Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el CEIP Carmen de Burgos

Una vez más, dentro de las propuestas y actividades encaminadas a seguir avanzando en el arduo camino de sensibilización y prevención de la violencia de género, en el CEIP Carmen de Burgos se ha dado especial tratamiento a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por seguir constituyendo actualmente un atentado directo y evidente contra los derechos fundamentales, regulados en la Constitución Española.

La violencia de género es un problema social cuyos efectos van mucho más allá del daño de cualquier naturaleza sufrido por las propias mujeres, afectando además a todo su entorno próximo, como pueden ser sus hijos e hijas, y su familia al completo. Evidentemente, se trata de la manifestación más grave de desigualdad que existe en la actualidad a nivel mundial. El hecho de ser mujer es lo que les lleva a sufrir la violencia en cualquiera de sus formas (física, psicológica y sexual), al ser consideradas como personas faltas de derechos, libertad, respeto y capacidad de decisión. Ante esto, como docentes, no podemos mirar hacia otro lado, porque somos los responsables de formar y educar a las futuras generaciones, de hacer posible los cambios necesarios en las formas de pensar, sentir y actuar para construir un mundo mejor.

En el CEIP Carmen de Burgos, han dedicado “La quincena violeta” al desarrollo de diversas actividades adaptadas a cada ciclo educativo, en línea con los objetivos planteados en su Plan de Igualdad y de forma paralela y hacia la misma meta, con su participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Como centro educativo, son conscientes de la obligación y a su vez, la oportunidad y el privilegio de poder cambiar el curso de la historia, y como no, el futuro que se escriba para las mujeres de las próximas generaciones, fomentando los valores igualitarios y promulgando modelos sociales donde la las relaciones se basen en la igualdad, el respeto, los buenos tratos y el rechazo a la violencia de toda índole.

Recordemos la definición de violencia de género que realizó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, para constatar que convivimos con un grave problema.

En cada Ciclo Educativo se han desarrollado una serie de actividades enfocadas al mismo objetivo, profundizar en las emociones y las relaciones positivas desde el respeto y la igualdad, además de potenciar y promover el rechazo ante cualquier tipo de violencia, creando espacios y momentos de asambleas, coloquios, videoforum y talleres de confección de murales para reflexionar, debatir y expresar sus opiniones.

En cada nivel y ciclo educativo, de forma transversal y lúdica, sobre todo, en Infantil y Primer Ciclo, se ha profundizado en el visionado y tratamiento de una selección de vídeos, lecturas colectivas y cuentos coeducativos de nuestro “Itinerario lector del Plan de Igualdad”, que han invitado a abrir debates sobre el tema, dar un enfoque especial a las emociones y sobre todo, recordar la importancia de los buenos tratos y mensajes positivos en las relaciones sociales y afectivas (“Las palabras mágicas”, como saludar, agradecer, pedir disculpas, pedir permiso, escuchar…), para culminar con la elaboración de murales, slogan y dibujos. En estos niveles se ha trabajado con los cuentos “El lápiz mágico de Malala” y “Mamá robot”, así como con el poema “La magia de los buenos tratos” y el cuaderno “Con mis manos puedo…”.

En el Segundo Ciclo, se ha profundizado en los cuentos “Arturo y Clementina” y “El maltrato sutil”, además de la confección de murales y asambleas.

En el Tercer Ciclo, se ha invitado a la investigación y reflexión sobre este tipo de violencia de forma transversal en las diferentes áreas, partiendo del visionado de diversos videos. La propuesta de aportar frases y lemas para seleccionar el que usaremos como hashtag en la conmemoración del 25N ha sido muy bien acogida entre el alumnado, con una participación muy positiva a través de Classroom y las diversas tutorías. Muchas de estas frases son las que dan título a los murales confeccionados en cada grupo y decoran los lazos morados en las entradas del Centro.

En esta ocasión, para el 25N, se ha seleccionado la canción “Mujer de mil batallas”, de Manuel Carrasco, como canción y texto a trabajar, descifrando el mensaje de luz y esperanza que nos quiere transmitir, por todas las mujeres que sufrieron y sufren en la vida, por las que han librado grandes batallas y aún así, siguen en pie, mirando con optimismo el futuro e intentando hacer magia. Al análisis y tratamiento de esta canción se han sumado otras canciones, fruto de la iniciativa y el desarrollo de las asambleas y coloquios, como “Salir corriendo”, de Amaral y otras piezas musicales que, pese a ser la banda sonora de muchos jóvenes de nuestra sociedad, provocan la controversia y nos ofrecen la otra cara, la del machismo y la violencia sutil hacia la mujer en letras de reggaeton.

Por último, se ha invitado a participar a toda la comunidad educativa, en el XI Concurso de fotografía contra la Violencia de Género, “¡STOP!, Violencia de Género”.

Como siempre, nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa por su implicación y compromiso constante, pues con unión, caminamos hacia la igualdad.

Este trabajo se ha coordinado desde el Plan de Igualdad, por María Carvajal y consensuado con los equipos docentes y la coordinación de la RAEEP.

Enlace vídeo:https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipcarmendeburgos/

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