A causa del protocolo Covid-19 el Teatro en Violeta ha tenido que ser suspendido en nuestro centro. Cuando los coordinadores de los planes y proyectos del centro nos sentamos en septiembre a ver cómo podíamos enfocar una actividad parecida recurrimos al cuento, actividad a través del cual el niño puede evadirse y expresar lo que siente de manera lúdica.
Todos los coordinadores estábamos de acuerdo, en que este año debíamos de trabajar las emociones y los valores ya que el confinamiento nos ha afectado a todos/as y más a los niños/as y tenemos que trabajar este tipo de contenido para que ellos sean conscientes y puedan expresar lo que sienten. Utilizando estos contenidos didácticos hemos trabajados los distintos cuentos por meses.
MAYO
TÍTULO: Nunca te olvidaré.
OBJETIVOS: Asumir la pérdida de seres queridos.
Verbalizar la pérdida y expresar como nos sentimos.
Conocer el Alzheimer.
Importancia de la familia.
RESUMEN DEL CUENTO: Como cada tarde, la abuela Carmen se prepara para salir a pasear junto a su nieta Alaia y su hija Teresa cerca del mar. Juntas disfrutan de atardeceres hasta que las estrellas comienzan a aparecer en el cielo y las olas empiezan a romper en el mar. Los vecinos siempre les saludaban afectuosamente al verlas. Carmen fue maestra de muchos de ellos y estaba muy implicada socialmente.
Cuando miraban las estrellas sentían la cercanía de todas las personas que ya no estaban físicamente pero sí en su corazón.
-Siempre que recordemos a alguien. Seguirá junto a nosotros. -Decía Carmen.
Sin embargo, poco a poco la abuela Carmen comienza a olvidarse de cosas. Ante esto, Alaia está muy preocupada por si su abuela se olvidaba de ella y no recordarían tantos momentos preciosos vividos. Su abuela, pese a sus olvidos, la tranquiliza y le dice:
-Cariño. No te preocupes. Yo siempre tendré en mi corazón un hueco para ti y siempre vivirás en mí.
¿Qué sucederá con la abuela Carmen? ¿Cómo le ayudará el amor de su familia frente a los olvidos? ¿Podrá Alaia hacerla sentir la abuela más afortunada del mundo al tener esta maravillosa familia?
VALORES QUE TRABAJA: el amor, los recuerdos.
ABRIL
TÍTULO: Gran libro de los Superpoderes. Este libro no es la autora Aurora Soto, cuando estuvimos viendo su blog que lo hemos utilizado mucho este año los alumnos/as vieron que este libro lo había trabajado ella con los niños de infantil de su clase. Nuestro alumnado nos pidió leerlo y trabajarlo; por eso lo hemos elegido para este mes de Mayo. No nos ha dado tiempo a comprarlo por eso os pongo el enlace utilizado. https://www.youtube.com/watch?v=9xz_V6fuS14
OBJETIVOS: Conocer nuestras dificultades y nuestro talentos.
RESUMEN DEL CUENTO: Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer. Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento? Una colección de talentos bellísimamente ilustrada que te hará reflexionar sobre la identidad, y sobre tus virtudes y capacidades.
VALORES QUE TRABAJA: optimismo, la valentía, el humor, la paciencia…
MARZO
TÍTULO: Historias para aprender a querer bien.
OBJETIVOS: Trabajar la inteligencia emocional.
RESUMEN DEL CUENTO: se trata de 15 cuentos infantiles para trabajar la inteligencia emocional.
VALORES QUE TRABAJA: depende de los mini cuentos que los tutores han elegido.
FEBRERO
TÍTULO: Un virus llamado amor. Aurora Soto no es la autora pero sí ha participado es de otra maestra de infantil.
OBJETIVOS: Identificar y disfrutar de las cosas importantes de la vida.
RESUMEN DEL CUENTO: es una historia sobre el amor, EL AMOR en mayúsculas. Este cuento quiere despertar las consciencias y dar sentido a todas las cosas sencillas que nos rodean. Esta historia comienza en un mundo, un mundo sumido en las prisas, el estrés y el egoísmo.
VALORES QUE TRABAJA: el amor, el egoísmo lo importante de la vida.
ENERO
TÍTULO: Ponte mis gafas.
OBJETIVOS: Identificar el acoso escolar.
Trabajar la empatía
RESUMEN DEL CUENTO: Lucía es una niña que tiene problemas de visión y necesita ponerse gafas. Algunos de sus compañeros se burlan de ella por este motivo y le insultan. Con el apoyo de sus compañeros, familia y maestra hará frente a esta situación. Una preciosa historia para decir no al acoso escolar y enseñar valores educativos.
VALORES QUE TRABAJA: el miedo, la valentía y la autoestima.
DICIEMBRE
TÍTULO: Historias para aprender a querer bien.
OBJETIVOS: Trabajar la inteligencia emocional.
RESUMEN DEL CUENTO: se trata de 15 cuentos infantiles para trabajar la inteligencia emocional.
VALORES QUE TRABAJA: depende de los mini cuentos que los tutores han elegido.
NOVIEMBRE
TÍTULO: Bruja de Halloween.
OBJETIVOS: Identificar el miedo hacia lo extraño y diferente.
Trabajar el egoísmo.
RESUMEN DEL CUENTO: La bruja de Halloween estaba muy aburrida, pensó que utilizando su caldero mágico podía hacer magia para divertirse. Pensó que podía quitarles los sueños bonitos a todos los niños. Así que cogió su caldero mágico para empezar a realizar su hechizo, pero se le olvidó que ella también estaba debajo así que también sufrió las consecuencias. Si quieres conocer la historia pincha en el enlace.https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cprlosrios/2020/10/30/cuentos-de-halloween/
VALORES QUE TRABAJA: el miedo, egoísmo, maldad y arrepentimiento.
OCTUBRE
TÍTULO: Iris y el lapicero mágico.
OBJETIVOS: Identificar el miedo y hacerle frente con ayuda de los demás.
RESUMEN DEL CUENTO: Iris tiene 8 años y le encanta ir al colegio para aprender. Sin embargo, tiene un pequeño problema llamado “miedo”. Con ayuda de su familia, sus amigos y su profesora, Iris podrá hacer frente a su temor y nos recordará que el mayor poder está en nosotros mismos.
VALORES QUE TRABAJA: el miedo, la valentía y la autoestima.