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Proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en centros docentes públicos de Andalucía durante el Curso 2017-2018. Programa ConRed-Andalucía

La Consejería de Educación está desarrollando un programa piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso, coordinado por la Dirección General de Participación y Equidad que, una vez experimentado por los centros, constituirá un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El programa piloto, que tiene un enfoque especialmente preventivo, está dirigido a un total de 64 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda Andalucía. Los centros docentes que participan en el pilotaje han constituido un equipo impulsor en el centro, formado por docentes, miembros representantes de las familias y del alumnado. El equipo impulsor está recibiendo una formación para la implementación del material, organizada por los Centros del Profesorado, que posteriormente trasladará al resto del Claustro y a la comunidad educativa. La formación se apoya en un espacio virtual con toda la información y foros de debate para el seguimiento de toda la actividad. Las actuaciones que se deriven del proyecto se incorporará al Plan de Convivencia del centro.

Centros del profesorado participantes: CEP El Ejido, CEP Jerez, CEP Córdoba, CEP Baza, CEP Bollullos-Valverde, CEP Úbeda, CEP Málaga y CEP Castilleja de la Cuesta

El contenido del programa, dirigido por el profesor José Antonio Casas Bolaños, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), con sede en la Universidad de Córdoba, junto con las profesoras Rosario Del Rey Alamillo y Mónica Ojeda Pérez del grupo IASED de la Universidad de Sevilla y Paz Elipe Muñoz de la Universidad de Jaén.

El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajarán con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden dañarles y facilitar que se produzcan situaciones de acoso escolar y el ciberacoso, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

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Proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en centros docentes públicos de Andalucía durante el Curso 2017-2018. Programa ConRed-Andalucía

La Consejería de Educación está desarrollando un programa piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso, coordinado por la Dirección General de Participación y Equidad que, una vez experimentado por los centros, constituirá un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El programa piloto, que tiene un enfoque especialmente preventivo, está dirigido a un total de 64 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda Andalucía. Los centros docentes que participan en el pilotaje han constituido un equipo impulsor en el centro, formado por docentes, miembros representantes de las familias y del alumnado. El equipo impulsor está recibiendo una formación para la implementación del material, organizada por los Centros del Profesorado, que posteriormente trasladará al resto del Claustro y a la comunidad educativa. La formación se apoya en un espacio virtual con toda la información y foros de debate para el seguimiento de toda la actividad. Las actuaciones que se deriven del proyecto se incorporará al Plan de Convivencia del centro.

Centros del profesorado participantes: CEP El Ejido, CEP Jerez, CEP Córdoba, CEP Baza, CEP Bollullos-Valverde, CEP Úbeda, CEP Málaga y CEP Castilleja de la Cuesta

El contenido del programa, dirigido por el profesor José Antonio Casas Bolaños, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), con sede en la Universidad de Córdoba, junto con las profesoras Rosario Del Rey Alamillo y Mónica Ojeda Pérez del grupo IASED de la Universidad de Sevilla y Paz Elipe Muñoz de la Universidad de Jaén.

El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajarán con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden dañarles y facilitar que se produzcan situaciones de acoso escolar y el ciberacoso, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

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Proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en centros docentes públicos de Andalucía durante el Curso 2017-2018. Programa ConRed-Andalucía

La Consejería de Educación está desarrollando un programa piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso, coordinado por la Dirección General de Participación y Equidad que, una vez experimentado por los centros, constituirá un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El programa piloto, que tiene un enfoque especialmente preventivo, está dirigido a un total de 64 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda Andalucía. Los centros docentes que participan en el pilotaje han constituido un equipo impulsor en el centro, formado por docentes, miembros representantes de las familias y del alumnado. El equipo impulsor está recibiendo una formación para la implementación del material, organizada por los Centros del Profesorado, que posteriormente trasladará al resto del Claustro y a la comunidad educativa. La formación se apoya en un espacio virtual con toda la información y foros de debate para el seguimiento de toda la actividad. Las actuaciones que se deriven del proyecto se incorporará al Plan de Convivencia del centro.

Centros del profesorado participantes: CEP El Ejido, CEP Jerez, CEP Córdoba, CEP Baza, CEP Bollullos-Valverde, CEP Úbeda, CEP Málaga y CEP Castilleja de la Cuesta

El contenido del programa, dirigido por el profesor José Antonio Casas Bolaños, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), con sede en la Universidad de Córdoba, junto con las profesoras Rosario Del Rey Alamillo y Mónica Ojeda Pérez del grupo IASED de la Universidad de Sevilla y Paz Elipe Muñoz de la Universidad de Jaén.

El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajarán con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden dañarles y facilitar que se produzcan situaciones de acoso escolar y el ciberacoso, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

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