Colaboración entre el CEIP La Peña y la Asociación Redime
El CEIP La Peña de Cartaojal difunde cómo ha desarrollado junto a la Asociación Redime una serie de talleres para la vida. La actividad, desarrollada el día 21 de marzo de 2019, fue muy enriquecedora para el profesorado y el alumnado. La asociación se dedica a ayudar a víctimas de abuso infantil y a dar herramientas a los niños y niñas para empoderarlos ante posibles situaciones de esta índole. Se hicieron tres grupos diferentes para realizar los talleres en un día lectivo: Infantil y primer ciclo en un grupo; en el segundo grupo 3°, 4° y 5°; por último 6°, 1° y 2° ESO.
Cada taller estaba adaptado a la edad del alumnado, siendo para nuestro alumnado más pequeño muy lúdico y ameno. Se les hizo ver la importancia que tiene las partes íntimas o privadas y la diferencia entre los secretos malos y buenos. Todo esto con ayuda de canciones y marionetas de guiñoles. El taller del segundo grupo fue dedicado a aprender a identificar el acoso escolar, cómo ayudar a estudiantes que se vean en esa circunstancia. También se dieron a conocer los símbolos que identifican a Redime y su significado a la hora de luchar contra el abuso infantil, que permite a cada niño y niña tomar control y saber actuar.
Por último, el tercer grupo fue el más directo a la hora de contar la realidad, ya que las estadísticas son abrumadoras. Conocimos que más niñas que niños son abusados, siendo un porcentaje bastante alto, y que el 99% de los abusadores son hombres. El alumnado pudo conocer varios casos de sobrevivientes de abuso infantil y tuvo la oportunidad de comentar con ellas y resolver dudas. Les hacen entender que un niño o niña no es nunca culpable de haber sufrido abusos y que ese sentimiento siempre acompaña a los afectados, de ahí la importancia que el alumnado reconozca una posible situación de abusos y sepa cómo actuar.
Aunque la temática es amarga y delicadadesde Redime hicieron los talleres alegres y participativos. Todo el claustro coincidimos en la gran virtud de las ponentes como comunicadoras creando un ambiente de empatía con los grupos más mayores. Tomamos conciencia de la gran valía y necesidad de acercar estos talleres a todos los centros educativos, ya que un niño o niña informado puede ser más feliz.