Innicia en el IES Gerald Brenan
Dentro de nuestro Programa Innicia, en el IES Gerald Brenan estamos trabajando en tres objetivos principales: la solidaridad, la concienciación medioambiental y la reconversión de parte de nuestro huerto en un Aula Verde del Futuro.
En este curso escolar, se ha creado un centro de reciclaje colocado en el acceso al edificio de Bachillerato en el que el alumnado se ha hecho responsable del reciclaje diario en sus aulas, la separación de residuos e incluso el vaciado de esos mini contenedores en contenedores colocados por el Ayuntamiento de nuestra localidad fuera del instituto. Así, el alumnado es consciente de la cantidad de residuos que se genera y de la importancia de separarlos y depositarlos en sus contenedores propios con el fin de reciclar lo máximo posible.
Por otro lado, el alumnado de 2º de Bachillerato se ha hecho responsable junto a su profesor Kepa Rey del Proyecto Niruta, un proyecto solidario en el que el centro lleva colaborando muchísimos años y que ha permitido que alumnos y alumnas de un orfanato en Nepal puedan ser becados para llevar a cabo sus estudios. Es uno de los proyectos del centro del que estamos más orgullosos y orgullosas, y en el que colabora toda la comunidad educativa.
Finalmente, este curso nos han concedido un Proyecto de Innovación Educativa que hemos llamado Ágora Verde: Un Aula del Futuro que solicitó una compañera, María Remedios Fernández Ruiz, el curso pasado. Se trata de construir un Aula del Futuro en una parte del Huerto escolar dividida en 4 zonas de aprendizaje siguiendo el modelo de aulas del futuro europeas pero, esta vez, sin tecnología alguna sino completamente analógica. El objetivo es trabajar de forma cooperativa en un entorno natural y dándole suma importancia a la comunicación oral transformando una de las zonas de aprendizaje en un pequeño anfiteatro en el que presentar los proyectos realizados.
En el siguiente enlace a vídeo se puede ver cómo el Programa Innicia trabaja en estos tres objetivos principales haciendo al alumnado partícipe activo en la consecución de los mismos.