Día internacional de las mujeres en el CEIP Pablo Neruda

En el CEIP Pablo Neruda de Málaga celebramos el día Internacional de las Mujeres focalizando la mirada de nuestro alumnado en aquellas mujeres importantes cercanas a ellos y ellas (madres, abuelas, hermanas, vecinas…) que por diversos motivos les acompañan en su día a día, llegando a ser el espejo donde se miran cada día.
Progresivamente vamos ampliando el campo de visión de nuestro alumnado hacia mujeres importantes de la actualidad y de la historia relacionada con las distintas profesiones de las que se van a caracterizar para la celebración del carnaval: científicas, astronautas, chef de cocina y doctoras. Con ello, pretendemos visibilizar la trayectoria y aportaciones importantes de estas mujeres a la sociedad y dar a conocer sus respectivas profesiones como opciones laborales para las niñas de nuestro centro.

De esta forma hemos partido desde las mujeres más cercanas y con las que mantienen un gran vínculo afectivo, como es su familia, hacia otras más lejanas, pero también importantes referente de su futuro laboral.

1. ACTIVIDADES PREVIAS
1.1 VIDEO FORUM: analizamos junto con nuestro alumnado diferentes vídeos relacionados con la temática abordar. En Infantil el vídeo cuento: “La Super Lola” de La Señora Malilla y en Primaria: Vídeo de explicativo sobre el origen y finalidad del 8 de marzo y la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer: “Vamos a por todas”.
1.2 VISIBILIZAR MUJERES IMPORTANTES
1.2.1 “ELLA ES EL ESPEJO DONDE ME MIRO” Se le entrega un documento titulado “Ella es el espejo donde me miro” con el que invitamos a nuestro alumnado a pensar sobre una mujer importante para ellos y ellas en su día a día y explicar por qué lo es. Para darle mayor visibilidad le pedimos que adjunte una fotografía de la misma.
Esta actividad se comparte en clase en asamblea con sus compañeros y compañeras siendo muy importante para ellos y ellas por la carga afectiva y emotiva de la misma.
Posteriormente, se expone en el pasillo para que toda la Comunidad Educativa pueda visitarlo y visibilizar a estas grandes mujeres tan importantes en la vida de nuestro alumnado (abuelas, madres, hermanas, tías…) La familia también se le invitó a hacer el recorrido por la exposición “Ella es el espejo donde me miro”.

1.2.2 INVESTIGACIÓN SOBRE MUJERES IMPORTANTES. Cada aula ha elegido una profesión para caracterizarse en Carnaval. Antes de esta celebración realizamos un trabajo de investigación sobre mujeres en el campo laboral elegido, concretamos en una mujer importante en la historia y otra mujer de gran importancia en la actualidad. Además diseñan una actividad práctica y funcional de dicha profesión para mostrar a sus compañeros/as de centro.

Los resultados del trabajo de investigación lo compartieron con el resto del centro el viernes 8 de marzo.

Infantil: Científicas: María Sybilla Merian y Elena González Rey. Aplicación práctica experimentos en vivo y en directo “Efecto mariposa” y “Agua que desaparece”
Primaria:
1.º Ciclo: Astronautas: Mae Jaemison y Valentina Tereshkova. Aplicación práctica: Cómo funciona un motor de propulsión y cómo varía nuestro peso en los diferentes planetas.
2.º Ciclo: Chef de cocina. Eugénie Brazier y Carme Ruscalleda. Elaboración de un plato en vivo y en directo en unos pocos minutos.
3.º Ciclo: Doctoras: Elena Leodo Sáenz y Elizabeth Blackwell.
Aplicación práctica: Maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Nuestras alumnas necesitan ver a mujeres brillantes, ver donde llegaron, a donde están para imaginarse a ellas mismas haciendo lo que ellas hacen.

2. ACTIVIDADES DÍA 8 DE MARZO
Por la mañana antes del recreo:
– Recorrido por la exposición de “Ella es el espejo donde me miro” por parte de las familias y alumnos y alumnas del centro.
– Desayuno por parte del AMPA

Después del recreo:
– Desfile de disfraces, actividades de animación en colaboración con la Asociación de Animación Malacitana.
– Presentación por clase de mujeres importantes sobre las que se ha investigado y actividad práctica a los compañeros/as de las otras clases en la sala de usos múltiples.
– Entrega de juegos para el aula por clase por su involucración en las diversas actividades.

Be Sociable, Share!

Día internacional de las mujeres en el CEIP Pablo Neruda

En el CEIP Pablo Neruda de Málaga celebramos el día Internacional de las Mujeres focalizando la mirada de nuestro alumnado en aquellas mujeres importantes cercanas a ellos y ellas (madres, abuelas, hermanas, vecinas…) que por diversos motivos les acompañan en su día a día, llegando a ser el espejo donde se miran cada día.
Progresivamente vamos ampliando el campo de visión de nuestro alumnado hacia mujeres importantes de la actualidad y de la historia relacionada con las distintas profesiones de las que se van a caracterizar para la celebración del carnaval: científicas, astronautas, chef de cocina y doctoras. Con ello, pretendemos visibilizar la trayectoria y aportaciones importantes de estas mujeres a la sociedad y dar a conocer sus respectivas profesiones como opciones laborales para las niñas de nuestro centro.

De esta forma hemos partido desde las mujeres más cercanas y con las que mantienen un gran vínculo afectivo, como es su familia, hacia otras más lejanas, pero también importantes referente de su futuro laboral.

1. ACTIVIDADES PREVIAS
1.1 VIDEO FORUM: analizamos junto con nuestro alumnado diferentes vídeos relacionados con la temática abordar. En Infantil el vídeo cuento: “La Super Lola” de La Señora Malilla y en Primaria: Vídeo de explicativo sobre el origen y finalidad del 8 de marzo y la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer: “Vamos a por todas”.
1.2 VISIBILIZAR MUJERES IMPORTANTES
1.2.1 “ELLA ES EL ESPEJO DONDE ME MIRO” Se le entrega un documento titulado “Ella es el espejo donde me miro” con el que invitamos a nuestro alumnado a pensar sobre una mujer importante para ellos y ellas en su día a día y explicar por qué lo es. Para darle mayor visibilidad le pedimos que adjunte una fotografía de la misma.
Esta actividad se comparte en clase en asamblea con sus compañeros y compañeras siendo muy importante para ellos y ellas por la carga afectiva y emotiva de la misma.
Posteriormente, se expone en el pasillo para que toda la Comunidad Educativa pueda visitarlo y visibilizar a estas grandes mujeres tan importantes en la vida de nuestro alumnado (abuelas, madres, hermanas, tías…) La familia también se le invitó a hacer el recorrido por la exposición “Ella es el espejo donde me miro”.

1.2.2 INVESTIGACIÓN SOBRE MUJERES IMPORTANTES. Cada aula ha elegido una profesión para caracterizarse en Carnaval. Antes de esta celebración realizamos un trabajo de investigación sobre mujeres en el campo laboral elegido, concretamos en una mujer importante en la historia y otra mujer de gran importancia en la actualidad. Además diseñan una actividad práctica y funcional de dicha profesión para mostrar a sus compañeros/as de centro.

Los resultados del trabajo de investigación lo compartieron con el resto del centro el viernes 8 de marzo.

Infantil: Científicas: María Sybilla Merian y Elena González Rey. Aplicación práctica experimentos en vivo y en directo “Efecto mariposa” y “Agua que desaparece”
Primaria:
1.º Ciclo: Astronautas: Mae Jaemison y Valentina Tereshkova. Aplicación práctica: Cómo funciona un motor de propulsión y cómo varía nuestro peso en los diferentes planetas.
2.º Ciclo: Chef de cocina. Eugénie Brazier y Carme Ruscalleda. Elaboración de un plato en vivo y en directo en unos pocos minutos.
3.º Ciclo: Doctoras: Elena Leodo Sáenz y Elizabeth Blackwell.
Aplicación práctica: Maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Nuestras alumnas necesitan ver a mujeres brillantes, ver donde llegaron, a donde están para imaginarse a ellas mismas haciendo lo que ellas hacen.

2. ACTIVIDADES DÍA 8 DE MARZO
Por la mañana antes del recreo:
– Recorrido por la exposición de “Ella es el espejo donde me miro” por parte de las familias y alumnos y alumnas del centro.
– Desayuno por parte del AMPA

Después del recreo:
– Desfile de disfraces, actividades de animación en colaboración con la Asociación de Animación Malacitana.
– Presentación por clase de mujeres importantes sobre las que se ha investigado y actividad práctica a los compañeros/as de las otras clases en la sala de usos múltiples.
– Entrega de juegos para el aula por clase por su involucración en las diversas actividades.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *