Acciones solidarias desde el IES Sierra de Yeguas

Durante el curso escolar 2011/2012, el IES Sierra de Yeguas ha participado en  acciones solidarias que han permitido afianzar entre el alumnado un espíritu más solidario y comprometido con la sociedad y con las injusticias sociales. Entre las medidas desarrolladas se ha llevado a cabo la creación de un grupo de voluntarios para colaborar con la Asociación Serrana de Discapacitados.

Además, durante todo el curso escolar, se ha estado colaborando con el Comedor Social Emaús aportando alimentos y ayuda económica para esta organización sin ánimo de lucro situada en Torremolinos. También se han destinado a este fin los beneficios recogidos con el proyecto de cooperativa “El Costurero” que se ha desarrollado con el alumnado del primer curso de la ESO.

Durante el mes de marzo, se colaboró con el Mercadillo Solidario que organizó la ONG Manos Unidas. Para ello, alumnado del centro se hizo cargo del puesto en el que vendían artículos manufacturados y realizados por ellos mismos y por otras personas de la localidad que, desinteresadamente, colaboraron con el proyecto.

Los residuos informáticos también han sido objeto de la solidaridad puesto que se han recogido desechos informáticos inutilizables, como monitores, torres, ratones, impresoras, etc para la empresa Aulas Abiertas que las han reutilizado para entregar ordenadores y otros componentes a familias sin recursos.

Para ANDIS (Asociación Española de Discapacitados) se ha recogido ropa y calzado usados en una campaña llevada a cabo tanto entre el alumnado como con el profesorado del centro.

Siguiendo con este mismo tema, la discapacidad, también se ha creado un grupo de voluntarios formado por 15 alumnos y alumnas del centro que colaborarán con la Asociación Serrana de Discapacitados (ASEMI) en los Talleres de respiro familiar y en otras acciones organizadas por dicha entidad.

Y por último, se ha realizado una campaña en la que se han recogido 250 kilogramos de tapones de envases de plástico que se han enviado al municipio de Gerena (Sevilla) para colaborar en la compra de una silla de ruedas para una niña llamada Azahara. El alumnado ha participado activamente y con mucha ilusión en esta acción y el profesorado ha colaborado, además de con tapones de plástico, con la aportación económica necesaria para transportar dichos tapones a su lugar de destino.

La solidaridad es un principio básico de cualquier sociedad que se pueda considerar madura e igualitaria y desde el IES Sierra de Yeguas se piensa seguir trabajando de este modo desde el Plan de Convivencia, aglutinante de todas las acciones, entre ellas, la Plataforma ciudadana “Activa la Educación” creada para coordinar las actuaciones en materia de convivencia.”

 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *