Centros Educativos de la zona Portada Alta celebran el Día de la Paz.

El pasado 30 de enero, los centros educativos de la zona de Portada Alta celebraron juntos el Día de la Paz, como ya viene haciéndose en los últimos años. Se trata del IES “Portada Alta”, el CEIP Antonio Machado, el CEIP Ricardo León y el CPEEE “Santa Rosa de Lima”.

Estos centros forman parte de la “Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz”, lo que conlleva un compromiso de todos los profesionales que forman parte de esta red el trabajar los valores relacionados con la convivencia de una manera vivencial.

En cursos anteriores se organizó la ”Marcha por la paz” por las calles del barrio, que este año no ha podido realizarse debido a temas de organización.

Este curso en su lugar se ha realizado un “Encuentro por la Paz”, organizado y realizado en el CPEEE “Santa Rosa de Lima”.

El acto se inició en el patio del Centro a las 11,00 de la mañana, una vez que se incorporó el alumnado y profesorado de los demás centros participantes. Contamos también con la visita de Paula Jerez, asesora del Gabinete Provincial de Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación territorial.

Se realizaron las siguientes actividades:

– Juego con pelotas gigantes: se distribuyeron varias pelotas gigantes y rotuladores para que el alumnado de los centros las pasaran y escribieran en ellas mensajes de paz.

– Lectura de un “Manifiesto por la paz” por parte de alumnos y alumnas del CPEEE Santa Rosa de Lima.

– Interpretación en lenguaje de signos de la canción “Imagine” de John Lennon, a cargo de alumnado del IES Portada Alta.

– Representación de una performance sobre cultura y paz a cargo de alumnado del CEIP Antonio Machado.

– Interpretación en lenguaje de signos de la canción “No dejes de soñar”, de Manuel Carrasco, a cargo de alumnado del CEIP Ricardo León.

– Lectura de un Manifiesto a favor de la necesidad de creación de una Biblioteca en la zona de Portada Alta como instrumento para la convivencia de Paz, firmado conjuntamente por las Directoras en representación de las Comunidades Educativas de los cuatro centros. Fue leído por la Directora del centro Santa rosa de Lima y será entregado en el Distrito nº 6 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, en concreto a la Concejala del mismo, Teresa Porras.

En dicho manifiesto se recoge la biblioteca como un lugar de encuentro para:
* La formación y educación en un sentido amplio.

* Para inculcar y fomentar en los niños y niñas el hábito lector y el placer de la lectura, así como el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda la vida.

Así mismo se apoya el Manifiesto de la UNESCO sobre las bibliotecas en el que se proclama “La creencia de las bibliotecas públicas como una fuerza viviente para la educación, cultura e información, y como un agente esencial para alimentar la paz y bienestar espiritual a través de las mentes de hombres y mujeres”.

Es por lo que se solicita y se anima al Distrito a apoyar y comprometerse en el desarrollo de una biblioteca en nuestro barrio, donde nuestros alumnos y alumnas puedan acudir a fortalecer los hábitos de lectura desde una temprana edad, así como estimular la imaginación y creatividad y contribuir al acceso a la cultura.

– Recogida de cartas con mensajes de paz con objeto de entregarlas en el Distrito junto con el Manifiesto elaborado y firmado de las directoras de los centros educativos.

– Se hizo entrega de una Paloma elaborada por el alumnado del taller de Cerámica a las directoras y coordinadoras de la RAEEP de los centros participantes.

– Despedida con canciones alusivas a la paz.

Fue una jornada muy emotiva donde las Comunidades Educativas de la zona compartieron su apuesta por la cultura de paz.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *