17 de mayo “Día Internacional Contra la LGTBIfobia”

El 17 de mayo de cada año, para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+,  en todo el mundo se conmemora el “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA”.

Actualmente, todavía existen 6 Estados miembros de la ONU que imponen la Pena de Muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, y otros 5 Estados en los que tal castigo es técnicamente posible.

En otros 26 países la pena máxima puede variar entre 10 años y cadena perpetua. 32 Estados Miembros han establecido disposiciones que limitan la libertad de expresión de las personas, incluyendo leyes que prohíben la promoción de la «homosexualidad» o de las relaciones sexuales «no tradicionales»

Recordar también La OMS dejó de considerar la transexualidad como enfermedad mental en 2018.

También es cierto que la legislación que protege a las personas LGTBI+ de la discriminación y la violencia se ha ampliado en los últimos años a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento de lo que esperábamos.

Según el El Ministerio del Interior, en España, los delitos de odio han aumentado un 40% en 2020, de estos , los que se hacen contras las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ han superado el 70% a 2020, con una infradenuncia del 90%. La gran mayoría se han producido por Internet o Redes Sociales.

La escuela como fiel reflejo de la sociedad, reproduces situaciones derivadas de lo descrito anteriormente, como consecuencia de todo esto, desde el Gabinete de Asesoramiento  nos planteamos la necesidad de construir una herramienta para trabajar por y para el alumnado. Bajo estas premisas nace este cartel, un recurso  visual dirigido directamente a los chicos y chicas, tanto de primaria como de secundaria, con el fin de paliar las actitudes discriminatorias y de acoso que se siguen produciendo con demasiada frecuencia hacia el colectivo lgtbi+ tanto dentro del entorno educativo como fuera.

El cartel está dividido en 2 partes claramente diferenciadas, una primera en el que se muestran, a través de 9 viñetas, situaciones cotidianas reales que se han observado en centros educativos malagueños con una gran carga discriminatoria y estereotipada hacia el colectivo. Esta primera parte pretende que el alumnado que este sufriendo estas situaciones se pueda verse en ellas y sepa y reconozca lo que le está pasando, y que no lo identifique como normal.

Asímismo, la segunda parte, en la zona inferior, se ofrecen una serie de recursos donde el alumnado puede acudir tanto si está sufriendo acoso, como si percibe que algún semejante lo sufre, tanto para denunciarlo como para informarse.

Estos recursos van desde los mas cercanos al alumnado, como es hablar con la familia o el Centro Educativo a los mas institucionales, como son los teléfonos y email de la junta en materia de acoso, FDAPA y el mismo Gabinete de Convivencia.

También se incluyen 2 asociaciones que trabajan activamente con el colectivo LGTBI en Málaga, Apoyo Positivo y Alternativa en Colores. Entendimos la necesidad de incluirlas, ya que el alumnado, en ocasiones, no es capaz de enfrentarse a su familia o profesores en estas situaciones, por lo que hablar con asociaciones les puede ser mas fácil.

Agradecer a FDAPA su implicación y hacer posible que este

CARTEL DEFINITIVO LGTBIFOBIA EN EDUCACIÓN

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