Formación sobre Convivencia e Igualdad en los CEPs

Iniciamos el segundo trimestre con diferentes acciones formativas ofertadas por los  Centros de Formación del Profesorado en materia de convivencia e igualdad para el profesorado de la provincia. Desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad os animamos a realizar algunos de estos cursos.

 

CEP MARBELLA

Curso: “Sexualidad sana y pornografía” 

La educación afectiva sexual en el aula es una necesidad creciente tanto para el personal docente como para el alumnado. Hay que tener en cuenta que la sexualidad, el género y el desarrollo emocional son aspectos inherentes al ser humano y que durante la infancia y adolescencia se van desarrollando así como afianzando. Por ello, ahondar en estos campos va a facilitar una enseñanza de calidad, más holística e integradora que facilite el acompañamiento por parte del profesorado de estos procesos tan importantes para desarrollo humano. En este taller profundizaremos a su vez en la aparición de la industria pornográfica y sus consecuencias en nuestro alumnado. Según las fuentes bibliográficas se detectan problemas, cada vez con mayor frecuencia, asociados al consumo de la pornografía. Se señala la etapa académica como una de las fases con mayor vulnerabilidad en su consumo de este tipo de género y las consecuencias que nos encontramos se relacionan con una pobre percepción de la sexualidad, asunción de esquemas heteropatriarcales o machistas, problemas sexuales además de dificultades para el desarrollo de relaciones igualitarias y justas que favorecen la aparición de la violencia de género. Alguno de los aspectos positivos en los puede incidir la educación sexual pueden ser mejora en autoestima y autoconocimiento así como en la consciencia corporal y emocional, prevención en las conductas de riesgo en el área sexual o desarrollo de relaciones igualitarias a través de adecuadas habilidades y competencias sociales. Esta formación va dirigida fundamentalmente a profesorado de secundaria, bachillerato y tercer ciclo de primaria

CEP MÁLAGA

Curso: “Inteligencia emocional y resolución de conflictos en el aula”

Para conseguir el desarrollo integral de nuestro alumnado es muy importante aprender a convivir y crear entornos educativos apropiados en los que las emociones juegan un papel crucial que debemos tener muy presente en todo momento. Por ello a lo largo de las distintas sesiones vamos a aprender a conocer nuestras emociones y la de los demás, a gestionarlas y a adquirir una madurez emocional adecuada.

Curso: “Resolución de conflictos mediante la escritura: “La habitación sellada”

Mediante el Método de la HABITACIÓN SELLADA, se enseña a resolver conflictos a través de la escritura, personal o creativa. Se pretende que el/la docente pueda trasladar al alumnado la emoción de escribir y que este hecho sirva como un puente para el encuentro con uno/a mismo/a, y se puedan resolver conflictos que aparezcan o se pretendan resolver. Este método combina la escritura didáctica y la gestión emocional, mediante estrategias de narrativas clásicas, narrativas contemporáneas y personales contando con herramientas de la neurociencia y PNL.

CEP RONDA

Curso: “Comunicación no violenta en el IES Valle del Geneal”

Aumentar la cooperación y la escucha mutua y reducir el nivel de violencia en general en un ambiente de seguridad, confidencialidad y escucha. • Ver las situaciones conflictivas como oportunidades de aprendizaje, desarrollo y conexión. Entendiendo que en todo conflicto hay información relevante. • Descubrir el lenguaje de los sentimientos y necesidades, para crear conexión y auto-conexión. • Saber diferenciar entre observaciones o hechos y evaluaciones. • Saber diferenciar entre Necesidades y estrategias. • Descubrir las diferencias entre pedir y exigir. • Diferenciar el estímulo de la causa. • Aplicar cómo poner límites con empatía. Todas estas aportaciones te ayudan a desarrollar, practicar e integrar las bases de la CNV.

Curso: “Educación afectivo sexual en nuestros centros: We love educación sexual y coeducación”

Apostamos por una educación integral que aborde todos los aspectos de la sexualidad, más allá de la mera prevención sanitaria. Una educación temprana que permita naturalizar la sexualidad y eliminar los tabúes. Una educación que contemple el derecho a la diversidad de las personas, a las distintas maneras de vivir la sexualidad fomentando la igualdad y el respeto entre todos y todas.

SESIONES:

1-  WeLove Educación sexual I (Salud sexual)

2 – WeLove Nuevas Masculinidades

3 – WeLove Educación sexual II (Cuerpos y cuerpas)

4 – WeLove Amores Sanos (contra Violencia de Género o Terrorismo machista)

5 – WeLove Educación sexual III (Erótica y placeres)

Curso: Fomentamos la lectura con inteligencia emocional.

En todas las etapas de la Educación, debemos aprovechar todos los recursos posibles para que cada actividad que hagamos sea lo más completa posible y ayude a la formación y educación de nuestro alumnado. El desarrollo de la competencia lingüística es fundamental en la etapa de Educación Infantil y Primaria y debe ponerse la servicio del alumnado no solo para adquirir y perfeccionar el proceso lecto-escritor, sino también como forma de expresión de su mundo emocional.

Curso: “Inteligencia emocional: Una herramienta educativa en todos los ámbitos”

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa, capaz de ponderar y de reflexionar y otra mente emocional, que siente, más impulsiva, ilógica. Estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de actuar para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Todo nuestro sistema educativo se centra en habilidades cognitivas (mente que piensa), que se asientan en el neocórtex, pero adolece del aprendizaje de las competencias emocionales (mente que siente) que van desde los centros emocionales profundos – amígdala – hasta los lóbulos prefrontales. El doctor A. Damasio nos dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento con lo está el cerebro pensante. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia (CI), que apenas varía después de cumplir los diez años, el desarrollo de la Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias. Nuestro propósito es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos un itinerario de formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones.

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