La Cooperativa Sta Mª de los Ángeles y la Educación Emocional. Cuidar es Otra Historia

La Cooperativa de enseñanza Sta Mª de los Ángeles ha llevado a cabo el Claustro anual dedicado a convivencia, compromiso adquirido al pertenecer a la Red Escuela, Espacio de Paz.

En este curso el Claustro ha tenido un carácter formativo y dada las circunstancias, se ha realizado on line. Ha contado con la colaboración de Intered, que ha dinamizado un taller de educación emocional utilizando el recurso Cuidar es otra historia.

Los objetivos del taller han sido:

  • Conocer y valorar la educación emocional y la Pedagogía de los Cuidados como propuesta para el centro educativo.

  • Cuestionar el modelo actual, y proponer alternativas de la Pedagogía de los Cuidados, la Coeducación y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

  • Conocer la aplicación práctica del recurso Coeducativo “Cuidar es otra Historia”.

Los contenidos trabajados han sido:

  • Conceptos básicos de Pedagogía de los Cuidados y de Educación Emocional.

  • Aplicación del recurso “Cuidar es otra Historia”.

La metodología ha pretendido potenciar al máximo las capacidades del profesorado, aunando trabajo individual y trabajo en equipo, para favorecer tanto la introspección como el intercambio de ideas. La metodología ha sido:

  • Participativa y abierta: el grupo se constituye como el núcleo de la formación, planteándose los distintos temas de tal modo que se genere un intercambio de desde la experiencia y el conocimiento personal y colectivo.

  • Activa y práctica: Aprender haciendo. Buscar la aplicabilidad de lo aprendido a través de su puesta en práctica.

  • Motivadora y vivencial: Para conectar con las necesidades e intereses del claustro y conseguir aprendizajes significativos. Se ha partido de los centros de interés y provocado, no sólo el ejercicio intelectual, sino también la experiencia personal.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *