El IES Costa del Sol de Torremolinos y su Alumnado Ucraniano os desea “Feliz Navidad

El IES Costa del Sol atiende alumnado procedente de unos 40 países de origen diferentes año tras año y curso tras curso. Como era de esperar, debido a las trágicas circunstancias acontecidas, también han llegado estudiantes de procedencia ucraniana. Para ellos y sus familias va a ser una Navidad difícil, la primera desde que estalló la guerra en su país, separados de sus familias y con el terror de escuchar en las noticias que continúan los bombardeos.

Desde el Departamento de Convivencia y el aula ATAL, bajo la coordinación de Escuela Espacio de Paz, el IES Costa del Sol decidió darles la voz protagonista en nuestra felicitación navideña este año. Y así resultó este vídeo y esta canción de Navidad.

La canción Shedryk, Shedryk es uno de los tesoros de la cultura ucraniana. El compositor ucraniano Mykola Leontovich trabajó durante años en su creación. Desde su primera presentación en el año 1901 hasta 1919 la canción ha tenido cinco variaciones. El 1916 el coro de la Universidad de Kiev la hizo famosa y en 1922 se presentó en Nueva York. Desde entonces, se conoce en todo el mundo.

En 1936 el compositor americano con orígenes ucranianos Petro Vilgovskiy presentó la canción en inglés: Carols of the Bells y la canción triunfó en el mundo anglosajón y más allá. Hoy día es muy conocida, se ha escuchado en las películas “Harry Potter”, “Uno en casa” y en varias series de televisión.

Muchas gracias a Valeriia, Yevhen, Daniel, Mykola, Ruslan, Trokhym, Tania y a nuestra querida Oxana por permitirnos disfrutar de sus maravillosas voces y por compartir con nosotros su cultura y tradición.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *