CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ EN EL CEIP HANS CHRISTIAN ANDERSEN

En el CEIP Hans Christian Andersen hemos comenzado con el trabajo de la Convivencia y la cultura de Paz, además de trabajar en valores en todos los cursos de nuestro Centro, como el respeto al medioambiente con el reciclaje en las dos etapas educativas. Ejemplo de ello es que hemos puesto contenedores de reciclaje en todo el cole, gracias a el programa “Málaga cuanto Te Quiero”.

Además, en el Ciclo de Infantil se trabaja la Inteligencia Emocional Plena con las siguientes actividades:

  • Diferentes tipos de respiraciones, para conectar con el “Aquí y Ahora”.
  • ¿Qué tiempo hace en mi interior?
  • Un taller semanal sobre las 4 Habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

    Comenzamos de la mano del maestro Manolo con el alumnado colaborador para detectar posibles conflictos, este alumnado que ha sido elegido en asamblea por sus compañeras y compañeros. Cuando surge un conflicto se realiza un “Pacto de Amistad” por parte del alumnado y se comenta en asamblea las posibles repercusiones y por consenso la solución de los mismos. Esto se está llevando a cabo en Tercer Ciclo y se ha comenzado también en los 4º de Primaria.
    Se han llevado a cabo charlas por parte de la Policía Nacional en los 4º de Primaria, sobre “Acoso Escolar”, además de ir trabajando con el alumnado sobre ello desde las tutorías, en el mes de noviembre. En diciembre hemos comenzado con charlas para 2º y 3º de Primaria del
    Club de los Secretos”, como deben decir las cosas que le preocupan o si les pasa algo con otra persona, seguiremos con 1º de Primaria en febrero.
    Ante la preocupación por parte del profesorado por la utilización de redes sociales en Tercer Ciclo fuera del Centro, la Coordinadora de la RAEEP ha dado charlas sobre los riesgos de las redes sociales y la utilización de telefonía móvil a tan corta edad, además de llevar a cabo las
    charlas también del Plan Director sobre Acoso, Ciberacoso, Tecnologías de la información y violencia sobre la mujer.
    Todo ello lo retomaremos a la vuelta de las Vacaciones, siempre trabajando desde los valores, el diálogo y la convivencia.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *