Aunque los niños tienen muy buena memoria y se suelen acordar de todo aunque cierto es que hay que enseñar a memorizar a los más pequeños ya que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para aprovechar su buena memoria. Es decir, como ocurre con todo en la vida, hay que aprender a utilizar las capacidades y la memoria no iba a ser menos.

Si quieres enseñar a memorizar a tus hijos, no dejes de leernos ya que, a continuación, te vamos a ofrecer 10 excelentes trucos con los que tus hijos aprenderán a aprovechar su memoria y seguro que no olvidan nada de lo que aprendan. ¡Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica!

Los mejores trucos para que memoricen los niños

1.- La importancia de usar imágenes

Para recordar algo y enseñar a memorizar a los niños, lo mejor es utilizar imágenes. Esta es la mejor forma de explicar algo complicado a un niño ya que, a través de las imágenes, lo recordará todo mucho mejor ya que la visualización es un factor clave a la hora de recordar algo.

2.- Relacionar

La relación consiste en conectar ideas. Es por eso por lo que la interconexión de los temas que el niño vaya a estudiar es algo fundamental. Es decir, de nada servirá retener algo en la memoria del niño si este no es capaz de conectar unos temas con otros.

Por lo tanto, se puede decir que la conexión de datos va a ayudar al niño a memorizar y en este aprendiza, son muy importantes los esquemas ya que activan, a la ve, el campo visual y el de la interconexión.

3.- Utiliza metáforas

Para enseñar a memorizar a los más pequeños, otra herramienta fundamental es la metáfora. Es decir, se trataría de utilizar una palabra que te lleva a una idea y esto es algo muy útil para ayudar a que el niño recuerde de forma simple una idea más compleja que por sí sola le cuesta entender.

4.- Uso de la repetición

En algunos países como Japón, la repetición es la clave para que los niños agudicen su memoria. Prueba de ello es el método Kumon que consiste en repetir, una y otra vez, las operaciones de matemáticas hasta que el niño ya es capaz de hacerlas de forma mecánica.

Por si no lo sabías, la repetición activa la memoria. De esta forma, es muy importante utilizar otros recursos para ejercitar la memoria de los niños como, por ejemplo, las poesías cortas con rima o las canciones, ya que los niños las repiten una y otra vez y les ayudan a memorizar conceptos.

5.- Explícales las cosas a modo de cuento

Para los niños no es lo mismo leer algo e intentar memorizarlo que si se lo cuentas como si fuera un cuento o una historia. Así que cuando estés intentando enseñar a memorizar a tu hijo algo, intenta contárselo como un cuento que sea entretenido ya que así lo recordará todo mejor.

trucos para enseñar a memorizar a los niños

6.- La personalización también ayuda a memorizar

En numerosas ocasiones es muy útil, para que los niños recuerden algo, el animar las cosas y darles características humanas ya que así el niño lo entenderá todo de mejor forma y se quedará con el concepto y lo memorizará.

7.- Eliminación de las distracciones

A la hora de enseñar a memorizar a los niños, es fundamental que elimines todas las distracciones posibles del entorno. No pretendas que intenten memorizar algo con la tele puesta o mientras están escuchando música ya que estos estímulos audiovisuales incidirán muy negativa en su memoria y capacidad de aprendizaje.

8.- Aprender con juegos

Para los niños, los juegos son una parte fundamental de su aprendizaje, así que son una muy buena forma de que aprendan a memorizar conceptos a través de los juegos.

9.- Utiliza una pizarra

Otro truco para que los niños aprendan conceptos de forma más sencilla es colocar una pizarra en su habitación y así pasarán de ser alumnos a profesores, algo que divierte a los niños de todas las edades.

En esa pizarra pueden escribir definiciones, conceptos o esquemas y explicarlos en alto, como lo hacen los profesores y esto les parecerá muy divertido.

10.- La importancia de preguntar

Incúlcale a tu hijo, además, que es muy importante que pregunten todo aquello que no entienden para que así pasen por alto algo que no entiendan y se lo aprendan de memoria.

Con estos trucos, seguro que logras enseñar a memorizar a tu hijo mejor los conceptos y te sorprenderá la rapidez con la que logran asimilarlos.