Taller de Cuentos

A causa del protocolo Covid-19 el Teatro en Violeta ha tenido que ser suspendido en nuestro centro.  Cuando los coordinadores de los planes y proyectos del centro nos sentamos en septiembre a ver cómo podíamos enfocar una actividad parecida recurrimos al cuento, actividad a través del cual el niño puede evadirse y expresar lo que siente  de manera lúdica.

Todos los coordinadores estábamos de acuerdo, en que este año debíamos de trabajar las emociones y los valores ya que el confinamiento nos ha afectado a todos/as y más a los niños/as y tenemos que trabajar este tipo de contenido para que ellos sean conscientes y puedan expresar lo que sienten. Utilizando estos contenidos didácticos hemos trabajados los distintos cuentos por meses.

MAYO

TÍTULO: Nunca te olvidaré.

OBJETIVOS: Asumir la pérdida de seres queridos.

Verbalizar la pérdida y expresar como nos sentimos.

Conocer el Alzheimer.

Importancia de la familia.

RESUMEN DEL CUENTO: Como cada tarde, la abuela Carmen se prepara para salir a pasear junto a su nieta Alaia y su hija Teresa cerca del mar. Juntas disfrutan de atardeceres hasta que las estrellas comienzan a aparecer en el cielo y las olas empiezan a romper en el mar. Los vecinos siempre les saludaban afectuosamente al verlas. Carmen fue maestra de muchos de ellos y estaba muy implicada socialmente.

Cuando miraban las estrellas sentían la cercanía de todas las personas que ya no estaban físicamente pero sí en su corazón.

-Siempre que recordemos a alguien. Seguirá junto a nosotros. -Decía Carmen.

Sin embargo, poco a poco la abuela Carmen comienza a olvidarse de cosas. Ante esto, Alaia está muy preocupada por si su abuela se olvidaba de ella y no recordarían tantos momentos preciosos vividos. Su abuela, pese a sus olvidos, la tranquiliza y le dice:

-Cariño. No te preocupes. Yo siempre tendré en mi corazón un hueco para ti y siempre vivirás en mí.

¿Qué sucederá con la abuela Carmen? ¿Cómo le ayudará el amor de su familia frente a los olvidos? ¿Podrá Alaia hacerla sentir la abuela más afortunada del mundo al tener esta maravillosa familia?

VALORES QUE TRABAJA: el amor, los recuerdos.

ABRIL

TÍTULO: Gran libro de los Superpoderes. Este libro  no es la autora Aurora Soto, cuando estuvimos viendo su blog que lo hemos utilizado mucho este año los alumnos/as vieron que este  libro lo había trabajado ella con los niños de infantil de su clase. Nuestro alumnado nos pidió leerlo y trabajarlo; por eso lo hemos elegido para este mes de Mayo. No nos ha dado tiempo a comprarlo por eso os pongo el enlace utilizado. https://www.youtube.com/watch?v=9xz_V6fuS14

OBJETIVOS: Conocer nuestras dificultades y nuestro talentos.

RESUMEN DEL CUENTO: Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer. Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento? Una colección de talentos bellísimamente ilustrada que te hará reflexionar sobre la identidad, y sobre tus virtudes y capacidades.

VALORES QUE TRABAJA: optimismo, la valentía, el humor, la paciencia…

MARZO

TÍTULO: Historias para aprender a querer bien.

OBJETIVOS: Trabajar la inteligencia emocional.

RESUMEN DEL CUENTO: se trata de 15 cuentos infantiles para trabajar la inteligencia emocional.

VALORES QUE TRABAJA: depende de los mini cuentos que los tutores han elegido.

FEBRERO

TÍTULO: Un virus llamado amor. Aurora Soto no es la autora pero sí ha participado es de otra maestra de infantil.

OBJETIVOS: Identificar y disfrutar de las cosas importantes de la vida.

RESUMEN DEL CUENTO: es una historia sobre el amor, EL AMOR en mayúsculas. Este cuento quiere despertar las consciencias y dar sentido a todas las cosas sencillas que nos rodean. Esta historia comienza en un mundo, un mundo sumido en las prisas, el estrés y el egoísmo.

VALORES QUE TRABAJA: el amor, el egoísmo lo importante de la vida.

ENERO

TÍTULO: Ponte mis gafas.

OBJETIVOS: Identificar el acoso escolar.

Trabajar la empatía

RESUMEN DEL CUENTO: Lucía es una niña que tiene problemas de visión y necesita ponerse gafas. Algunos de sus compañeros se burlan de ella por este motivo y le insultan. Con el apoyo de sus compañeros, familia y maestra hará frente a esta situación. Una preciosa historia para decir no al acoso escolar y enseñar valores educativos.

VALORES QUE TRABAJA: el miedo, la valentía y la autoestima.

DICIEMBRE

TÍTULO: Historias para aprender a querer bien.

OBJETIVOS: Trabajar la inteligencia emocional.

RESUMEN DEL CUENTO: se trata de 15 cuentos infantiles para trabajar la inteligencia emocional.

VALORES QUE TRABAJA: depende de los mini cuentos que los tutores han elegido.

NOVIEMBRE

TÍTULO: Bruja de Halloween.

OBJETIVOS: Identificar el miedo hacia lo extraño y diferente.

Trabajar el egoísmo.

RESUMEN DEL CUENTO: La bruja de Halloween estaba muy aburrida,  pensó que utilizando su caldero mágico podía hacer magia para divertirse. Pensó que podía quitarles  los sueños bonitos a todos los niños. Así que cogió su caldero mágico para empezar a realizar su hechizo, pero se le olvidó que ella también estaba debajo así que también sufrió las consecuencias.  Si quieres conocer la historia pincha en el enlace.https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cprlosrios/2020/10/30/cuentos-de-halloween/

VALORES QUE TRABAJA: el miedo, egoísmo, maldad y arrepentimiento.

OCTUBRE

TÍTULO: Iris y el lapicero mágico.

OBJETIVOS: Identificar el miedo y hacerle frente con ayuda de los demás.

RESUMEN DEL CUENTO: Iris tiene 8 años y le encanta ir al colegio para aprender. Sin embargo, tiene un pequeño problema llamado “miedo”. Con ayuda de su familia, sus amigos y su profesora, Iris podrá hacer frente a su temor y nos recordará que el mayor poder está en nosotros mismos.

VALORES QUE TRABAJA: el miedo, la valentía y la autoestima.