DÍA de la PAZ y NO VIOLENCIA en el IES Las Lagunas

El 30 de enero se celebró en nuestro IES el Día escolar de la No Violencia y la Paz a través de una serie de actos. Nuevamente de forma presencial recuperando el formato prepandemia. Hemos preparado una jornada llena de actividades para aprender y reflexionar sobre algo tan importante como la Paz. Entre las actividades destacamos la decoración del centro y el dibujo en el patio de la paloma y el símbolo de la Paz.

En este Día de la No violencia y la Paz hemos querido hacer hincapié en los distintos tipos de violencia que encontramos en nuestra sociedad. Sabemos que el conocimiento es el primer paso para la negación de estos comportamientos.

En primer lugar, desde las tutorías de la ESO se han pintado palomas de Picasso puesto que nuestra contribución al Programa Vivir y Sentir el Patrimonio durante este curso se dedica al 50 aniversario de su muerte. En este sentido también hemos realizado recreaciones del Guernica. Ambos, Guernica y Paloma de la Paz son dos de los símbolos más relevantes de la paz entendida en el contexto del siglo XX. Picasso no nos cuenta la guerra en sus pinturas, huye de la violencia tal cual, pero nos muestra sus consecuencias y el ansia de Paz tras la segunda guerra mundial. El Guernica se erige como recordatorio de la violencia y el horror de la Guerra Civil sobre el pueblo. El alumnado ha elaborado y pintado palomas de la Paz de Picasso de distintos colores como espejo de nuestra diversidad y respeto a la diversidad mundial fundamental para la paz.

Otra de nuestras actividades ha sido visionar la película “La Vida es Bella”, como un grito por la paz y uniendo este día con la celebración el 27 de enero del “Día del Holocausto” y dentro de nuestro compromiso con el Programa Aula de Cine y ComunicA. El debate que sucedió al visionado ha ayudado a nuestro alumnado a tomar conciencia.

Gracias a todo el alumnado y profesorado colaborador y especialmente a nuestro Departamento de Convivencia, Igualdad e Inclusión por recordarnos lo importante que es participar en la creación de un mundo más comprensivo, inclusivo y feliz.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *