Aunque no lo creas, hay niños que sufren de problemas de aprendizaje, los cuales afectan en la manera en que entiende, recuerda y responde ante cualquier información que sea nueva. Así, un niño que tiene problemas de aprendizaje, podrá tener problemas en lo siguiente:

  • Hablar
  • Leer o escribir.
  • Resolver problemas matemá
  • Escuchar o prestar atención.

Sobre todo, los problemas de aprendizaje ocurren cuando los niños son muy pequeños pero suelen pasar totalmente desapercibidos hasta que el niño llega a entrar en el colegio. Es por eso por lo que las pruebas que realice un profesional pueden ayudar a identificar ciertos problemas de aprendizaje. Pero, ¿cómo entender que tu hijo tiene problemas de aprendizaje? Te lo contamos.

Como ya hemos dicho, los problemas para aprender suelen mostrar sus signos evidentes a partir de los 5 años de edad y son una gran preocupación para los padres, ya que suelen afectar a 1 de cada 10 niños, a los que les afecta en el rendimiento escolar. Es por eso por lo que te vamos a contar algunas pistas para que te percates si tu hijo presenta problemas de aprendizaje.

¿Cómo detectar que tu hijo tiene problemas para aprender?

Aunque, lo más importante saber es que cuando un niño presenta problemas en su aprendizaje, los padres deberían estar atento y observar las señales (al menos las más evidentes) que suele presentar un niño con problemas de aprendizaje, las cuales son las siguientes:

1.- Dificultad a la hora de entender y seguir algunas instrucciones y tareas.

2.- Problemas para recordar algo que le acaban de decir.

3.- El niño presenta dificultad para dominar algunas tareas básicas como, por ejemplo: deletrear, escribir, leer o resolver problemas de matemáticas, algo que hace que se produzca el fracaso escolar.

4.- Al niño le cuesta diferenciar entre la izquierda y la derecha así como identificar las palabras. Esto se puede observar si tu hijo escribe las palabras, números o letras al revés.

5.- Le falta coordinación al hacer algunas tareas como hacer deporte, caminar u otras tareas más sencillas como atarse los cordones de los zapatos o sujetar un lápiz.

6.- El niño tiene gran facilidad para extraviar o perder su material escolar, libros u otro tipo de artículos.

7.- Tu hijo tiende a irritarse o a manifestar excitación con facilidad.

8.- Además, otra pista para detectar los problemas para aprender es que a tu hijo le cuesta entender el concepto de tiempo y confunde el ayer con hoy y/o mañana.

problemas de aprendizaje en niños

¿Cuáles son los principales tipos de problemas de aprendizaje que existen?

Cuando ya hayas logrado seguir estas pistas y si piensas que tu hijo tiene problemas para aprender, deberías saber cuáles son los diferentes tipos de problemas de aprendizaje que existen en los niños, los cuales son los siguientes:

  • Dislexia: es la dificultad para leer y consiste en que la mente identifica correctamente la palabra que ve pero tarda en relacionarla con su significado.
  • Disgrafía: se trata de la dificultad para escribir y la forma de manifestarse depende de la causa.
  • Discalculia: es la dificultad para hacer cálculos matemáticos y se manifiesta cuando el niño no entiende ni los cálculos matemáticos más bá
  • TDHA: es el transtorno por déficit de atención e hiperactividad y se manifiesta en entre el 4 y el 12% de los niños en edad escolar.
  • Discapacidad intelectual: tan solo en Estados Unidos hay más de medio millón de adolescentes que la sufren y los principales problemas de este tipo de problema de aprendizaje se relacionan con la memoria, la destreza para resolver problemas, el pensamiento lógico y el margen de atención.