Día de la Paz en el IES Huerta Alta

Tras un par de cursos en los que celebrar el Día de la Paz a lo grande no ha sido posible, este curso se ha retomado la tradición del Huerta Alta de celebrar el Día de la Paz con una jornada de convivencia en la que se ha implicado a todos los cursos de la ESO y en los que hemos abierto las puertas a otros centros educativos, asociaciones, etc.

 

La fecha de la jornada de convivencia fue el viernes 3 de febrero. El jueves 2 de febrero se organizó en la biblioteca del centro una mesa de trabajo para la convivencia, con el lema “Redes para la convivencia”. Esta mesa de trabajo fue impulsada por la asociación EOEO y por la directora, Rocío Molpeceres y reunió a miembros de las directivas de los colegios adscritos, CEIP Maruja Mallo, CEIP San Juan y CEIP San Sebastián, además de las directivas del resto de institutos de secundaria de Alhaurín de la Torre. Contamos con la asistencia del inspector de zona, don Manuel Blanco Lozano y las concejalas de Educación y Bienestar social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: Pilar Conde Maldonado y María del Carmen Molina Heredia. Participaron también miembros de la asociación EOEO, miembros de la asociación de alumnos y alumnas AEHA. Con esta mesa de trabajo se pretendía crear un espacio para reflexionar sobre el estado de convivencia de los centros educativos a nivel local, que se comentaran problemáticas y que se llegaran a acuerdos comunes, que se pusieran sobre la mesa necesidades y se proyectaran iniciativas. De una mesa de trabajo de cursos anteriores surgió la idea del aula externa para atender a alumnado con problemas de conducta y esta se ha convertido en una alternativa a la expulsión en la que el alumnado recibe atención individualizada y realiza sus tareas.

 

La jornada del día siguiente, el 3 de febrero, comenzó para los 1º y 2º de la ESO a las 9:15. Previamente habían podido elegir una serie de actividades en las que se repartieron la totalidad de alumnos y alumnas de los grupos. Estas fueron: paddle, bádminton, fútbol, flamenco, meditación y gestión emocional, ajedrez, teatro, juegos deportivos y una ruta de orientación. Además, hubo alumnos y alumnas que ayudaron al alumnado del TEGU del colegio El Pinar, que eran los monitores de la gymkana para los 6º de primaria de los colegios adscritos, que también nos visitaron, como siempre había sido tradición. El Departamento de Educación Física fue el encargado de desarrollar las actividades deportivas (padel, bádminton y fútbol) , contando con la ayuda del 2º bach. C, como monitores, y el alumnado del TEGU del colegio El Pinar junto a sus docentes se encargaron de la gymkana para los coles y de la ruta de orientación por el pueblo. El taller de gestión emocional y meditación lo preparó junto a algunos de sus alumnos de 3º ESO nuestra compañera de Inglés Paola Escobar. Para los talleres de ajedrez, teatro y flamenco abrimos la puerta del centro a la asociación de ajedrez de Alhaurín de la Torre, al profesor de teatro Francisco Martín y a las profesoras de la Escuela Mar de rosas, María del Mar y Rosa López.

A partir de las 11:45, cuando finalizó el recreo y ya habían regresado prácticamente todos los 1º y 2º de la ESO de las actividades, se incorporó el alumnado de 3º ESO y se abrieron los talleres en las pistas deportivas, talleres llevados por el equipo de mediadores y mediadoras del Huerta Alta, el alumnado del TEGU del colegio El Pinar y los equipos de mediadores del IES Gerald Brenam y el IES Galileo de nuestra localidad. Además de esto, nos visitaron miembros de la congregación de la Cruz Roja local, voluntarios de la asociación EOEO y la asociación mujeres de la alegría que nos enseñaron a hacer crochet y nos contagiaron con su energía. El equipo de la radio escolar amenizó el evento, realizó entrevistas y dio información sobre el contenido de los distintos talleres; eran los encargados también de dar a conocer a los artistas que se acercaron por el rincón artístico a interpretar algún instrumento o a cantar. La lista de talleres fue enorme: pyssla, puntería, pintacaras,chuches, tatuaje, dibujo, chapas, just dance, mural colaborativo, voley, fútbol, skate, etc. El puesto de palomitas fue todo un éxito y nuestra Tere de cafetería montó un puestecillo para aquel que quisiera tomar algún refrigerio.

Al mismo tiempo, en otra zona de las pistas, los grupos de 4º ESO junto a sus tutores competían por hacer la mejor paella. Como resultado, cuatro riquísimas paellas que el jurado tuvo la suerte de degustar. El jurado estuvo compuesto por miembros del AMPA, que se encargó de la entrega del premio a 4º ESO D (el grupo ganador), la directora Rocío Molpeceres, las concejalas de Educación y Bienestar social del Ayuntamiento, María PIlar Conde Maldonado y María del Carmen Molina Heredia y el alcalde, don Joaquín Villanova.

En definitiva, una jornada de convivencia muy completa y diversa, con muchas personas implicadas, con las puertas de nuestro centro abiertas a nuestro entorno y un deseo: “QUE LA PAZ SEA EL HILO QUE TEJA EL MUNDO”.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *