El CEIP Carmen de Burgos inicia su formación en yoga y mindfulness

Fotos camisetas 2La escuela va a cambiar, de lo que se trata es de que lo haga bien, y en el CEIP Carmen de Burgos quieren dar un paso hacia ese cambio. Hace falta iniciar un proceso de complicidad irradiante en el cual todos los implicados (familias, docentes, alumnado…) colaboren en una educación que favorezca el bienestar y amplíe las posibilidades de los niños\as. Michael Fullar ha escrito que a menos que emerja una nueva pedagogía, los estudiantes en la escuela se aburrirán más y los adultos se frustraran cada vez más, necesitamos incorporar en nuestras escuelas nuevas estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

IMG_3396“La presencia atenta es de todas las cosas que enseñamos a nuestros pequeños, una de las más importantes y nuestra prisa por cumplir horarios, tiempos, tareas, provoca que sea una de las más desatendidas. Si dirigimos nuestra atención hacia los potenciales más profundos de la relación que mantenemos con nuestro alumnado, una relación basada en dos necesidades humanas fundamentales: amor y comprensión, todos saldremos ganando. Las razones que encontramos para abordar la introducción del yoga y el mindfulness, reside en la creciente demanda de nuevas respuestas que puedan paliar o atenuar el ambiente de ansiedad y estrés que se refleja en los niños\as, evidentemente reflejo de la sociedad en la que están creciendo y en la que se están educando.”

El CEIP Carmen de Burgos considera que la formación y toma de contacto con herramientas tan convenientes como la respiración, relajación y la concentración contribuirán a que todos puedan vivir de forma más equilibrada, tranquila y consciente, permitiendo que el hecho educativo se convierta en un proceso interactivo en el que alumnado y docentes enseñen y aprendan en un ambiente armónico que favorezca el aprendizaje.

IMG_3400Los beneficios del yoga y el mindfulness aplicados en educación, son los siguientes:

Disminuyen las tensiones, combaten la fatiga, mejoran la elasticidad y la respiración y reducen los problemas de salud. Te enseñan a enfrentar situaciones difíciles y conflictivas. Desarrolla la comunicación grupal, la solidaridad, la amistad y ayuda en el control de los conflictos. Además de que ayudan en la capacidad de concentración, atención, favorecen la memoria, armonizan mente y cuerpo y generan un mayor dominio de pensamientos, palabras y emociones.

“Hemos comenzado por la Etapa de Educación Infantil , puesto que ya sabemos que es una etapa crucial en la conformación de la identidad del niño/a, aspecto que tratamos de plasmar con la elección de una mascota de yoga que represente a cada clase y se han realizado camisetas que utilizan en su práctica.” Y en Educación Primaria ya han empezado a trabajar en Mindfulness, en Primer Ciclo para extender dicha práctica a toda la etapa de Primaria.

Las actividades se organizan en distintas partes:IMG_3434

-Actividades de respiración

-Actividades de calentamiento

-Práctica de las Asanas

-Actividades de relajación.

Además se incluyen en las sesiones actividades de escucha activa de distintos tipos de música trabajando la atención auditiva y utilizan la musicoterapia y sonoterapia como herramientas básicas para favorecer la tranquilidad y el paso de ondas cerebrales.

Las familias son informadas en reuniones informativas y prácticas en las cuales vivencian la práctica del yoga y el Mindfulnes para poder trabajarlo en casa con sus hijos e hijas.

“Es de agradecer a todas las familias y al profesorado la aceptación, implicación en ésta nueva propuesta que como todo lo que es nuevo , puede tardar en integrarse en nuestras rutinas escolares.”

“La Educación de los/las niños y niñas es algo así como cocinar un pastel. Lo más importante son los buenos ingredientes, que los tenemos, y luego hacerlo con amor y encontrar la temperatura y el tiempo justo para hornearlo, un proceso alquímico cuyo resultado se degusta durante toda una vida.”

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