La Entrevista en el CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar

La ENTREVISTA es una poderosa Técnica de evaluación. En nuestra clase del CEIP Antonio Checa de Torre del Mar, la ponemos en práctica, como mínimo, una vez al trimestre, en cada materia o asignatura.
 
Si evaluar es “reflexionar juntos” sobre cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje, la entrevista es un aliado estupendo para conseguir tal propósito. Es un momento de diálogo y reflexión personal y compartida, entre el profe y cada alumno o alumna.
 
Durante la entrevista, en un ambiente de diálogo, el aprendiz le comunica al docente: 1) Qué ha aprendido; 2) Cuáles son sus dificultades, qué es lo que le cuesta más; hacer esto ayuda a desarrollar la reflexión y la autoevaluación del alumnado. 3) Cómo se ha sentido durante ese trimestre, cuáles han sido sus sentimientos. 4) Qué le ayuda más a aprender de la manera de enseñar del docente, y qué es lo que menos; o cómo le gustaría que explicara o trabajara el docente (aquí entra la evaluación del alumnado al docente, a su práctica docente) 5) finalmente, el alumno o alumna le indica al profe qué actividades le gustaría que el maestro realizara en el futuro.
 
En la entrevista, evaluamos las competencias, que son combinaciones de: contenidos, habilidades, actitudes, emociones y valores; los cinco en igualdad de importancia, como afirma la investigación educativa desde hace muchos años y, más recientemente, la OCDE.
 
Nosotros, en nuestra clase, usamos la ENTREVISTA como técnica de evaluación. Es una joya. Le dedicamos como mínimo una sesión entera al trimestre por asignatura: el docente va, personalmente, hablando con cada niño o niña durante varios minutos, mientras el resto de la clase, en silencio, sabe lo que estamos haciendo y hace un trabajo autónomo que no necesita del docente. La entrevista es de los momentos más lindos de la evaluación.
 
Si nos paráramos a escuchar cada tres meses qué sienten y piensan los alumnos de nosotros… mejoraríamos mucho nuestra práctica docente, el alumnado estudiaría más, estaríamos más a gusto y todos seríamos más felices.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *