El CEIP Carmen de Burgos dice “¡Hay salida!” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El CEIP Carmen de Burgos de Málaga abre la puerta a la Igualdad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El viernes 24 de noviembre el alumnado y el profesorado, vestidos con camisetas blancas y violetas, salieron al patio para cantar juntos la canción “La puerta Violeta” de Rozalén mientras un grupo de alumnas y alumnos de Tercer ciclo la representaban en una dramatización.

Realizaron en el suelo una gran puerta con el lema: “HAY SALIDA”, que se fue rellenando con flores de papel en color violeta hechas por todo el alumnado del centro y que representaba, a tantas mujeres luchadoras que intentan buscar una salida ante la violencia. Se dio lectura a un manifiesto por parte del alumnado de Tercer Ciclo.

Durante la semana del 20 al 24 de noviembre se han trabajado los estereotipos de género a través de vídeo-cuentos en los distintos ciclos:

  • En Infantil el vídeo-cuento “Lalo, el príncipe rosa”. El alumnado realizó dibujos y elaboró marionetas con los personajes del cuento.
  • En Primer ciclo el vídeo-cuento “Los colores”: El alumnado escribió en una hoja violeta lo que les sugirió el cuento y luego lo ilustraron con un dibujo.
  • En Segundo ciclo el vídeo-cuento ha sido “El príncipe Ceniciento”. Antes de verlo debatieron sobre cuál podría ser el argumento y el personaje principal. Una vez visto, se les propuso que expresaran qué ideas les sugiere y cuál es la moraleja. Después hicieron una lectura teatralizada del mismo. Por último dividieron la clase en 4 ó 5 grupos, y cada grupo reescribió un cuento rompiendo los roles tradicionales como “Pulgarcita”, “El bello durmiente”, “Caperucito rojo”, “Las tres cerditas”… Los cuentos inventados se darán a conocer al resto de la comunidad escolar a través del periódico digital “LA VOZ DE MI COLE”.
  • En el Tercer ciclo, se han trabajado los estereotipos de género sobre los modelos de belleza impuestos, con el vídeo-cuento “El Maltrato “Sutil”. Un cuento sobre cómo la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato. Se trata de un vídeo-cuento para concienciar a las personas de que hay que quererse y aceptarse como cada uno es, porque la verdadera belleza es una actitud y eres bella o bello cuando eres autentica o autentico. Se han realizado diversas actividades sobre este tema. Además han trabajado la letra de la canción “La puerta violeta” de Rozalén.

Además, durante la semana del 27 de noviembre elaborarán un “Tríptico Coeducativo” para dar a conocer a su comunidad educativa todo lo que han aprendido.

Con motivo del Día de la Niña, el alumnado de tercer ciclo se sumó a la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de leer un manifiesto el 11 de octubre a las 11 de la mañana. Además todo el Centro trabajó sobre la cuestión de por qué es necesario que se celebre este Día, vieron algunos vídeos y documentales sobre el trabajo y la educación de las niñas en las distintas partes del mundo. El profesorado del centro destaca que ha sido un trabajo muy fructífero para toda la comunidad educativa y no sólo en conmemoración a una efeméride, sino con tareas a nivel de aula y de centro dentro de su Plan de Igualdad partiendo del diagnóstico de Centro que realizaron el curso pasado.

Be Sociable, Share!

El CEIP Carmen de Burgos dice “¡Hay salida!” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El CEIP Carmen de Burgos de Málaga abre la puerta a la Igualdad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El viernes 24 de noviembre el alumnado y el profesorado, vestidos con camisetas blancas y violetas, salieron al patio para cantar juntos la canción “La puerta Violeta” de Rozalén mientras un grupo de alumnas y alumnos de Tercer ciclo la representaban en una dramatización.

Realizaron en el suelo una gran puerta con el lema: “HAY SALIDA”, que se fue rellenando con flores de papel en color violeta hechas por todo el alumnado del centro y que representaba, a tantas mujeres luchadoras que intentan buscar una salida ante la violencia. Se dio lectura a un manifiesto por parte del alumnado de Tercer Ciclo.

Durante la semana del 20 al 24 de noviembre se han trabajado los estereotipos de género a través de vídeo-cuentos en los distintos ciclos:

  • En Infantil el vídeo-cuento “Lalo, el príncipe rosa”. El alumnado realizó dibujos y elaboró marionetas con los personajes del cuento.
  • En Primer ciclo el vídeo-cuento “Los colores”: El alumnado escribió en una hoja violeta lo que les sugirió el cuento y luego lo ilustraron con un dibujo.
  • En Segundo ciclo el vídeo-cuento ha sido “El príncipe Ceniciento”. Antes de verlo debatieron sobre cuál podría ser el argumento y el personaje principal. Una vez visto, se les propuso que expresaran qué ideas les sugiere y cuál es la moraleja. Después hicieron una lectura teatralizada del mismo. Por último dividieron la clase en 4 ó 5 grupos, y cada grupo reescribió un cuento rompiendo los roles tradicionales como “Pulgarcita”, “El bello durmiente”, “Caperucito rojo”, “Las tres cerditas”… Los cuentos inventados se darán a conocer al resto de la comunidad escolar a través del periódico digital “LA VOZ DE MI COLE”.
  • En el Tercer ciclo, se han trabajado los estereotipos de género sobre los modelos de belleza impuestos, con el vídeo-cuento “El Maltrato “Sutil”. Un cuento sobre cómo la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato. Se trata de un vídeo-cuento para concienciar a las personas de que hay que quererse y aceptarse como cada uno es, porque la verdadera belleza es una actitud y eres bella o bello cuando eres autentica o autentico. Se han realizado diversas actividades sobre este tema. Además han trabajado la letra de la canción “La puerta violeta” de Rozalén.

(más…)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta