Un porcentaje nada desdeñable de niños tienen problemas de timidez, lo que les lleva a rehuir actividades en grupo, preferir estar solos antes que con otros chicos de su edad, ser muy callados y poco participativos y, en definitiva, sentirse incómodos y asustados ante diversas situaciones.

Los padres han de estar pendientes de estas señales para, si las detectan, corregir los primeros signos de timidez antes de que esta aumente y se convierta en un verdadero problema para el hijo.

niños con timidez

Te mostramos a continuación una serie de estrategias para que puedas ayudar a tu hijo a controlar su timidez.

6 estrategias para controlar la timidez

1. No le obligues por la fuerza a relacionarse. Si tu hijo en un momento dado se esconde o no quiere participar en actividades junto a otros niños, háblale e intenta hacerle ver lo equivocado de su actitud, pero sin forzarle en ningún caso a hacer lo que no desea.

Del mismo modo, no le ridiculices ni le riñas por su timidez, pues eso sólo conseguirá empeorar las cosas y que dicha timidez vaya a más.

2. Se un ejemplo para él. Normalmente, los hijos imitan la conducta de sus padres, de modo que si observan que estos son sociables y se relacionan fácilmente, lo normal es que ellos aprendan y terminen también por hacerlo.

3. Evita un exceso de protección. Las actitudes sobreprotectoras hacia los hijos tienden a aumentar el aislamiento social de estos, ya que se sienten cómodos bajo esa protección paterna y rehúsan por ello buscar otras relaciones.

niños con verguenza

4. Valora los méritos de tu hijo. Un remedio muy eficaz contra la timidez infantil es conseguir que el menor vea recompensado su esfuerzo con el reconocimiento, lo que le hará sentirse más seguro de sí mismo y, por tanto, más abierto a interactuar con los demás.

5. Minimiza sus fracasos. Si tu hijo ve que no pasa nada por fallar de vez en cuando, se sentirá animado a intentarlo de nuevo, lo que reforzará asimismo su autoestima.

6. No compares a tu hijo con otros niños, ya que eso aumentará su inseguridad y, por tanto, su timidez.

Si sigues estas estrategias con tu hijo, éste irá ganando poco a poco confianza y a buen seguro que logrará superar su timidez.