Guía UNICEF Para la Figura de Coordinación de Bienestar y Protección en los Centros Educativos de Andalucía

Como ya sabemos, la nueva figura de coordinador o coordinadora de bienestar y protección será de obligatoria aplicación en todos los centros educativos de Andalucía, según Instrucciones de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, a partir del curso 22/23.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa-d/-/contenidos/detalle/instrucciones-de-1-de-julio-de-2022-de-la-direccion-general-de-atencion-a-la-diversidad-participacion-y-convivencia-1sr91dmcmphw2

La legislación educativa española ya ha regulado el deber de designar a un coordinador/a de bienestar y protección en todos los centros educativos, instituyendo un marco normativo que ahora debe ser desarrollado.

Su puesta en práctica es un reto ineludible ante la amenaza del aumento de las cifras de violencia contra la infancia. La exposición a la violencia en cualquiera de sus múltiples formas, como el acoso escolar, el ciberacoso, el abuso, el grooming, el maltrato o el trato negligente, tiene graves consecuencias sobre el desarrollo personal, la socialización y el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes.

UNICEF España ha acompañado desde el primer momento el desarrollo legislativo de la LOPIVI y continuará abogando y colaborando con asistencia técnica para garantizar el derecho de protección de todos los niños y niñas en España.

UNICEF España ha elaborado un documento que pretende contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para la puesta en práctica de esta nueva figura profesional que ofrece la oportunidad de avanzar de forma sustantiva en la garantía del derecho a la protección de la infancia en y desde la educación.

Este documento está disponible para todos los centros educativos de Andalucía.

Tenemos la seguridad de que esta herramienta puede ser muy útil para los equipos directivos y docentes de los centros educativos, para facilitar su trabajo en el desarrollo de esta nueva figura, que consideramos de gran importancia.

Pinchando en este enlace se accede a la Guía: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/proteccion-infancia-entorno-escolar

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *