Un mes de concienciación en el IES Puerta de la Axarquía

Mosaic 25 novembreCon motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral ha realizado una performance en el recreo que cerró el ciclo de todas las actividades preparadas a lo largo del mes de noviembre en diferentes asignaturas y en tutoría  con el fin de recordar a las víctimas que han fallecido y/o sufrido violencia de género y de sensibilizar a nuestro alumnado con este tema.

Durante el recreo, que transcurrió como un día cualquiera, y sin que el alumnado supiera lo que iba a ocurrir, alumnos y alumnas de la asignatura de Ciudadanía de 3ºESO protagonizaron una performance en la que 48 niñas cayeron al suelo interrumpiendo el transcurso normal del recreo, acompañadas de un compañero que dibujaba su silueta mientras se escuchaba el rap de Ácido Mc “Ay, rebelde”. El resto de alumnado, ajeno a la performance, fue comprendiendo lo que sucedía y colocándose en el patio para observar desde las gradas el resto del acto preparado para este día.

Para terminar, las alumnas que representaban a las víctimas fallecidas hasta ese día a lo largo de 2015, escribieron el nombre, el lugar del fallecimiento y la edad de la víctima a la que representaban dentro de la silueta. Esta performance, acompañada de la lectura de un manifiesto, de la lectura de los relatos ganadores del concurso organizado por nuestro centro y de la entrega de premios a los ganadores del concurso de relatos y de cómics contra la violencia de género, no hicieron más que cerrar un ciclo de actividades organizadas interdisciplinarmente por la coordinadora de coeducación y la de Escuela Espacio de Paz para todo el mes de noviembre.

Se ha logrado concienciar al alumnado de todos los cursos en tutoría sobre las señales que deben de detectar en una relación insana, se realizaron eslóganes y se expresó la opinión de repulsa hacia este tema en inglés y en francés, se trabajaron las técnica de creación de un relato a partir de ejemplos de situaciones que se dan en una pareja donde la mujer sufre violencia de género, se realizaron cómics contra la violencia de género en la asignatura de dibujo con el alumnado de 1ºESO, se intentó plasmar a través de la fotografía el rechazo del alumnado hacia este tema en la asignatura de proyecto integrado, se preparó la exposición de zapatos pintados de rojo con el alumnado de diversificación y se preparó en ciudadanía de 3ºESO la performance comentada.

Todo el resultado ha sido expuesto en el pasillo principal del centro, y ha recibido la visita del alumnado de nuestro colegio adscrito “El Gregorio Marañón”. Esta exposición va a mantenerse durante dos semanas en nuestro Centro.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *