25 DE NOVIEMBRE EN EL IES MANUEL ALCÁNTARA

Para conmemorar este día, en el IES Manuel Alcántara hemos organizado una serie de actividades en las que el alumnado es el auténtico protagonista. La participación ha sido notable y hemos de mencionar especialmente a los alumnos del Aula Tea y Específica.

Los objetivos han sido: dar visibilidad a la efeméride y sensibilizar al alumnado para que rechace cualquier tipo de actitud o acción que implique un trato que discrimine a la mujer por el simple hecho de serlo.

 

  • Con la colaboración del Departamento de Plástica, los alumnos han decorado las puertas de sus clases con la fecha de la efeméride.

  • Con la colaboración de distintos Departamentos, se han realizado murales con mensajes en contra de la violencia hacia la mujer. Debemos destacar y reconocer el esfuerzo realizado por el Aula Tea.

  • Se han realizado vídeos con el alumnado del Aula de Teatro y con otros cursos. Los alumnos de Teatro han trabajado el tema haciendo una dramatización de textos elaborados por ellos mismos. Otros cursos han reivindicado la necesidad de “poner conciencia” a la hora de escuchar canciones que presentan a la mujer como un simple objeto. Destacamos en esta actividad al Aula Específica, quien ha elaborado su propio mensaje en un precioso trabajo conjunto.

  • Se convocó un “Concurso de escritura creativa” en la modalidad de Teatro en el que ha sido premiado una alumna por su obra La vida de Ana.

  • El Departamento de Matemáticas ha realizado un trabajo complejo que parte del visionado de vídeos, seguido de una visita virtual al portal de datos estadísticos del IAM y terminará con un taller sobre estadísticas y su papel e importancia en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Recordemos que, en 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 10 menos que el año anterior. En 2021, ya son 37 las mujeres a las que les ha arrancado la vida la violencia de género. Además, 24 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y dos menores han sido asesinados por su padres. Desde 2003, cuando empezaron a elaborarse los registros, ya son 1.118 las víctimas mortales de la violencia de género.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *