Generación Igualdad en la Cooperativa de Enseñanza Sta Mª de los Ángeles

Finaliza uno de los proyectos realizados en la Cooperativa de Enseñanza Sta. Mª de los Ángeles, e incluido en el PEEP.

Con el nombre “Generación igualdad, generación encontrada: fomentando ciudadanía global en Málaga para alcanzar la agenda 2030”, ha sido financiado a través de la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización del Ayuntamiento de Málaga, y coordinado y llevado a cabo por la ONGD MZC.

Han estado implicados dos grupos, con los que se ha trabajado la prevención de violencias basadas en el género y en el racismo, poniendo en relación estas temáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conocer estos objetivos, plasmados en la agenda 2030 de Naciones Unidas, y relacionarlos con los conflictos sociales cotidianos, permiten proveer de un marco de ciudadanía global emancipadora al alumnado.

Se han llevado a cabo dos talleres de 2 horas. Uno, donde se ha trabajado la prevención de violencia basada en el género: identificación y límites entre el machismo estructural y la Violencia de Género como tal. Y otro, de prevención de violencia racista: identificación de estereotipos y bulos acerca de las personas extranjeras o racializadas.

Por otro lado, se han dedicado dos horas a un cine forum sobre la Agenda 2030, donde el grupo ha conocido los ODS; ha podido identificar y relacionar que tienen que ver estos objetivos de la agenda 2030 con los contenidos tratados en la sesión anterior. Conexión entre lo local y lo global (lucha contra la pobreza, lucha por la igualdad de género, derecho a la salud, acción por el clima…).

Los talleres a realizar forman parte de la estrategia pedagógica del área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de MZC, que persigue atender la necesidad de abordar con el alumnado las relaciones de género, así como otras dinámicas violentas de poder para la construcción colectiva de la paz positiva, todo enmarcado en el contexto actual en el que la interacción humana a través de las redes sociales, sobre todo en la adolescencia.

Este proyecto conecta estrechamente con los objetivos plasmados en el Plan de Igualdad del Centro.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *