IV Jornada “Metodologías para la Paz” del Intercentros RAEEP Bailén-Miraflores

Una vez más, el trabajo de todo el equipo que coordina nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz Intercentro: “Centros Unidos por la Paz”, se ha convertido en una experiencia gratificante, enriquecedora y de trabajo comunitario. Y es que, este es el enfoque que centra nuestro proyecto desde que formamos parte del proceso comunitario de Bailen-Miraflores.

El jueves 11 de abril tuvo lugar la IV Jornada Formativa “Metodologías para la convivencia”, centrada en la resolución pacífica de los conflictos.

Esta IV jornada ha estado marcada por su carácter comunitario. Aquella frase “hace falta una tribu para educar a un niño”, tomaba todo su sentido cuando el salón de actos del CEIP Manolo Garvayo se abría para recibir a más de 100 personas entre las que había docentes, familias, trabajadores/as sociales, monitores/as de tiempo libre, personas de la administración local y autonómica de servicios sociales y educación, asociaciones… En definitiva, una representación de todos los agentes implicados en la educación, tanto formal como no formal, de niños/as y jóvenes del distrito Bailén Miraflores.

El peso de la organización lo han tenido la entidad TRANS y el Equipo Comunitario del Proyecto ICI que impulsa la asociación Accem y que tiene su origen en una iniciativa de la Fundación “La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Junto a ellos La Cruz Roja, Proyecto Hombre, e InteRed. Estas entidades han desarrollado los talleres de los que hemos podido disfrutar para aprender a trabajar distintos modelos de resolución de conflictos, la gestión de las emociones, a mejorar la comunicación, y a utilizar el juego como herramienta para manejar conflictos y afectos.

Nos hemos sentido arropados con la presencia y las palabras de bienvenida de Ruth Sarabia, Directora General del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Paula Jerez, Asesora del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Provincial de Educación, Alberto Argote, Asesor del CEP de Málaga y José Paneque, Coordinador del Proyecto Intercentro “Centros Unidos por la Paz”.

La ponencia ha estado a cargo de Miquel Essomba Gelabert, Asesor científico a nivel nacional de la línea de educación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que nos ha presentado los diez aspectos que hay que trabajar, de forma previa a la mediación, para conseguir el desarrollo de la cultura de Paz.

Nos hemos reunido para trabajar juntos, para aprehender herramientas con las que ayudar a toda la comunidad a resolver los conflictos que, inevitablemente, surgen en la convivencia. Y nos quedamos con una de las ideas de Miquel: la mediación no resuelve los conflictos, debe ayudar a transformarlos. El objetivo es pasar de un enfrentamiento entre tú y yo por un conflicto, a nuestra alianza para enfrentarnos juntos al problema.

El broche final lo pusieron los más pequeños, niños y niñas que asisten al programa “Centro Abierto” de “Caixa Proinfancia” que han cantado y bailado para despedirnos su particular “Mediar con el corazón”.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *