Una primavera “Sinsombrero”: Ernestina de Champourcín

Un 27 de marzo de 1999 fallecía en Madrid Ernestina de Champourcín, una poeta de las olvidadas, de las que desaparecieron, de las Sinsombrero. Su poesía es profunda y ligera, suave y contundente: melodiosa. Sus versos son de fácil y agradable lectura, y en ellos supo expresar con certeza la intensa hondura de su alma. Relacionada con algunas de las personas más importantes de su generación, como Carmen Conde, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti…, tuvo que exiliarse, como tantos otros y otras, con la Guerra Civil.

Ella escribió un magnífico poema llamado “Primavera”, y puesto que es la estación en la que estamos, y que nos gusta hablar de memoria y literatura, la clase de 5ºA acaba el segundo trimestre investigando sobre palabras de mujer…

En primer lugar, hemos realizado una investigación usando los portátiles sobre la figura de esta escritora. ¿Quién fue? ¿Quiénes eran las “Sinsombrero”?

Hemos ido anotando nuestras observaciones, y debatiéndolas en clase…

¡Seño, Seño, mira, María Zambrano también era una Sinsombrero, y Teresa de León! ¡Las conocemos!“. Risas y reconocimiento del trabajo bien hecho… Y sí, ellas también se fueron, expulsadas de nuestro país por la violencia de la guerra, y de nuestra memoria. En clase no lo entienden…

De ahí a investigar e interpretar un poema suyo, “Si derribas el muro”. Lo han copiado, y han intentado darle su propio significado mediante un dibujo:

Pero volvemos a la primavera. El primer verso de Ernestina dice “¡Toda la primavera dormía entre tus manos!”. Para que el nuestro sea un colegio precioso y lleno de referentes, hemos realizado un mural sobre esta poeta. Y hemos elegido para el mural al narciso, una flor que se suele relacionar con el renacimiento, los nuevos comienzos.

Para hacer las flores, hemos reutilizado las hueveras de cartón de casa, y plantillas. Los tallos, con folios verdes…

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *