IMPULSAndo un Patio más Amable e Igualitario en el CEIP Manolo Garvayo

Desde el proyecto Escuela: Espacio de Paz y desde el Plan de Igualdad, El CEIP Manolo Garvayo ha analizado su patio, cómo se usamos, las posibilidades que les ofrece y cómo se podía hacer más amable.

Valoraron el gran espacio del que disponen, pero también que las marcas de los distintos campos de deporte les invitaban a utilizarlo sólo para jugar a futbol, baloncesto, etc. No lo consideraron un mal uso, pero después de observarlo durante unos días se dieron cuenta de que los que más lo aprovechaban eran los chicos y que quedaba poco espacio para hacer otro tipo de actividades. A lo largo de los últimos años se ha puesto en marcha distintas iniciativas como hacer patrullas de juegos y sacar al recreo juegos de mesa, saltadores, elásticos y un carro con una pequeña biblioteca para el tiempo de recreo.

Esto mejoró la situación, pero el juego del futbol seguía siendo la actividad predominante y con ella el uso de mayor espacio por parte de los chicos. Hace dos años en las distintas asambleas de aula y después, en el consejo de delegados, decidieron usar los balones de futbol sólo dos días a la semana y dejar el resto para otros juegos. Permitir pintar con tizas el suelo fue dando paso a otras actividades y finalmente al diseño de distintos dibujos de recorridos y juegos para pintar entre las distintas líneas de los campos de deporte.

Así el año pasado dieron forma a un proyecto de mejora del patio de recreo que incluyeron en el Proyecto IMPULSA pero que quedó paralizado por la pandemia y el confinamiento.

Este año, al comenzar el curso se vio más claramente la necesidad de llevar a cabo el proyecto, teniendo que respetar más turnos de recreo y espacios separados para cada grupo de convivencia. Así que se pusieron manos a la obra, se pidió ayuda a toda la comunidad educativa y con el trabajo voluntario de familias, amigos, profesores y alumnado se ha pintado en el suelo mas de 15 actividades para jugar, que sirven también para las clases de educación física, ahora que no se pueden utilizar otros materiales.

Ha sido un trabajo de colaboración de toda la comunidad educativa, con unos resultados muy valorados por todos, que ha convertido los recreos en espacios más igualitarios, más creativos y educativos. Se ha conseguido un patio más amable para todos y todas gracias al proyecto IMPULSA.

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