MARZO: MES DE LA MUJER EN EL IES VALLE DEL AZAHAR
BORRADO DEL PAPEL DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA
Desde el Plan de Igualdad del IES Valle del Azahar se ha promovido la exposición sobre la investigación del borrado del papel de las mujeres a lo largo de la Historia. Esta actividad se enmarca en las actuaciones realizadas por el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y ha sido llevada a cabo por la profesora Jennifer Jiménez y sus cursos de 2º ESO. El proyecto pretende dar una visión del rol de las mujeres a lo largo de la historia desde nuestra tatarabuela Lucy y las primeras sociedades prehistóricas hasta la actualidad. Para ello, resultaba interesante dividir las grandes etapas históricas en diferentes líneas de investigación y no sólo comprobar la evolución del rol de la mujer si no también poder comparar entre contextos culturales o económicos dentro de una misma edad histórica . De esta manera no solo resaltar figuras importantes de nuestra historia que no suelen aparecer en los libros de texto y en general no tan conocidas, si no también destacar la rebeldía, valentía y lucha de muchas ellas que finalmente con su gran o pequeña aportación han ayudado a conseguir derechos que antes ni imaginábamos poder tener. Es un canto a nuestras referentes históricas y a las de nuestro contexto más cercano y familiar. Un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de todas las mujeres pasadas, presentes y futuras.

TALLERES COEDUCATIVOS DE CORRESPONSABILIDAD 11-12 MARZO 2025
Con motivo del mes de marzo que se lo dedicamos a la Mujer y a la Igualdad, nuestro centro a través de Coeducación y el Departamento de Convivencia ha llevado a cabo unos Talleres Coeducativos de Corresponsabilidad en el formato de un
Escape Room sobre tareas domésticas, pensado para alumnos de la ESO.
Su título era“¡Escapa de la Casa del Desorden!” y su historia es la siguiente:
Los/as alumnos/as han quedado atrapados y atrapadas en una casa desordenada y caótica. Para salir, deben demostrar que son un equipo corresponsable, resolviendo retos relacionados con las tareas domésticas. Si no consiguen restaurar el equilibrio del hogar en 45 minutos, quedarán
atrapados en el desorden para siempre.
Su título era“¡Escapa de la Casa del Desorden!” y su historia es la siguiente:
Los/as alumnos/as han quedado atrapados y atrapadas en una casa desordenada y caótica. Para salir, deben demostrar que son un equipo corresponsable, resolviendo retos relacionados con las tareas domésticas. Si no consiguen restaurar el equilibrio del hogar en 45 minutos, quedarán
atrapados en el desorden para siempre.
Para que esta actividad fuese posible, ha sido determinante la labor de nuestra alumna en prácticas de Igualdad Alexandra Hurtado Martín y la colaboración de varias madres del AMPA junto a su Presidenta Lucilia Carvalho y el Equipo de Alumnado Mediador.
