El Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar e Igualdad Presenta el Cartel contra la LGTBIfobia en Educación

Actualmente, todavía existen 6 Estados miembros de la ONU que imponen la Pena de Muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, y otros 5 Estados en los que tal castigo es técnicamente posible.

En otros 26 países la pena máxima puede variar entre 10 años y cadena perpetua. 32 Estados Miembros han establecido disposiciones que limitan la libertad de expresión de las personas, incluyendo leyes que prohíben la promoción de la “homosexualidad” o de las relaciones sexuales “no tradicionales”

Recordar también La OMS dejó de considerar la transexualidad como enfermedad mental en 2018.

También es cierto que la legislación que protege a las personas LGTBI+ de la discriminación y la violencia se ha ampliado en los últimos años a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento de lo que esperábamos.

Según el El Ministerio del Interior, que ha presentado el Informe anual de la Evolución de los Delitos de odio, 2019, de todos los datos que arroja , podemos diferenciar los que se refieren a los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, que ha aumentado un 8,6% respecto al año anterior. La gran mayoría se han producido por Internet o Redes Sociales.

Los delitos de odio por orientación sexual e identidad o expresión de género, están en tercera posición en nuestro país después de los delitos por racismo y xenofobia e ideología. Sin embargo, el porcentaje tan alto de infradenuncia (65%) nos alarma sobre cual es la incidencia real de este problema en nuestra sociedad.

En Andalucía, según el Informe del Observatorio Andaluz sobre la LGTBIfobia, los datos son muy similares a las cifras obtenidas a nivel nacional, con un alto índice de infradenuncia. (en torno al 60% )

Si nos centramos en la situación de los Centros Educativos, según el informe anual de COGAM para el año pasado (2019): Afortunadamente, el 85% de las y los jóvenes se consideran poco prejuiciosos, y el 48% nada prejuicioso. Sin embargo, es el porcentaje restante, el que genera un ambiente de intolerancia para las personas del Colectivo LGTBI.

En este sentido, la LGTBIfobia que se asume como normalizada es la que afecta a la propia percepción y autoestima de los y las jóvenes.

Así, el 33% de las y los homosexuales o el 41% de las personas trans piensa que no son aceptadas como los demás.

Estos datos suponen una clave para comprender qué ocurre entre las buenas disposiciones (que arrojan los datos sobre prejuicios) y la realidad de las personas LGBTI en el aula, según la cual, un tercio del alumnado piensa que la población LGBTI no es tratada igual.

De estos datos se deduce que gran parte de la juventud cree que es respetuosa con el colectivo, pero NO actúa cuando se realiza algún tipo de discriminación hacia el mismo.

Podemos hablar, por tanto, que en los centros educativos españoles se produce este tipo de acoso, que es una gran ofensa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que atenta además, al Derecho a la Educación sin discriminación por la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Como consecuencia de todo esto, desde el Gabinete de Asesoramiento  nos planteamos la necesidad de construir una herramienta para trabajar por y para el alumnado. Bajo estas premisas nace este cartel, un recurso  visual dirigido directamente a los chicos y chicas, tanto de primaria como de secundaria, con el fin de paliar las actitudes discriminatorias y de acoso que se siguen produciendo con demasiada frecuencia hacia el colectivo lgtbi+ tanto dentro del entorno educativo como fuera.

Este proyecto se elabora dentro del Grupo de trabajo, creado el año pasado y que continúa en este curso 20/21 conformado por el gabinete y las personas Colaboradoras de la Red Virtual de Coordinación del Plan de Igualdad, integrado por 9 docentes de todas las zonas de la provincia:

Zona de la Axarquía está Rosa Torres y Juan Bertuchi,

Zona de Málaga capital, Jonathan Van Rompeay, Paula Jerez y Lola Latorre

Zona de Marbella, Ana Merino y Carmen Oteros.

Zona Antequera M.ª José Notario.

Zona Ronda Helena Lekiefre,

y por último Mercedes Márquez, orientadora Equipo de Orientación Sexual.

El cartel está dividido en 2 partes claramente diferenciadas, una primera en el que se muestran, a través de 9 viñetas, situaciones cotidianas reales que se han observado en centros educativos malagueños con una gran carga discriminatoria y estereotipada hacia el colectivo. Esta primera parte pretende que el alumnado que este sufriendo estas situaciones se pueda verse en ellas y sepa y reconozca lo que le está pasando, y que no lo identifique como normal.

Asímismo, la segunda parte, en la zona inferior, se ofrecen una serie de recursos donde el alumnado puede acudir tanto si está sufriendo acoso, como si percibe que algún semejante lo sufre, tanto para denunciarlo como para informarse.

Estos recursos van desde los mas cercanos al alumnado, como es hablar con la familia o el Centro Educativo a los mas institucionales, como son los teléfonos y email de la junta en materia de acoso, FDAPA y el mismo Gabinete de Convivencia.

También se incluyen 2 asociaciones que trabajan activamente con el colectivo LGTBI en Málaga, Apoyo Positivo y Alternativa en Colores. Entendimos la necesidad de incluirlas, ya que el alumnado, en ocasiones, no es capaz de enfrentarse a su familia o profesores en estas situaciones, por lo que hablar con asociaciones les puede ser mas fácil.

Por último se les informa de la existencia de la página web STOP RUMORES LGTBI+, donde se analizan diferentes estereotipos o rumores atribuidos a este colectivo, estos son desmontados con datos científicos y estadísticos.

Agradecer a FDAPA su implicación y hacer posible que este material se haya editado y podamos trabajar con el.

CARTEL DEFINITIVO LGTBIFOBIA EN EDUCACIÓN

 

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1 respuesta

  1. Francisco Berrocal dice:

    Enhorabuena por la iniciativa en respeto a la diversidad sexual de las personas, en respeto a la diversidad de los hijos, hijas e hijes de Dios. Si Él nos ha querido crear así de diversos…. Dios sabrá.
    Enhorabuena por este trabajo.

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