¡3D: SUMAMOS CAPACIDADES, EN MI COLE TOD@S ENCAJAMOS!

3 DE DICIEMBRE: SUMAMOS CAPACIDADES

Dice un proverbio africano que «la belleza del arcoíris radica en sus distintos  colores». Al igual que este tiene colores diferentes y diversos, también los niños-as son  diferentes, diversos-as y poseen distintas capacidades.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre  Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con los objetivos de visibilizar y empatizar, se han llevado a cabo las siguientes  actividades de modo que nuestro alumnado conozca y tenga en cuenta a las personas  con algún tipo de discapacidad.

El Miércoles, 2 de diciembre  tras la realización de un reflexión a nivel de grupo sobre las personas que tienen alguna discapacidad que  hace que no puedan realizar actividades  como el resto de personas o que necesitan más tiempo para ello, y que a veces, eso les hace más difícil ir al colegio y estudiar, insistiendo en que entre todos-as tenemos que colaborar para que  puedan aprender con las mismas oportunidades que los demás.

Tras dicha reflexión cada alumno-ase ha coloreado una pieza de puzle con la que hemos montados un gran  puzle los lemas: «3 D: SUMAMOS CAPACIDADES y EN MI COLE TOD@S  ENCAJAMOS». Ha quedado muy colorido, como podéis ver en el bonito video que recoge todo el proceso seguido.

 

El jueves 3 de Diciembre continuamos con las actividades:

 

En Infantil han jugado a ver qué es lo que suena con los ojos tapados, a ponerse en el lugar de los demás y además han disfrutado del cuento «Por cuatro esquinitas de nada»

En el Aula Específica se han estimulado los sentidos experimentando con texturas y temperaturas.

 

El Primer Ciclo ha realizado la actividad «Miramos y pensamos» visualizando el video «Pip, el perro guía» y han realizado un dibujo a ciegas experimentando la sensación de no poder ver.

 

El Segundo Ciclo ha visionado el corto «Tamara» reflexionando sobre él y haciendo hincapié, con el alumnado, en el valor de superación necesario para perseguir nuestros sueños, sean los que sean. Después se han adentrado en el mundo de la lengua de signos , llegando a deletrear su nombre y a crear su propio signo.

En el Tercer Ciclo y la ESO  también han visionado un corto sobre la discapacidad auditiva trabajando el alfabeto dactilológico. También han deletreado su nombre explicándoles que poseer un signo propio facilita y agiliza la comunicación, ya que evitamos el tiempo  que conlleva usar el dactilológico cada vez que queremos referirnos a una persona.

Todas las actividades planteadas desde el Aula Específica han resultado motivadoras y muy interesantes al alumnado, aunque en el Centro estos aspectos se trabajan a diario ya que como dice el lema de nuestro mural:

«3 D: SUMAMOS CAPACIDADES y EN MI COLE TOD@S ENCAJAMOS».

Para ver todas las fotos PINCHA AQUÍ

 

Comparte

También te podría gustar...