IX Encuentro Mediación en Conflicto Valle del Guadalhorce

Un total de 200 jóvenes se reúnen para intercambiar su experiencia como mediadores

Álora acogió durante la jornada de ayer, 19 de abril, la novena edición del Encuentro de Mediación en Conflicto del Valle del Guadalhorce.

Un total de 200 alumnos de diez centros de enseñanza del Valle del Guadalhorce se reunieron  ayer en Álora en el que es el noveno encuentro de mediación en conflicto del Valle del Guadalhorce. El encuentro, organizado por los IES Valle del Sol y Las Flores y el GDR Valle del Guadalhorce, con la colaboración del Ayuntamiento de Álora, sirvió para que los jóvenes participantes intercambiaran sus experiencias y conocimientos en su labor como mediadores en sus centros escolares y como dinamizadores juveniles en su territorio.

La inauguración del encuentro tuvo lugar  en el Teatro Cervantes de Álora y ha contado con la asistencia de José Sánchez, alcalde de Álora y presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Héctor Sánchez, en representación de la Delegación Provincial de Educación, Tomás Salas, director del IES Valle del Sol y Antonio Hidalgo, director del IES Las Flores.

En la inauguración, Sánchez Moreno ha felicitado a los jóvenes por los nueve años de trayectoria del programa de mediación en conflicto, y ha añadido que “gracias a los mediadores, se consigue el equilibro en los institutos, cosa que no es nada sencillo”. A este respecto, el director de Las Flores ha reconocido “la delicada posición que los mediadores tienen en los centros y gracias a la cual desarrollan diariamente un trabajo de gran magnitud”, a lo que Héctor Sánchez ha añadido “ la importancia de ahondar en las claves para afrontar los conflictos y en adquirir habilidades como la empatía, que os permiten poneros en el papel de otros para así entenderlos mejor ”.

Tomás Gómez, director del IES Valle del Sol, ha animado al alumnado haciéndoles ver que “sus ganas de trabajar y su ilusión en cada una de las cosas que realizan llenan de esperanza e ilusión nuestras mentes, en una época tan oscura y pesimista como la que vivimos”.

Durante la jornada, los grupos de cada instituto mostraron a sus compañeros algunas de las actividades que han desarrollado dentro del programa de mediación de sus centros. El programa “joven.es” en Radio 8, la web de los mediadores del Valle del Azahar, la realización de lip dub o la participación en los intercambios juveniles son algunas de las actividades que se expusieron durante la jornada.

Mediación en el Valle del Guadalhorce

El proyecto de Mediación entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con nueve años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca,  junto al  Grupo de Desarrollo Rural  Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.

El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son diez centros educativos de la comarca y 200 jóvenes cada año, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y por ende en toda la juventud de la comarca.

El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnados de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores. El pasado año crearon una asociación juvenil de ámbito comarcal llamada Acción Naranja que está muy focalizada en proyección europea de la juventud y en el apoyo social a las personas más necesitadas de la comarca.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta