Cambios a introducir en el día a día del bebé de once meses

Al llegar a los 11 meses el bebé ya ha alcanzado cierto desarrollo en sus habilidades motoras finas y gruesas, en muchos casos ha comenzado a dar sus primeros pasos por sí solo y puede entender las órdenes sencillas. Por eso los especialistas consideran que es un buen momento para introducir algunos cambios en sus hábitos de vida.

Eliminar el chupete

Los 11 meses son el momento justo para quitarle el chupete al bebé. A esta edad ya puede comer por sí solo y comienza a desarrollar su lenguaje por lo que será recomendable eliminar este hábito. De hecho, algunos estudios han indicado que los bebés que usan el chupete aprenden a hablar más tarde y desarrollan un vocabulario más restringido, al menos durante los primeros meses. Para eliminar el chupete la mejor alternativa es hacerlo de forma paulatina y no de manera drástica. Puedes comenzar limitando su uso solo durante la noche o en determinados momentos del día.

cambios a introducir en el bebe

Enseñarlo a estar solo

Al bebé de 11 meses le resulta difícil estar solo y cuando lo hace posiblemente se siente ansioso y quizás hasta llorará desconsoladamente. Sin embargo, ésta es la edad oportuna para enseñarle a permanecer solo durante algún tiempo ya que muy pronto los padres deberán regresar al trabajo y él tendrá que ir a la guardería. La clave está en facilitarle la despedida. Los padres tienden a realizar despedidas prolongadas, en parte porque sienten un poco de culpa por dejarle, pero en realidad será más fácil calmarlo si la despedida es rápida y corta.

Establecer límites

Aunque el bebé de 11 meses aún no puede recordar durante mucho tiempo las normas que has establecido, es importante que vayas enseñándole las diferencias entre lo que está bien y mal. Ve poniéndole límites a su comportamiento y estableciendo cuáles son las formas de relacionarse adecuadas con las personas que le rodean. Obviamente, deberás tener mucha paciencia porque probablemente el pequeño incumplirá varias veces las normas, casi nunca lo hace para desafiarte sino simplemente porque no lo recuerda o porque no comprende el alcance de sus acciones.

Incitarlo a ayudar

Ésta será una etapa oportuna para que tu bebé comience a entender que también él debe ayudarte. Pon especial énfasis en decir “gracias” y “por favor” cuando le pidas algo e incítalo a que te ayude a recoger los juguetes cuando haya terminado de jugar. Quizás no entienda del todo lo que esto significa pero ya lo estarás educando para cuando sea mayor.