“Vivas, que Piensan, que Dejan Huella” en el CEIP Mare Nostrum

Mediante este Proyecto, el alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria del CEIP Mare Nostrum de Torrox, está investigando y conociendo en este curso 2020-2021, a ocho mujeres andaluzas que viven en la actualidad y que destacan en diferentes ámbitos laborales. Para ello, desde el 8 de marzo hasta junio estamos investigando, cada mes, a dos mujeres de dos provincias distintas de Andalucía. Así pues, la radio “Mare Nostrum” juega un papel fundamental ya que tanto el alumnado de primero como de segundo realizan una entrevista y ellas les contestan mediante un vídeo, tal y como se puede comprobar en las distintas redes sociales, donde se puede ver una breve muestra del trabajo de cada mes:
– https://www.facebook.com/ceipmarenostrum.torrox
– https://www.instagram.com/ceipmarenostrumtorrox/
– https://twitter.com/CeipMare
Mediante este proyecto, el Equipo Docente del Primer ciclo tiene como meta:
– que el alumnado conozca a mujeres andaluzas vivas que en la actualidad están “dejando huella” en diferentes ámbitos laborales
– que aprendan más sobre los diferentes trabajos que desempeñan estas mujeres
– que reflexionen sobre el tratamiento de la mujer en diferentes ámbitos de trabajo
– que desarrollen un pensamiento crítico para analizar las diferentes situaciones laborales que estas mujeres se han ido encontrando y se siguen encontrando en la actualidad.

Las mujeres que estamos trabajando e investigando desde el 8 de marzo son las siguientes:

MARZO:

-María José Moreno de Málaga. Exjugadora de balonmano y actual presidenta del Club Balonmano Femenino Clínicas Rincón de Málaga
-Lourdes Jiménez García de Jaén. Docente, escritora y galardonada con varios premios.

ABRIL:
-Sara Ostos de Córdoba. Diseñadora de moda.
– Lydia Nacimiento de Huelva. Docente, investigadora y premio al mejor expediente académico.

MAYO:

– Sensi Falán de Almería. Cantautora y poeta.
– Melodía García de Granada: Bailarina profesional de danza moderna.
JUNIO:

– Eva Guzmán de Sevilla. Empresaria que preside la cooperativa de trabajo asociado Kronia S. Coop. And., orientada al desarrollo de productos, servicios y software.
– Patricia Ramos Lensen de Cádiz. Docente y guitarrista en el grupo de música “Puchero del Hortelano”.

Para llevar a cabo todo este trabajo desde las distintas áreas de conocimiento (Lengua, Matemáticas, Alemán, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física y Educación Artística) se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de que adquieran contenidos, conceptos y procedimientos y además, que asimilen unos valores y destrezas que les permitan establecer nuevas relaciones e interacciones con ésos y con otros contenidos culturales.

Por ello, se ponen en práctica conocimientos de Neuroeducación: el pensamiento crítico, la emoción, la motivación… mediante la creación de un ambiente donde se articulen los diversos niveles de integración existentes en el proceso de adquisición y puesta en práctica de las competencias clave, por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales: la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido.

Entre muchas de las actividades que hemos hecho, destacamos:
– Gymkanas: para descubrir quién era la mujer que había que investigar
– Códigos QR: que nos llevaron a Sensi Falán y Melodía Sánchez
– Hemos diseñado tocados, creado trajes y dibujado bocetos, como la diseñadora Sara Ostos.

– Hemos realizado coreografías con los vídeos que nos han mandado Melodía Sánchez y hemos creado poesía con la cantautora Sensi Falán.
– Hemos conocido los sitios donde Lydia Nacimiento ha viajado y hemos dibujado su animal favorito:

Y en cada clase se ha colgado el  mural de las mujeres, que se va completando cada mes.
Por consiguiente, mostrarles diferentes modelos de profesiones tiene como fin:
– Visibilizar que tanto las mujeres como los hombres pueden elegir y desarrollar una profesión, independientemente de su sexo.
– Manifestar que el interés, las habilidades, las destrezas, las actitudes y capacidades son la única guía necesaria para elegir y desarrollar un trabajo concreto y no la condición de ser hombre o mujer.
– Mejorar la confianza de los niños y niñas en sus propias posibilidades.
– Implicar a las familias en el fomento de valores coeducativos.

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