Reunión provincial de profesorado del Programa PLACM

El PLACM (Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí) se desarrolla en las Comunidades Autónomas en virtud del convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino Marruecos.

El programa esta dirigido al alumnado de origen marroquí y, en general, a todos los que quieren aprender la lengua árabe y la cultura marroquí. Además incluye la organización de eventos tales como jornadas o semanas  interculturales que tienen como uno de sus objetivos la integración no solo del alumnado sino también de las familias en una perspectiva intercultural.

En nuestra provincia el programa se desarrolla en los centros: CEIP El Tomillar, CEIP San Miguel, CEIP La Paz, CEIP Azahar, CEIP Acapulco, , CEIP Miraflores de los Ángeles, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Bergamin, CEIP Nstra Sra de Gracia, CEIP Miguel Cervantes, IES Suel e IES Fuengirola 1.

En la reunión con los 3 profesores : Touría, Mohamed y Rachid, se trataron diversos temas tales como: acualización de datos de alumnado y profesorado, dificultades, horarios, programaciones, evaluación etc.

Asimismo destacaron su labor como facilitadores de la integración en el sistema educativo, no solo a través del aprendizaje del árabe sino a nivel curricular y desde la perspectiva de la lengua española también. Añadieron las dificultades que debidas a la crisis económica estaban encontrado entre este alumnado especialmente afectado por la misma.

En palabras de Touría ” incluso los alumnos que me conocen desde más tiempo me llaman “Tita” (jatta-العمة) ” “Llegamos a una relación muy personal con la familia”. ” A veces ayudamos con gestiones, como con el Libro de Familia, haciendo también una labor de mediación con las familias”.

 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *