Intercambio Europeo en el IES Costa del Sol de Torremolinos. Proyecto Comenius

Programa ComeniusDurante la semana del 9 al 13 del mes de febrero, en el IES Costa del Sol de Torremolinos se ha recibido la visita de alumnado y profesorado de Alemania e Italia, de Taranto y Múnich, con los que  comparten un proyecto de intercambio y trabajo conocido como “ Comenius”. Proyecto que ha llevado por un camino de integración, conocimiento y comprensión del que se cree diferente, pero que en la cercanía, se reconoce como uno más,  con las mismas inquietudes y sueños.

Los programas Comenius tienen por objetivo reforzar la dimensión europea en la educación, creando oportunidades formativas y lingüísticas que ayudarán a mejorar las competencias personales, cultivando en nuestra juventud todo el posible potencial para su futuro desarrollo.

La visita comenzó con un desayuno de trabajo sobre el el proyecto “Green for Peace, Green for Tolerance”, en el IES Costa del Sol, con todos los centros participantes. Luego a media mañana, el grupo visitó el parque Temático Cocodrilos Park. Allí el gerente Enrique Prieto, experto en paleontología, hizo las delicias de todos y todas moviéndose con su serena maestría entre los 260 cocodrilos del parque, narrando con aires aventureros sus hazañas en  África.

Durante esta semana se han programado visitas a la Alhambra de Granada y al Centro Histórico de Málaga. Han disfrutado de los Carnavales y han saboreado nuestras especialidades gastronómicas.

Este camino dura ya dos años y durante esta semana seguro que se han vuelto a repetir los momentos inolvidables que ya bañan la memoria de esta comunidad educativa. Eso sí, esta vez el escenario no han sido los nevados picos de Baviera o el delicioso caos del sur de Italia, sino la calles y playas de Torremolinos , en las que han podido vivir la cercanía y hospitalidad de buena gente. El calor de las familias receptoras en Torremolinos, a la vez que “el pescaito”, les ha hecho  olvidar las pizzas y salchichas por unos días.

En la actualidad, las “Aldeas Escolares Europeas” son una realidad en las que se promueven con  una clara vocación de internacionalización la movilidad del alumnado. Así, el alumnado y su profesorado tienen la oportunidad de experimentar en primera persona fantásticas experiencias, poniendo en práctica las dos lenguas extranjeras adquiridas. Explorando, en este caso, cultura, patrimonio artístico y gastronomía  andaluza.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *