dependerá de los niveles educativos autorizados por la Delegación Territorial. Esto es crucial para establecer una correcta distribución de las asignaturas y las responsabilidades docentes.
Equipo de ciclo (Art. 82): Cada ciclo educativo (primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria) contará con un equipo coordinado por los tutores de cada nivel. Además, los profesores especialistas que imparten asignaturas en diferentes ciclos estarán adscritos a uno de ellos, lo que facilita la coordinación entre los equipos docentes.
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) (Art. 87): Este equipo, integrado por la directora, la jefa de estudios y el personal especializado en orientación educativa, tiene como objetivo asegurar la implementación del plan pedagógico del centro y la coordinación entre los distintos equipos docentes.
Equipo de orientación (Art. 86): Formado por especialistas en pedagogía terapéutica y apoyos educativos, este equipo trabaja en colaboración con el ETCP para atender a las necesidades educativas específicas de los estudiantes.
Coordinación de Planes y Proyectos: Estos incluyen planes como el Plan de Igualdad, el Plan de Autoprotección, el Plan de Lectura y la Biblioteca, entre otros, que requieren la dedicación específica de un coordinador designado por la dirección del centro.
Coordinación de Transformación Digital: La tecnología educativa es clave en los tiempos actuales, y este equipo coordina todas las iniciativas tecnológicas en el centro.
Horarios y Distribución de las Horas Docentes
De acuerdo con la Orden de 20 de agosto de 2010, los equipos de coordinación docente tienen asignadas determinadas horas de dedicación a sus funciones. Los detalles son los siguientes:
Equipo directivo (Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría): Este equipo tiene asignadas 17 horas semanales, las cuales están reguladas por la normativa de la Consejería de Educación.
Coordinación de Transformación Digital: 2 horas semanales, siguiendo la Orden de 31 de julio de 2020, que establece la dedicación de tiempo a la mejora digital de los centros educativos.
Coordinador/a del Plan de Lectura y Bibliotecas: Este responsable tiene asignadas 3 horas semanales de dedicación, conforme a las Instrucciones de 24 de julio de 2013. Esta asignación es fundamental para implementar el plan de lectura en la etapa educativa primaria.
Responsables del Plan de Igualdad y Convivencia: Los encargados de estos planes deben disponer de un horario no lectivo para llevar a cabo sus tareas, incluyendo la vigilancia de recreos y otras funciones relacionadas.
Responsable del Plan de Autoprotección: Similar a los responsables de planes anteriores, este rol también se asigna a un horario no lectivo, con una obligatoriedad de permanencia en el centro y exención de recreos.
Coordinadores de los Equipos de Ciclo de Educación Primaria: La normativa no establece un número fijo de horas lectivas para esta tarea, ya que depende de las necesidades del centro. No obstante, se procura un equilibrio en la asignación horaria para garantizar que los coordinadores tengan tiempo suficiente para desarrollar sus funciones.
Criterios de Elaboración del Horario
La Jefatura de Estudios juega un papel clave en la organización y establecimiento de los horarios, asegurando que se cumplan las normativas y que todos los actores involucrados tengan el tiempo necesario para realizar sus funciones. Algunos de los criterios utilizados en la elaboración del horario son:
Equilibrio en los tramos horarios: Los docentes especializados deben tener horarios que permitan una cobertura adecuada de todas las clases en los tramos establecidos.
Recreos comunes: Es importante que todos los docentes participen en la vigilancia de los recreos. El centro organizará un cuadrante de vigilancia para distribuir de manera equitativa las tareas de supervisión de los patios.
Reducciones horarias: El personal docente con dedicación a tiempo parcial o que goce de alguna reducción horaria por motivos legales (lactancia, guarda legal, actividades sindicales, etc.) debe ajustar su permanencia en el centro de acuerdo con las horas lectivas que se impartan.
Horario flexible de permanencia: Los horarios no lectivos del profesorado deberán ser flexibles para permitir la realización de reuniones del equipo de coordinación pedagógica, tutorías, asistencia a actividades de formación, y otras funciones administrativas o pedagógicas.
Otras Consideraciones
Además de la distribución de las horas lectivas y no lectivas, el horario del centro debe garantizar el correcto funcionamiento de otros elementos clave, como las aulas de usos múltiples, las bibliotecas escolares y el mantenimiento del material educativo. El profesorado debe dedicar tiempo para la preparación de las actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas, para asegurar la calidad educativa.
Se debe tener especial consideración con las actividades de formación y perfeccionamiento del profesorado, que están reguladas por la Consejería de Educación y cuyo número de horas es limitado a 70 por año académico.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR
En nuestro colegio, el horario escolar se organiza de acuerdo con una serie de principios pedagógicos y normativos para garantizar una educación integral y de calidad. El horario se ajusta a las exigencias del DECRETO 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestros estudiantes.
1. Principios generales de organización del horario:
Adecuación a la normativa vigente: El horario se organiza según las disposiciones establecidas por el REAL DECRETO 157/2022, de 1 de marzo, que establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el DECRETO 101/2023, que regula el currículo en Andalucía.
Tiempo mínimo dedicado a cada área: El horario garantizará que se cubran los tiempos mínimos estipulados para cada asignatura, respetando los tiempos de aprendizaje que establece la legislación vigente. Además, se dedicará un tiempo diario no inferior a los treinta minutos para la práctica lectoescritora en cada curso.
Asignaturas instrumentales: Se priorizarán las materias instrumentales, como Lengua Castellana y Matemáticas, especialmente en los primeros ciclos, para favorecer el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes.
Refuerzo educativo: Las sesiones de refuerzo se concentrarán en áreas como Lengua Castellana y Matemáticas, con especial énfasis en los primeros cursos de Educación Primaria, atendiendo a las necesidades de los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje.
Tareas de apoyo: Los profesores y profesoras realizarán tareas de apoyo, especialmente en los niveles más bajos de Primaria, para asegurar que todos los alumnos puedan seguir el ritmo del currículo.
Flexibilidad en la jornada: Se procurará que siempre haya un miembro del Equipo Directivo disponible, y que la jornada del profesorado sea lo más eficiente posible, con especial énfasis en el trabajo colaborativo en los equipos de ciclo.
2. Distribución del horario lectivo:
El horario de clases se organiza en tramos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y garantizar que las asignaturas instrumentales se impartan en los primeros tramos del día, cuando los alumnos están más concentrados.
- 9.00 a 10.00: Primer tramo horario.
- 10.00 a 11.00: Segundo tramo horario.
- 11.00 a 11.45: Tercer tramo horario.
- 11.45 a 12.15: Recreo.
- 12.15 a 13.15: Cuarto tramo horario.
- 13.15 a 14.00: Quinto tramo horario.
3. Cómputo de horas por asignatura:
A continuación, se presenta el horario detallado por curso para cada materia, de acuerdo con lo estipulado por la legislación vigente.
Asignatura | 1º Ciclo | 2º Ciclo | 3º Ciclo | Total |
---|---|---|---|---|
Conocimiento del Medio | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 15 |
Educación Artística | 2 | 1.5 | 2 | 10.5 |
Educación Física | 3 | 3 | 3 | 18 |
Lengua Castellana y Literatura | 5 | 5.5 | 5 | 28.5 |
Primera Lengua Extranjera | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 15 |
Matemáticas | 5 | 5.5 | 5 | 28.5 |
Segunda Lengua Extranjera | – | – | 1 | 2 |
Educación en Valores Cívicos | – | – | 1.5 | 1.5 |
Religión | 1.5 | 1.5 | 1.5 | 9 |
Autonomía de los Centros | 1 | 1 | 1 | 7 |
Recreo | 2.5 | 2.5 | 2.5 | 15 |
Total | 25 | 25 | 25 | 150 |
3. Criterios pedagógicos para la determinación del horario del profesorado:
El horario del profesorado se distribuye teniendo en cuenta diversos factores que permiten optimizar el rendimiento educativo y garantizar la atención personalizada a los alumnos.
Jornada semanal: La jornada laboral del profesorado será de treinta y cinco horas, con treinta horas de permanencia en el centro, distribuidas entre actividades lectivas y no lectivas. Esto incluye tareas como docencia directa, actividades de refuerzo, atención al alumnado en caso de ausencias, vigilancia en los recreos, y actividades complementarias programadas.
Turnos y coordinación: Se establece un turno común para el recreo, y los tramos horarios se distribuyen de forma que se garantice la cobertura de todas las asignaturas. La coordinación de los equipos de ciclo y los proyectos de innovación también se facilita mediante la distribución de tiempo específico.
Reducción horaria para el profesorado: El profesorado con más de 55 años tiene derecho a una reducción de su carga lectiva semanal, sin que esto afecte al horario de permanencia en el centro. Además, los coordinadores de proyectos educativos dispondrán de horas específicas para coordinar sus tareas.
Reuniones y actividades de formación: Se establece un horario flexible para las actividades de coordinación pedagógica, reuniones de evaluación y formación continua del profesorado. También se dedican horas a la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar y el mantenimiento de materiales educativos.
Los criterios para realizar los agrupamientos del alumnado y la asignación de tutorías en el Proyecto Educativo Aldehuela se basan en principios de equidad, inclusión y la necesidad de fomentar un desarrollo educativo sin discriminación, garantizando la igualdad de oportunidades y la compensación de desigualdades. A continuación, te doy un resumen con los puntos clave de ambos apartados:
Criterios para realizar los agrupamientos del alumnado:
- Equidad e inclusión: Los grupos deben formarse atendiendo a principios de equidad, asegurando que los grupos sean lo más homogéneos posibles.
- Rendimiento académico: Se tienen en cuenta los informes y resultados académicos de la etapa anterior para crear grupos con niveles de rendimiento similar.
- Compatibilidad y grupos familiares: Se valoran aspectos como la incompatibilidad entre alumnos, la necesidad de mantener a hermanos mellizos o gemelos juntos, y se ajusta la fecha de nacimiento para equilibrar la edad de los miembros de cada grupo.
- Número de alumnos/as: Se busca equilibrar la cantidad de estudiantes en cada grupo, especialmente en el caso de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
- Formación de nuevos grupos: Se plantea revisar la formación de grupos al final de cada ciclo educativo según el nivel de competencia del alumnado.
Criterios de asignación de tutorías:
- Nombramiento de tutores: El tutor es designado por la dirección del centro y debe ser un docente que imparta clases en el grupo.
- Estabilidad: Se valora la continuidad en la tutoría, especialmente en el primer ciclo, para influir positivamente en la conducta y el rendimiento académico del alumnado.
- Tutorías compartidas: En el caso de alumnos con NEAE, la tutoría puede ser compartida entre el tutor del grupo ordinario y el profesorado especializado.
- Formación tecnológica: El tutor del tercer ciclo debe contar con conocimientos básicos en TIC o comprometerse a formarse en estas áreas.
- Estabilidad de tutores a largo plazo: Se intenta que los alumnos no cambien de tutor más de una vez en el ciclo, ya que esto podría afectar su rendimiento académico y el clima de convivencia.
- Rotación de tutores: Aunque la estabilidad es importante, también se favorece la rotación de tutores para enriquecer la práctica docente y proporcionar una visión más completa del proceso educativo.
- Excepciones: Los miembros del equipo directivo no son tutores, salvo en situaciones excepcionales, y en tal caso, preferiblemente asignados a grupos de tercer ciclo.
Estos criterios buscan garantizar un enfoque pedagógico coherente y adaptado a las necesidades de todos los estudiantes, favoreciendo un entorno de aprendizaje inclusivo, equitativo y respetuoso con la diversidad.
El proceso de evaluación interna en el centro sigue las normativas vigentes, destacando el Decreto 328/2010 y diversas órdenes que regulan la autoevaluación y actualización del Plan de Centro. Se lleva a cabo mediante una revisión exhaustiva de los aspectos clave que afectan al funcionamiento del centro, los programas desarrollados y los resultados obtenidos por el alumnado.
Aspectos Fundamentales de la Autoevaluación
Funcionamiento del centro
- Documentación ajustada a la normativa y coherencia interna.
- Eficiencia de los procesos de planificación y evaluación.
- Gestión administrativa y materiales adecuados.
- Asesoramiento externo (becas, comedor, transporte, etc.).
- Clima de convivencia y participación de la comunidad educativa.
Programas desarrollados
- Cumplimiento de objetivos, tareas y responsables.
- Resultados del alumnado y medidas para prevenir dificultades de aprendizaje.
- Infraestructura, plantilla y organización.
- Desarrollo curricular y planes de atención a la diversidad.
Resultados escolares
- Evaluación de resultados y propuestas de mejora.
Proceso de Autoevaluación
- Se elabora una memoria de autoevaluación supervisada por la Inspección Educativa.
- Un equipo de evaluación, formado por el equipo directivo y representantes de la comunidad educativa, se encarga del proceso.
Planes y Programas a Evaluar
- Planes: Apertura, Escuelas Espacios de Paz, Más Deporte, Igualdad de Género, Salud laboral.
- Programas: CIMA, digitalización, biblioteca.
Fuentes de Información
- Documentos del Plan de Centro, memoria final del curso, calificaciones y estadísticas de absentismo.
- Informes trimestrales de resultados escolares y revisiones de programas de refuerzo.
Fases del Proceso
- Recogida y análisis de información.
- Identificación de fortalezas y debilidades.
- Propuestas de mejora (con temporalización e indicadores de calidad).
- Elaboración de la memoria de autoevaluación.
El objetivo principal es garantizar una enseñanza inclusiva, mejorar los resultados escolares y fomentar un clima escolar positivo, orientando las actuaciones hacia la mejora continua del centro y su comunidad educativa.
Aspectos generales
El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene cuatro fases:
- Planificación y programación: Se organizan los objetivos y métodos para enseñar y aprender.
- Implementación en el aula: Se aplica lo planificado, evaluando las necesidades del alumnado y ajustando según sea necesario (evaluación continua).
- Evaluación final: Se valoran los logros y los procesos para identificar áreas de mejora.
- Ajuste y mejora: Se incorporan cambios para mejorar continuamente el proceso.
Carácter de la evaluación
- Es continua y global, analizando el progreso del alumnado en todo momento para detectar y solucionar posibles dificultades.
- Tiene un enfoque formativo, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Es integradora, considerando todos los elementos del currículo.
- Es criterial, basada en criterios específicos para cada área, evitando duplicidades.
- Es objetiva, garantizando que el esfuerzo y rendimiento del alumnado sean valorados de forma justa.
Referentes de la evaluación
Se evalúa según criterios específicos de cada área, desarrollados a través de estándares de aprendizaje. Estos estándares permiten valorar la adquisición de competencias clave y los objetivos educativos establecidos.
Desarrollo del proceso de evaluación
- Evaluación inicial: Se realiza al inicio de curso para conocer el punto de partida del alumnado y organizar medidas de apoyo si son necesarias.
- Evaluación continua: Los docentes observan y analizan el progreso del alumnado usando diferentes técnicas, como la observación, el análisis de trabajos, pruebas específicas y cuestionarios, así como autoevaluaciones y coevaluaciones.
- Técnicas e instrumentos: Incluyen la observación (tanto informal como planificada), el análisis de los trabajos del alumnado y diversas pruebas, adaptadas a las características del alumnado y a los objetivos del área.
Participación de las Familias en la Evaluación:
Según la Orden de 4 de noviembre de 2015, las familias deben participar activamente en la evaluación del alumnado, apoyando el proceso educativo, conociendo las decisiones relacionadas con la evaluación y promoción, y colaborando en las medidas de refuerzo. Las reuniones de tutoría incluirán información sobre el progreso de los estudiantes, y las familias podrán dar detalles sobre el comportamiento de los niños en casa para planificar estrategias conjuntas. Las familias tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación, y las pruebas serán corregidas y entregadas a los alumnos.
Sesiones de Evaluación y Actas:
Las sesiones de evaluación reúnen al equipo docente para revisar el rendimiento académico y tomar decisiones consensuadas. En el caso de dudas o necesidades específicas, se podrá contar con la orientación del equipo de apoyo. Al final de cada trimestre, se elaboran actas detalladas que incluyen el análisis de los resultados académicos, las causas que los han influido y las propuestas de mejora. Estas actas se entregan a la dirección en un plazo de dos días.
Criterios de Promoción del Alumnado:
La decisión sobre la promoción de los alumnos se basa en la evaluación de sus competencias clave y los objetivos curriculares. Si el alumnado no alcanza los requisitos, podrá repetir el ciclo o nivel con un plan de refuerzo educativo. Esta decisión se toma de forma colegiada, con el asesoramiento del equipo de orientación educativa, y se comunica a las familias. En casos específicos, como en el alumnado con necesidades educativas especiales o altas capacidades intelectuales, se pueden tomar decisiones flexibles conforme a la normativa vigente.
1. Marco Normativo
Los procedimientos y criterios de evaluación se basan en la normativa vigente.
2. Aspectos Generales
El proceso de enseñanza-aprendizaje es un ciclo que consta de:
- Planificación y Programación: Definir objetivos y crear un plan operativo.
- Implementación: Ejecutar el plan y ajustar según situaciones imprevistas, incluyendo la evaluación continua.
- Evaluación: Valorar los resultados y replantear acciones futuras.
- Ajuste y Mejora: Garantizar la mejora continua del proceso educativo.
3. Carácter de la Evaluación
La evaluación será:
- Continua y Global: Integra el progreso del alumno y permite detectar dificultades.
- Formativa: Propicia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Integrada: Considera todos los aspectos del currículo.
- Objetiva: El alumnado será evaluado de forma justa, considerando sus características y el contexto sociocultural.
4. Referentes de la Evaluación
La evaluación se basará en los criterios de evaluación de las áreas curriculares, los estándares de aprendizaje y los criterios de calificación establecidos en el proyecto educativo del centro.
5. Desarrollo de los Procesos de Evaluación: Criterios, Procedimientos e Instrumentos
- Evaluación Inicial: Al inicio de cada curso, el equipo docente realizará una evaluación para conocer el nivel del alumnado y adaptar el currículo según sus características.
- Evaluación Continua: Durante el proceso de aprendizaje, se usará la observación, el análisis de producciones, pruebas y autoevaluación.
- Técnicas e Instrumentos:
- Observación: Recoger información de manera formal o informal sobre los aprendizajes.
- Análisis de Producciones: Evaluar los productos realizados por el alumnado.
- Pruebas y Cuestionarios: Verificar conocimientos mediante pruebas diversas.
- Autoevaluación y Coevaluación: Involucrar al alumnado en la valoración de su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
Los instrumentos de evaluación son documentos o registros utilizados para observar y valorar el desempeño del alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación tiene como objetivo garantizar la participación de las familias en la evolución educativa de sus hijos e hijas, promoviendo la transparencia y la comunicación en torno a su rendimiento académico. El procedimiento incluye varias acciones clave que deben llevarse a cabo durante el curso escolar:
Inicio del curso:
- El profesorado informa a las familias sobre los objetivos de cada área curricular, las competencias clave, los criterios de evaluación, la calificación y las condiciones de promoción, así como sobre los procedimientos de reclamación y las medidas de apoyo educativo.
Informe trimestral:
- Una vez al trimestre, se entrega a las familias un informe escrito sobre el aprovechamiento académico del alumnado, destacando los progresos y dificultades en el aprendizaje, especialmente en relación con los objetivos curriculares y las competencias clave.
Informe final:
- Al final del curso, se proporciona un informe escrito que detalla las calificaciones obtenidas, el nivel competencial alcanzado, y la decisión de promoción al siguiente curso. En este informe también se indican las medidas adoptadas para asegurar que el alumnado alcance los objetivos y desarrolle las competencias clave.
Sesiones de evaluación:
- Durante las sesiones de evaluación, los profesores y tutores se reúnen para intercambiar información sobre el rendimiento del alumnado. Estas sesiones son clave para adoptar decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se recoge toda la información relevante en las actas de evaluación. Las actas incluyen detalles sobre las calificaciones, las causas de los resultados obtenidos, y las propuestas de mejora.
Decisión de promoción:
- Al final de cada ciclo educativo, el equipo docente decide si el alumno o alumna debe promocionar al siguiente ciclo. Esta decisión se basa en el análisis del rendimiento en las áreas curriculares y las competencias clave. En caso de que el alumnado no cumpla los requisitos, se podrá adoptar la medida de que repita el curso, en particular en los primeros ciclos donde los aprendizajes instrumentales son fundamentales.
Reclamaciones:
- Si una familia no está de acuerdo con las calificaciones finales o la decisión de promoción, puede solicitar una revisión de la calificación o decisión. La solicitud debe hacerse por escrito a la directora del centro, y la revisión se llevará a cabo a través del tutor o el especialista correspondiente.
Atención a la diversidad:
- El equipo docente tiene en cuenta las necesidades de apoyo o adaptación para cada estudiante, y se adoptan medidas para asegurar que todos los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos de aprendizaje, de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad.
Este procedimiento está diseñado para asegurar una comunicación continua y efectiva entre el profesorado y las familias, permitiendo que ambas partes colaboren para mejorar el proceso educativo del alumnado.
Introducción
La atención a la diversidad se entiende como un conjunto de medidas que proporcionan una respuesta educativa inclusiva, garantizando oportunidades reales de aprendizaje en entornos ordinarios. El plan de atención a la diversidad del centro tiene como base la realidad y el contexto del centro, adaptándose a las necesidades del alumnado para compensar desigualdades educativas.
Objetivos
- Alumnado: Fomentar la valoración de las diferencias, adecuar la respuesta educativa, prevenir dificultades de aprendizaje, potenciar la autoestima y promover un ambiente de trabajo colaborativo.
- Profesorado: Mejorar la coordinación entre los miembros del equipo educativo, fomentar el trabajo colaborativo y crear materiales y estrategias compartidas.
- Familias: Impulsar la cooperación con las familias, asesorarlas y mantenerlas informadas sobre las medidas adoptadas.
Medidas Generales de Atención a la Diversidad
Estas medidas incluyen actuaciones que facilitan la inclusión del alumnado, tales como:
- Agrupación de tareas en ámbitos de conocimiento.
- Apoyo en grupos ordinarios mediante el refuerzo de aprendizajes.
- Desdoblamientos en áreas instrumentales.
- Agrupamientos flexibles para asegurar la inclusión.
- Uso de metodologías colaborativas y cooperativas.
- Coordinación en el tránsito entre etapas educativas.
- Prevención y control del absentismo.
También se incluyen medidas específicas para la disposición del aula, la autonomía del alumnado, la evaluación de su progreso y el fomento de su autoestima. Se busca que el alumno logre realizar tareas con claridad, alcanzar logros pequeños que refuercen su confianza y evitar críticas públicas.
En resumen, este Plan de Atención a la Diversidad se estructura a partir de un enfoque inclusivo que adapta las medidas pedagógicas y organizativas a las necesidades específicas del alumnado, con el fin de promover un desarrollo integral y un aprendizaje significativo para todos.
Programas de Adaptación Curricular:
- Principios: Normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y personalización de la enseñanza.
- Adaptaciones:
- De acceso: Modificaciones para garantizar la accesibilidad a la información, comunicación y participación.
- Significativas: Modificación del currículo (objetivos y criterios de evaluación) para permitir el máximo desarrollo de las competencias clave, especialmente en alumnos con desfase curricular.
- Para altas capacidades intelectuales: Propuestas de ampliación y flexibilización del currículo para promover el desarrollo equilibrado de estos alumnos.
Detección de NEAE:
- Indicadores: El profesorado y las familias son fundamentales en la detección. Se consideran indicadores como rendimiento inferior o superior al esperado, diferencias significativas en el desarrollo y estilo de aprendizaje, y contextos familiares desfavorables.
- Instrumentos: Se usan evaluaciones y observaciones para identificar posibles necesidades. Las áreas a evaluar incluyen el desarrollo cognitivo, motor, sensorial, comunicativo, social, afectivo, entre otros.
- Procedimientos:
- En la nueva escolarización, los padres deben declarar necesidades especiales o altas capacidades.
- Evaluaciones iniciales y trimestrales sirven para detectar problemas o necesidades y tomar decisiones para adaptar el currículo.
- En cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden aparecer indicios que requieran intervención.
Coordinación y Comunicación:
- Trabajo en equipo: Es clave la coordinación entre el profesorado, el equipo de orientación, y las familias. La información sobre las características y necesidades de cada alumno debe ser compartida y evaluada de manera continua.
- Seguimiento: Después de detectar las necesidades, se realizan reuniones y se implementan medidas adaptativas, que son revisadas periódicamente para garantizar su efectividad.
Principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) aplicados en el proyecto:
Principio 1: Proporcionar múltiples formas de representación
- Acceso: Varias formas de percibir la información, incluyendo opciones para personalizar visualización y ofrecer alternativas para la información auditiva y visual.
- Construcción: Uso de múltiples formas de lenguaje y símbolos para aclarar vocabulario y estructuras, y promover la comprensión en diferentes lenguas.
- Internalización: Activar conocimientos previos y usar herramientas visuales y gráficas para facilitar la comprensión.
Principio 2: Proporcionar múltiples medios de acción y expresión
- Acceso: Ofrecer variedad en los métodos de respuesta e interacción, optimizando el acceso a tecnologías asistivas.
- Construcción: Usar herramientas diversas para comunicación y expresión, permitiendo prácticas de autoevaluación y monitoreo de progreso.
- Internalización: Guiar el establecimiento de metas y estrategias, ayudando al alumno a gestionar recursos y monitorear su avance.
Principio 3: Proporcionar múltiples formas de implicación
- Acceso: Optimizar la autonomía del estudiante y asegurar que las tareas sean relevantes y auténticas.
- Construcción: Mantener el esfuerzo y persistencia mediante la personalización de los desafíos y fomentando la colaboración.
- Internalización: Promover la autorregulación, reflexionando sobre el proceso de aprendizaje.
Programa de Refuerzo:
El Programa de Refuerzo está diseñado para estudiantes con NEAE (necesidades educativas específicas de apoyo) y se realiza en el aula ordinaria, con el apoyo de profesionales especializados. Aquí se detallan las siguientes áreas:
- Contenidos: Priorización de contenidos y adaptación de actividades para diversos formatos.
- Recursos didácticos: Uso de recursos accesibles, flexibilidad horaria, agrupamiento variado y herramientas digitales.
- Evaluación: Métodos alternativos de evaluación, como observación, portafolios, y pruebas digitales. También se adaptan tiempos y tipos de prueba según las necesidades del estudiante.
Revisión y Seguimiento del Programa:
Se establece un proceso de revisión y evaluación periódica del programa para asegurar su efectividad. En caso de que el estudiante haya superado las dificultades, el programa se modifica o se suspende. Al final del curso, se realiza una valoración cualitativa sobre el progreso del alumno.
Comunicación con las Familias:
El tutor mantiene informados a los padres o representantes legales sobre la implementación del programa y el progreso del alumno. Esta información se transmite de forma digital o física, y se invita a las familias a reuniones informativas.
Este enfoque busca personalizar la enseñanza y garantizar que cada alumno tenga acceso a las mejores oportunidades de aprendizaje y participación.
La organización de las actividades de refuerzo y recuperación, según el protocolo establecido por la Dirección General de Participación y Equidad, está diseñada para atender al alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje, especialmente en las áreas fundamentales como Lengua Castellana y Matemáticas. Estas medidas están orientadas a proporcionar apoyo educativo a estudiantes que no hayan promocionado de curso, que tengan asignaturas pendientes o que presenten retrasos significativos en su desarrollo académico, aunque no estén diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEAE).
El proceso de detección de este alumnado comienza al inicio del curso, a través de la evaluación inicial y el análisis de los resultados obtenidos en las pruebas, así como las propuestas del equipo docente. A partir de ahí, el equipo educativo (tutor/a, equipo directivo y de orientación) elaborará una propuesta de intervención que se revisará de manera trimestral para ajustar el apoyo según sea necesario.
Las medidas de refuerzo y recuperación deben ser:
- Temporales: El objetivo es que, una vez superado el desfase académico, el alumno pueda integrarse nuevamente en la dinámica normal del grupo.
- En el aula: Se desarrollan preferentemente dentro del aula del alumno, en su grupo clase, y no requieren la intervención de profesorado especialista en PT, ya que el alumnado no tiene una necesidad educativa especial formalmente identificada.
- Flexibles: Se adaptan a las necesidades del grupo y del alumno, ajustando tanto los tiempos como los espacios.
Los objetivos de intervención buscan no solo mejorar los resultados académicos del alumnado, sino también reducir el fracaso escolar, aumentar la autoestima y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje. Para lograrlo, se enfocan en el desarrollo de habilidades y hábitos como la organización, la constancia y la integración social.
Las funciones del profesorado implicado incluyen la selección del alumnado destinatario del programa, la elaboración de planes de trabajo y la coordinación con otros miembros del equipo educativo para realizar un seguimiento individualizado del progreso de los estudiantes. Además, se busca la colaboración de las familias para que participen activamente en el proceso educativo.
La metodología que se empleará estará centrada en la atención a la diversidad, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje y favoreciendo la participación activa del alumnado. Asimismo, se potenciará el uso de las nuevas tecnologías y se fomentará el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y expresión oral.
En resumen, las actividades de refuerzo y recuperación se diseñan con un enfoque flexible, adaptado a las necesidades de cada alumno, para asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el máximo desarrollo posible en su proceso educativo.
14.EL PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS
EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.
La Ley de Educación de Andalucía, LEA de 26 de diciembre de 2007 en su capítulo IV referido
a las familias, habla en los artículos 31 y 32 de los compromisos educativos y de convivencia,
respectivamente que las familias de los alumnos con problemas tienen derecho a suscribir con el
profesorado del centro de sus hijos/as, con el fin de conseguir un adecuado seguimiento del proceso de
aprendizaje de los mismos.
Estos compromisos podrán suscribirse en cualquier momento del curso y a solicitud de
cualquiera de las partes integrantes en los mismos.
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El Consejo Escolar arbitrará las medidas oportunas para realizar el seguimiento de estos
compromisos con el fin de garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en
caso de incumplimiento.
1.- CRITERIOS PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS DE CONVIVENCIA; PERFIL DEL
ALUMNADO:
➢ Presenta problemas de conducta.
➢ Aunque le cuesta asumir las normas escolares, entiende la importancia de las mismas para
la mejora de la convivencia.
➢ Reflexiona sobre su comportamiento.
➢ Es capaz de comprometerse a cambiar su conducta.
➢ Asume las medidas contenidas en el compromiso.
➢ Alumnos con dificultades de integración en el aula o centro.
➢ Alumnos con elevado índice de absentismo y que éste dificulte su integración.
Los compromisos de convivencia, igual que otros compromisos, son acuerdos que se establecen
entre el centro y el alumnado y en los que participa la familia, con la finalidad de mejorar su integración
escolar.
El objetivo de estos compromisos es conseguir que este alumnado cumpla las normas y se
integre en la dinámica escolar ayudando a reflexionar y a encontrar alternativas a la conducta hasta
ahora manifestada.
A) COMPROMISO PEDAGÓGICO
Los compromisos educativos pretenden crear unas condiciones de relación entre el medio
escolar y el familiar que favorezcan las adecuadas expectativas y garanticen el éxito escolar del
alumnado. Para ello, tanto la escuela como las familias han de partir de unos principios fundamentales:
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La escuela necesita una identidad propia y definida, un proyecto educativo adecuado a sus
características, vivir la enseñanza dentro de una comunidad educativa efectiva y real y trabajar por
conseguir la mejora continua de sus escolares tanto en conocimientos reglados como en valores de vida.
Las familias han de mostrar un deseo continuo de participación en la educación de sus hijos/as,
un interés por la formación y la colaboración dentro de la acción tutorial.
Colaboración familiar
A través del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se solicitará la colaboración de las
familias como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as en los siguientes
aspectos:
1. Conversar diariamente con los hijos sobre hechos cotidianos.
2. Expresiones de afecto.
3. Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de
televisión…
4. Visitas en familia a bibliotecas, museos, zoológicos, parque natural, lugares históricos,
etc.
5. Estímulo a la ampliación de vocabulario.
Las familias habrán de procurar unas rutinas que profundicen en los alumnos conductas
positivas ante el trabajo cotidiano:
1. Marcar un tiempo de estudio en casa y cuidar su cumplimiento.
2. Rutinas diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y leer.
3. Procurar, en lo posible, un lugar tranquilo para estudiar y leer.
4. Interés de la familia en hobbies, juegos y actividades con valor educativo.
Se espera de las familias un control sobre:
1. Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y otras actividades de
ocio.
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2. Procurarán la puntualidad en la asistencia a clase.
3. Control del grupo de amigos.
4. Control y análisis de los programas de televisión y el uso de internet junto a los hijos.
5. Conocimiento de los padres de los progresos del hijo/a en la escuela.
Alumnos a los que va dirigido el compromiso educativo
El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente
dificultades de aprendizaje a lo largo de su escolaridad, y en cualquier caso al alumnado que presente
tres o más asignaturas suspensas.
Protocolo de actuación
A) Reunión inicial con las familias en la que se les informa de todo lo relacionado con la vida
escolar: Planes y proyectos, objetivos, criterios de evaluación, metodologías, actividades a
realizar…
B) Informar de la importancia de la colaboración e implicación de las familias en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
C) Consensuar actuaciones de las familias en colaboración con el Centro para elaborar los
compromisos educativos necesarios.
D) Suscripción del compromiso o firma del mismo.
E) Seguimiento de los logros y avances alcanzados.
F) Revisión y suscripción continua de nuevos compromisos que pudieran surgir.
B.- COMPROMISO DE CONVIVENCIA; Perfil del alumnado:
➢ Presenta problemas de conducta.
➢ Aunque le cuesta asumir las normas escolares, entiende la importancia de las mismas para
la mejora de la convivencia.
➢ Reflexiona sobre su comportamiento.
➢ Es capaz de comprometerse a cambiar su conducta.
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➢ Asume las medidas contenidas en el compromiso.
➢ Alumnos con dificultades de integración en el aula o centro.
➢ Alumnos con elevado índice de absentismo y que éste dificulte su integración.
Los compromisos de convivencia, igual que otros compromisos, son acuerdos que se establecen
entre el centro y el alumnado y en los que participa la familia, con la finalidad de mejorar su
integración escolar.
El objetivo de estos compromisos es conseguir que este alumnado cumpla las normas y se integre en
la dinámica escolar ayudando a reflexionar y a encontrar alternativas a la conducta hasta ahora
manifestada.
Las medidas educativas y reparadoras que integran son:
Compromisos de convivencia pueden ser, entre otras, las siguientes:
– Actividades de ordenar o reparar materiales o instalaciones.
– Cuidado de zonas ajardinadas durante los recreos.
– Ayuda a otros compañeros/as.
Compromisos académicos:
– Asistencia diaria y puntual a clase
– Venir al centro con los materiales necesarios
– Realizar los deberes y tareas de clase
– Mantener una actitud y un comportamiento adecuado.
Habilidades Sociales: Seguimiento de actividades puntuales de Habilidades Sociales, por parte de la
tutoría .
El compromiso de convivencia requiere del atento seguimiento del profesorado y de la familia. Si
este seguimiento no funciona es imposible que el compromiso resulte efectivo, incluso se puede
conseguir un efecto secundario contraproducente que reste valor a la medida.
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2.-PROCEDIMIENTO PARA LA SUSCRIPCIÓN DE LOS COMPROMISOS
EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.
➢ De conformidad con lo dispuesto en la normativa referida se recogerá el procedimiento para
realizar el seguimiento y propuestas de compromisos valorando el cumplimiento y efectividad
de las medidas incluidas en los mismos.
➢ Los compromisos educativos y de convivencia se adoptarán por escrito y se plasmarán en un
documento que será firmado por las partes.
➢ En ellos se establecerán las medidas concretas, la fecha y los cauces de evaluación de la
efectividad de las mismas. Asimismo, deberá quedar constancia escrita de la posibilidad de
modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las
medidas adoptadas no den el resultado esperado.
➢ Una vez suscrito el compromiso educativo o de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del
mismo al director o directora del centro.
➢ El Consejo Escolar, a través de la comisión de convivencia en el caso de los compromisos de
convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos que se suscriban en el centro y
propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
➢ El Consejo Escolar, a través de la comisión de convivencia, realizará el seguimiento de los
compromisos educativos y de convivencia suscritos, para garantizar su efectividad y proponer la
adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
La estructura básica de la programación didáctica debe ajustarse a los siguientes apartados para garantizar su coherencia y utilidad:
Datos generales:
- Identificación del área o materia.
- Nivel o curso educativo.
- Profesorado responsable y equipo docente involucrado.
Objetivos:
- Definir de manera clara y concisa los objetivos que se pretenden alcanzar durante el curso o ciclo. Deben estar alineados con las competencias clave del currículo y ser alcanzables dentro del periodo de tiempo establecido.
Contenidos:
- Detallar los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos deben adquirir. Estos deben estar estructurados de forma lógica y secuencial.
Metodología:
- Explicar las estrategias de enseñanza que se utilizarán, incluyendo actividades que fomenten la participación activa del alumnado. Se deben integrar metodologías que favorezcan la motivación, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias.
Actividades de aprendizaje:
- Describir las actividades que el alumnado realizará para alcanzar los objetivos. Estas deben ser variadas y adaptadas a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Las actividades deben promover la lectura, escritura, expresión oral y el uso de las tecnologías.
Evaluación:
- Incluir los criterios y procedimientos de evaluación que permitirán medir el logro de los objetivos. Se deben utilizar instrumentos de evaluación tanto para el alumnado como para el profesorado, incluyendo pruebas, observaciones, trabajos, y autoevaluaciones.
Atención a la diversidad:
- Definir las medidas y adaptaciones que se realizarán para atender a la diversidad de los estudiantes, asegurando que todos puedan acceder al currículo y alcanzar los objetivos.
Temporalización:
- Establecer el calendario y la distribución temporal de las actividades y unidades didácticas a lo largo del curso o ciclo.
Recursos didácticos:
- Detallar los materiales, herramientas y recursos que se utilizarán para el desarrollo de las actividades. Esto puede incluir libros de texto, guías didácticas, recursos tecnológicos, entre otros.
