La lectura es una de las primeras formas para obtener información. Pero también es uno de los principales problemas en los jóvenes de hoy día. En las escuelas los estudiantes se hallan aburridos. El tema de la lectura se hace más cuesta arriba por la falta de hábitos desde pequeños.

Por ello es importante iniciar el proceso de lectura desde niños y con mucho amor. Acá te contamos los primeros pasos para motivar a tus niños en esta actividad, y sus ventajas.

Crea un hábito

Los primeros años de vida de un niño son fundamentales para crear hábitos. Las rutinas en los niños les dan seguridad, y los ayudan a desarrollar la confianza en sí mismos.

De esto no se escapa la rutina de lectura. Debes leerle a la misma hora todos los días, y creando un ambiente agradable. Amará y pedirá su «hora de lectura» siempre.

lectura niños escuela

Mi primera biblioteca

La interacción sensorial de los niños es primordial para crear lazos fuertes con las actividades. La hora de leer será aburrida, sí no puedo tocar nada, y debo permanecer quieto.

Su primera biblioteca debe estar ubicada cerca de su lugar para leer. Estar a su nivel de altura es importante para evitar accidentes. Los libros infantiles están diseñados para aguantar mordiscos y babas, déjalo explorarlos.

Más colores, más atractivo

La investigación ha concluido que los niños necesitan sus propios libros. Por ello es importante tener libros adecuados para la edad de tu niño.

Promover la lectura en los niños es tan importante que sus libros tienen un diseño especial. Palabras de gran tamaño, con atractivos colores, acompañadas de imágenes hermosas, con materiales seguros.

La lectura es muy importante

La importancia de la lectura en los niños está en el aumento de sus capacidades. Hacerlo hábito es primordial. Un niño que ama la lectura, será un escolar estudioso.

Un niño que cuida los libros y aprecia el conocimiento que contienen, lo sabrás exitoso. Su capacidad mental es gratamente favorecida. A continuación te presentamos las ventajas de la lectura que la hacen una actividad tan importante.

Estrecha los lazos familiares

El vínculo familiar se ve fortalecido con la lectura. Los niños pequeños buscan el calor de sus padres a la hora de realizar actividades. Estar juntos en el sillón de leer cuentos, será una de sus actividades favoritas. Cuando imitas la voz de los personajes creas un ambiente lleno de risas, y amor familiar.

por que es importante que lean los niños

Aumenta la creatividad y la imaginación

Con la lectura los niños entienden más su mundo. Comienzan a reconocer las cosas por su nombre, sin necesidad de verlas. Así, desarrollan sus habilidades de memoria, y empiezan a construir nuevas series de elementos creativos. Hasta pueden contarte historias completas, y muy graciosas.

Amplia el vocabulario

A los niños pequeños deben leerles en voz alta. Las investigaciones indican que los bebés que les leen aprenden a hablar más rápido. La lectura en voz alta ayuda a la pronunciación de palabras, a través de la repetición.

Desarrolla capacidades mentales

Su capacidad de análisis y decodificación aumenta. No hace falta forzarlo a leer. La repetición en voz alta, respetar «la hora de lectura» y un ambiente agradable será más que suficiente. Comienza con calma y seguridad.