Celebración del DENYP en el IES Ciudad de Coín

Respeto, tolerancia y empatía son valores que trabajamos a diario en el IES Ciudad de Coín. El 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, simplemente quisimos mostrar que eso es así, que creemos y apostamos por una convivencia pacífica, que practicamos la cultura del respeto y que disfrutamos ayudando a los demás.

A lo largo de la semana, especialmente en las horas de tutorías, el alumnado de secundaria trabajó conceptos relacionados con la Paz, que les permitió reflexionar sobre cómo las personas de todo el mundo tienen un deseo común, acabar con cualquier forma de violencia, y cómo podemos comprometernos a conseguirlo. Además, un año más, se llevó a cabo la venta de “zumos solidarios”, una actividad que se inició hace tres años y que tiene muy buena acogida por parte de toda la Comunidad Educativa. Tanto el profesorado como el alumnado que tiene naranjas en sus huertas, las donan para hacer riquísimos zumos, que son vendidos durante el recreo a un módico precio. Los beneficios siempre van destinados a una buena causa, en este caso a la Asociación contra el Cáncer de Coín.

Por otro lado, el mismo día 30, durante la hora del recreo, se proyectó en el salón de actos un vídeo, cuyos protagonistas eran alumnos y alumnas de distintas nacionalidades, razas o culturas, con el que se pretendía dejar constancia de que en nuestro Centro se trabaja la Paz de forma activa todos los días del año. También se colocó un photocall en forma de alas multicolores, elaboradas por el alumnado de 1º ESO, símbolo de la Libertad y la Paz. Al finalizar el recreo, el alumnado del Ciclo Formativo de APSD, de FPB de Tapicería y del Aula Específica interpretó con lenguaje de signos la canción Puentes, de Merche. Los alumnos y alumnas de 2º ESO los acompañaron cantando esa misma canción, que previamente habían aprendido y analizado en las tutorías.

Con estas actividades (la venta de “zumos solidarios”, la creación de alas multicolores, la interpretación de una canción,…) no solo conmemoramos una efeméride, también transmitimos y afianzamos valores fundamentales en nuestra sociedad. Desde el IES Ciudad de Coín queremos demostrar que con pequeños gestos se puede conseguir un mundo mejor, un mundo donde reine la NO VIOLENCIA y la PAZ.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *