¿Pegar?…pega tu mandala

El Departamento de Convivencia y coeducación del IES Las Lagunas, junto al Departamento de Orientación y la responsable de Igualdad nos han diseñado una actividad para conmemorar el 25 de noviembre. Esta actividad se enmarca dentro del trabajo desarrollado en el Programa Forma Joven y las actividades con sus mediadores.

En el centro han querido levantar sus voces para condenar la violencia de género. Volver a gritar que hombres y mujeres son iguales, que tienen los mismos derechos y que todos y todas somos responsables ante la necesidad de que esta lacra desaparezca.

Uno de sus objetivos es educar en igualdad y en la no violencia. Valores como tolerancia y respeto son parte de su entidad. Una semana antes de la fecha, cada alumno y alumna del IES pintó un mandala. Previamente se les explicó que este dibujo servía para conectar mente y corazón. Se les pidió que observaran el mandala que les había tocado dibujar sin juzgar si les gustaba o no. Cada uno lo coloreó libremente, en silencio, sin pensar en los colores. Se les pidió que permitieran que el mandala se fuera construyendo poco a poco. Al terminarse los distintos mandalas los pegaron sobre una cartulina morada formando un lazo. Se pegaron en la entrada de las distintas clases.

Con esos 33 mandalas, uno por grupo, se ha formado un gran lazo que les identifica con lo que quieren reivindicar en ese día. El gran lazo que se desplegó en el recreo, mientras dos alumnos de distinto sexo han leído el manifiesto contra la Violencia de Género. Este año han elegido el Decálogo Ahigé.

https://es.slideshare.net/pinsapar1/declogo-ahig

https://youtu.be/3VCZAYkn9l4

Entre otros aspectos este lazo responde a su idea de promover un clima de respeto, tolerancia y convivencia que facilite las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Esta actividad ha venido acompañada por una exposición de un photocall en el vestíbulo del centro.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *