Los inicios del dibujo en el bebé de 21 meses

Entre los 18 y los 21 meses muchos niños comienzan a hacer sus primeros trazos sobre el papel. Estos distan mucho de representar algo y de ser comprensibles, pero aún así, despiertan muchísima emoción en los padres. Es lo que se conoce como la etapa del garabato, que algunos años después dará paso al dibujo.

Los primeros pasos hacia el dibujo

En la primera etapa los garabatos de los bebés aparecen como simples rayas descontroladas sobre el papel. Los trazos no tienen ningún orden y varían ostensiblemente en lo que respecta a su tamaño y dirección. De hecho, a veces los niños los hacen sin mirar la superficie donde están dibujando. Por ahora, más que la calidad del trabajo final, lo que les motiva son los movimientos en sí

garabatos niños

En esta fase el cerebro del pequeño aún no ha logrado controlar los movimientos más finos de la mano y la coordinación no es la mejor del mundo, por eso sus trazos son tan caóticos. Podríamos decir que está calentando motores, se trata de un periodo de calibración. De hecho, si te fijas bien, te darás cuenta de que los movimientos no parten de la muñeca, sino desde el hombro; es decir, el bebé pinta con todo el brazo y a veces incluso puede mover gran parte del cuerpo, esa es la razón por la cual suele salirse del papel cuando pinta.

Sus dibujos no tienen significado

Como podrás suponer, estos garabatos aún no significan nada, no representan ningún objeto o persona del entorno del niño porque este aún no se ha dado cuenta de que existe la representación; es decir, no comprende que un dibujo puede representar algo. Esta es una adquisición que suele ocurrir alrededor de los tres o cuatro años. Solo entonces comienza a conferirle un sentido a los dibujos.

Por tanto, por mucho que los padres se esfuercen por buscarle un sentido a los dibujos de sus pequeños, en realidad, estos aún no representan nada. También será infructuoso que le pintes figuras para que las copie, porque por ahora el bebé aún no puede controlar con precisión sus movimientos.

No obstante, sí es oportuno que incentives su interés por pintar y que pongas a su alcance todos los medios para hacerlo ya que así potenciarás el control muscular. Solo tendrás que tener un poco de paciencia, tu Picasso aún tiene un largo camino por recorrer pero ya se ha puesto en marcha.