Estudio Estatal de Menores y Violencia de Género

Desde Consejería nos envían el “Estudio Estatal de  Menores y Violencia de Género” realizado por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, en cuya elaboración participaron los centros de Andalucía.

Como se reconoce desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, organizada por las Naciones Unidas en Pekín en 1995, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es la más extrema manifestación de las históricamente desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres y representa un grave obstáculo para el respeto de los derechos humanos fundamentales. En el primer Informe de la OMS sobre la Violencia como problema de salud (Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi & Lozano, 2002) se analiza la violencia que los hombres llevan a cabo contra las mujeres en relaciones de pareja como un grave problema que ocurre en todos los países, culturas y clases sociales y que adopta diversas formas: agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control abusivo.
España ha llevado a cabo en las últimas décadas un considerable avance en la lucha contra la violencia de género, que se refleja en el rechazo social existente hoy hacia dicho problema. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 por unanimidad en el parlamento español, reconoce que la violencia de género en la pareja es la expresión más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres, que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, consideradas por sus abusadores como carentes de los derechos más básicos de libertad, respeto y capacidad de decisión. El reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017, expresa de nuevo a través de sus representantes políticos, el firme compromiso de la sociedad española en la lucha contra la violencia de género.

Un estudio de estas características es necesario para analizar con perspectiva a este problema y de esta manera poder conocer los datos en torno a la violencia sobre la Infancia, tanto a nivel Estatal como Autonómico.

Documento para descarga: ESTUDIO ESTATAL Menores y violencia de género 2020 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *