Nuevo recurso: LECTO-APP para personas con dislexia.

La organización de la respuesta educativa del alumnado con NEAE DEA dislexia/disgrafía/disortografía contempla medidas/recursos generales y específicos que se planifican en función de las debilidades y fortalezas de cada uno/a de nuestros/as alumnos/as.

Cada vez más, la propuesta de herramientas tecnológicas está cobrando más importancia gracias al auge del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Es fundamental el uso de medios tecnológicos con el objetivo de minimizar las barreras de acceso al currículum a través de la lectura y escritura. Debemos proporcionar herramientas e instrumentos que permitan presentar la información mediante diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje. Del mismo modo se le deben ofrecer múltiples formas de representar y expresar lo aprendido.

LectO es una herramienta gratuita con gran potencialidad para incluirse dentro de los instrumentos DUA que facilitarían el aprendizaje a nuestro alumnado.

Aunque las investigaciones  no son contundentes con respecto al uso o no de un tipo de letra, color, fondo, apoyo visuales, etc.,  si parece que un tipo de letra concreto favorecen la lectura (letras de palo seco como Open Dyslexic, Arial, Helvética y Verdana) con un tamaño entre 18-24, evitando la cursiva, etc. Estas tipologías no solo son eficaces para los niños y niñas con dislexia, sino que mejora la legibilidad para todo el alumnado.  Sin embargo, LectO, va más allá del formato de la escritura y puede ser útil para el trabajo del alumnado con NEAE dislexia/disgrafía.

LectO es un editor de texto gratuito, como Word, pensado especialmente para personas con dislexia. Permite escribir y leer texto. Éste es acompañado por distintas funciones que lo harán más amigable para personas con dislexia.

Además, se pueden subir fotos de documentos y pdf que la aplicación convertirá al formato de lectura adaptado.

Funciona en sistema operativo Windows, permite su descarga en móviles, tablet (se podrá descargar desde la App Store y Play Store, actualmente desde la web) y se puede hacer uso del mismo desde formato web.  Es de fácil uso desde todos los dispositivos tecnológicos. Incluso, desde el mismo teléfono móvil se puede realizar una foto al documento y la app lo adaptará.

Características:

  • Fuente especial ‘Open Dyslexic’, hecha por especialistas y pensada para gente con dislexia. 
  • Diferencia palabras confusas a través de imágenes con tan solo pasar el mouse sobre éstas. Aparece un pictograma que aclara el significado de la palabra.
  • Configurar que cada letra aparezca de un color determinado para diferenciar letras confusas.
  • La ordenador lee el texto de forma auditiva, resaltando la palabra en la que se encuentra, y en múltiples idiomas.
  • Compatibilidad con Microsoft Word. Abre archivos Word directamente desde la aplicación.
  • Subir imágenes de textos físicos a la aplicación y leerlos con todas las funciones anteriormente nombradas.
  • Además, tiene un modo “examen” para utilizarlo en los centros educativos. En este modo, se bloquean las opciones que no son necesarias en ese momento.

Puedes consultar más información sobre su funcionamiento, en sus redes sociales: @LectoApp

¿Necesitas más argumentos para utilizarlo?

Los desarrolladores de LectO son 4 chicos de 16 años (en la actualidad ya 17), y todo empezó como un proyecto escolar en @TIC_ORT.

Cuenta con apoyo institucional y de las Federaciones y Asociaciones de dislexia de España.

Sus nombres son  Lisandro (PM & Back-end), Ulises (Back-end), Fausto (Front-end) y Nicolás (Hardware).

También te podría gustar...