Interdisciplinariedad y trabajo en equipo:
- Incluir cómo se van a integrar los contenidos de distintas áreas y el trabajo colaborativo entre los profesores del ciclo.
Innovación y programas específicos:
- Incluir medidas y estrategias que promuevan la innovación educativa, como el uso de proyectos, actividades STEAM, robótica, o programas de formación digital.
Reflexión y ajuste:
- Establecer un plan de seguimiento y revisión periódica de la programación para evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario.
Esta estructura asegurará que la programación didáctica sea un instrumento útil y dinámico, que facilite un aprendizaje de calidad y que sea capaz de adaptarse a las necesidades del alumnado y al contexto del centro educativo.
Plan TDE (Tecnologías para la Educación):
Este plan tiene como objetivo integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando su uso tanto para profesorado como alumnado. La persona responsable coordina el plan, asegurándose de mantener y gestionar los recursos tecnológicos, organizar actividades y fomentar el uso de las TIC en el centro. Los objetivos incluyen incorporar las tecnologías en la enseñanza, crear nuevos entornos de aprendizaje, desarrollar la creatividad y mejorar la igualdad de género. El plan también busca facilitar la comunicación entre el centro, la administración y las familias.
Plan de Centros Docentes Bilingües:
Este plan establece la enseñanza bilingüe en los centros educativos, con un profesor responsable de coordinar las actividades y la implantación del currículo bilingüe. La persona encargada organiza reuniones, coordina el horario de los auxiliares de conversación, y promueve la integración de las lenguas extranjeras en el currículo del centro. El profesorado participante debe contar con un nivel de inglés acreditado (B2 o superior) y se enfoca en el aprendizaje de las lenguas como instrumento de comunicación y en la mejora de las destrezas lingüísticas de los estudiantes.
Plan de Apertura de Centros:
El Plan de Apertura busca fomentar una educación más accesible y flexible a través de la extensión de la jornada escolar y la mejora de los servicios complementarios ofrecidos a la comunidad. Aunque no se detallan tanto en el fragmento, estos planes generalmente incluyen actividades extracurriculares y un mayor involucramiento de las familias, además de ofrecer más servicios para mejorar la calidad educativa en los centros.
Las actividades para la atención a la diversidad descritas en el plan tienen un enfoque integral y colaborativo, lo que es esencial para adaptarse a las distintas necesidades del alumnado. A continuación, se presentan algunas sugerencias y observaciones que podrían complementar y enriquecer este enfoque:
1. Atención a la Diversidad y Refuerzo Educativo:
- Actividades diferenciadas: Se podrían diseñar actividades que permitan a los estudiantes trabajar a su ritmo, ya sea con fichas de refuerzo o ampliación, según su nivel de competencia. Por ejemplo, los estudiantes con un nivel más bajo podrían tener acceso a materiales visuales y sencillos, mientras que los de mayor capacidad podrían trabajar en proyectos que desafíen su pensamiento crítico.
- Pares tutores: Fomentar que los estudiantes con mayor dominio en un área trabajen como tutores de sus compañeros, reforzando el aprendizaje de todos a través del trabajo colaborativo.
2. Educación en Valores:
- Educación para la Paz y la Multiculturalidad: Realizar debates y actividades en las que los estudiantes puedan compartir sus perspectivas sobre la paz y la convivencia intercultural. Se podrían incluir dinámicas de juego que promuevan la comprensión de diferentes culturas, como simulaciones de negociaciones o actividades de resolución de conflictos.
- Educación para la Igualdad de Género: Implementar actividades que fomenten la reflexión sobre estereotipos de género en las diferentes culturas europeas. Se podría usar el cine, la literatura o el análisis de casos históricos.
3. Recursos para el Desarrollo del Plan:
- Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL): Aprovechar el PEL no solo como herramienta de autoevaluación, sino también para que los alumnos reflexionen sobre sus logros lingüísticos, fijándose metas a corto plazo. Esto puede incluir la creación de un diario de aprendizaje en el que los estudiantes anoten sus avances y áreas de mejora.
- Uso de Tecnologías Educativas: Incorporar herramientas digitales que faciliten el aprendizaje de lenguas extranjeras, como aplicaciones interactivas de vocabulario o plataformas de intercambio lingüístico, para hacer el aprendizaje más dinámico y accesible.
4. Recursos Humanos:
- Colaboración del Auxiliar de Conversación: Además de su función en el aula, el auxiliar de conversación podría colaborar en actividades extracurriculares, como intercambios lingüísticos virtuales o actividades de teatro en lengua extranjera, que favorezcan la inmersión en el idioma.
5. Indicadores de Evaluación:
- Evaluación Continua: Proponer una evaluación más continua y formativa que permita a los estudiantes recibir retroalimentación sobre su progreso en cualquier momento, no solo al final de las unidades o trimestres. Esto podría incluir rúbricas claras para cada habilidad lingüística y su aplicación en las distintas áreas curriculares.
- Evaluación Auténtica: Incluir en la evaluación tareas más prácticas y reales, como presentaciones orales, proyectos colaborativos o la resolución de problemas en equipo, que se adapten al contexto de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).
Este enfoque integral contribuirá no solo al desarrollo lingüístico del alumnado, sino también a su crecimiento personal y a la mejora del clima escolar, fomentando la inclusión y el respeto mutuo.
En construcción
Se promueve un entorno escolar seguro, basado en el respeto, la inclusión y la prevención de conflictos. El plan incluye acciones para fomentar la mediación, la empatía y la cohesión entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En construcción
En construcción
En construcción
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